La reforma más eficaz sería devolver el poder de decisión sobre la financiación al propio interesado: el alumno.
Igual que se está implantando con gran éxito el cheque escolar en algunos países, deberíamos implantar el "cheque universitario". El presupuesto de universidades, en lugar de asignarse directamente a las universidades, se repartiría en becas que cubriesen el coste total de la enseñanza más una contribución razonable a los gastos de alojamiento, manutención, material y libros.
Los cheques se asignarían a los estudiantes en función de su rendimiento académico, y éstos pagarían con ellos el importe de la matrícula en la universidad de su elección, gubernamental o privada, de una región o de otra.
De esta manera las universidades tendrían incentivos para ofrecer carreras atractivas a los estudiantes y reducir gastos superfluos.
Lo que falla en este proceso es la materia prima. Tiene razón Dn Álvaro cuando pone el énfasis en la cantidad de :endogamia ,provincianismo, ánsias de llamarse universitario sin el carácter que debe imprimir la competencia ,el saber desconocido etc...
Bolonia tiene razón de ser si se trata de avanzar ,si hemos de esforzarnos ,si hemos de rentabilizar (centros, profesorado y demás medios para conseguir los fines de la mejora de competitibidad)
Hoy ,al leer su blog Sr Vermoet recordaba nuestras pretensiones (mis) allá por el 68 en aquellas huelgas contra el Sr LORA (Ministro de la cosa), son las mismas con idénticas palabras y pretensiones. La demagogia se ha adueñado de las aulas y así nos va.
Luego viene paserifo con lo del autobús .Mientras no tengamos ansia de saber , de mejorar nuestro idioma y el internacional y ESFORZARNOS para conseguir becas y demás estamos perdidos.
Hay un pequeño detalle que pasas por alto. Para que haya movilidad tiene que ser posible moverse de un lugar a otro. Para irte a otra ciudad a estudiar tienes que tener vivienda o irte a la vivienda de un familiar, porque los alquileres son prohibitivos y los pisos compartidos y los colegios mayores no son una solución válida o siquiera posible para todo el mundo.
Además, uno puede mudarse a otra ciudad a estudiar, pero la perspectiva de pasarse seis horas en autobús para volver a casa de visita no puede competir con la posibilidad de seguir viviendo en casa, con la universidad al lado. Es decir, los medios de transporte en España todavía tienen que mejorar bastante si queremos que la gente se mueva libremente por el territorio nacional y lo que ello conlleva: estudiar, trabajar, vivir y solazarse, etecé.
Gabriel Albiac señalaba un gran mal de la Universidad de hoy: que es un mito. La Universidad original, la unión de estudiosos y maestros para compartir ideas, reflexiones, libros y dedicarse a tratar de ampliar el saber es algo que no existe hoy, pero eso es lo que muchos ilusos esperan. Y los ilusos se pueden volver violentos cuando se saben engañados. La solución, no la sé, pero creo que a los estudiantes, a los docentes y a los rectores les falta mucha madurez y necesitan informarse mejor de lo que es la realidad del Mundo y de la Historia, y dejar de vivir en novelas decimonónicas.
Salud.
Si el "papá" se puede permitir enviar al niño a estudiar a otro lugar distinto del de residencia , pues bien.
Pero no suele ser lo normal.
Y el sistema de becas es un sistema injusto, con mucho enchufismo, amiguismo, favoritismo, y todos los "ismos " que se quiera.
Quizá la solución más justa sería lo del cheque .
Por lo demás estoy bastante de acuerdo con el artículo.
Creo que va siendo hora de que se pueda homologar los planes universitarios europeos.