Menú
John Stossel

La histeria de los esteroides

Los adultos que den su consentimiento deberían ser libres de hacer lo que quieran con su cuerpo.

Al iniciarse la temporada de béisbol y con la publicación del nuevo libro sobre Alex Rodríguez, se nos viene encima una nueva hornada de congresistas preocupados por los esteroides. ¿Pero por qué iba a ser esto asunto del Congreso?

Se lo pregunté a los representantes Elijah Cummings y Cliff Stearns, demócrata y republicano respectivamente, y el primero me respondió: "Eso forma parte de nuestros deberes, hay que proteger al pueblo estadounidense". Los esteroides son "un serio problema de salud pública". El segundo añadía: "Los adolescentes se suicidan". Y supuestamente, claro, el Congreso lo va a arreglar.

Para reforzar este argumento, se lleva a personas como el Dr. Gary Wadler a comparecer en el Congreso y dar testimonio de que los esteroides tienen terribles consecuencias. "¡El riesgo es la muerte; el riesgo es el suicidio!", me decía Wadler. Yo mismo escuché durante años estos aterradores comentarios.

Hace años, cuando un luchador profesional me dio una paliza, me dijeron que los esteroides le empujaron a hacerlo. También se responsabilizó a los esteroides de que Chris Benoit se suicidara y matara a su familia, así como de la muerte de la estrella adolescente del béisbol Taylor Hooton. Pero el Dr. Norman Fost, experto en bioética por la Universidad de Wisconsin, afirma que todo esto son tonterías; el movimiento anti-esteroides, dice, está lleno de histerias y exageraciones: "Las historias de miedo sobre historias médicas... muchas de ellas han sido inventadas".

Fost insiste en que no hay relación entre los esteroides intramusculares y los tumores cerebrales. Para mi sorpresa, Walder admitió que eso es cierto. Y también dijo que no está demasiado seguro del resto de lo que dice. Cuando le pregunto si los esteroides provocan infartos señala "que está en la lista de posibles efectos".

"No impedimos esquiar a Natasha Richardson. No impediremos que la gente coma pastel de merengue de limón... La gente asume enormes riesgos en todas partes, mucho mayores incluso que los exagerados de los esteroides", observa Fost. Y sí, el consumo de esteroides tiene efectos secundarios probados como la alopecia, el acné, la atrofia testicular e incluso el desarrollo de pechos. Pero Fost afirma que esos efectos secundarios quedarían minimizados si los esteroides fueran legales. "Dado que los deportistas los van a seguir utilizando, sería mejor tumbarles en una camilla donde facultativos expertos les puedan ayudar a tomar las medicinas adecuadas en las dosis correctas que prohibirlo y abocarles al mercado negro". Pero esto no satisface a Wadler: "No me parece correcto que se supervise el abuso de una medicina".

Para Wadler, "abuso" comprende cualquier uso médicamente innecesario. Pero existen campos enteros de la medicina que están dedicados a intervenciones "innecesarias": los implantes de pecho, los injerto de pelo... Los adultos que den su consentimiento deberían ser libres de hacer lo que quieran con su cuerpo. Si los esteroides suponen una amenaza tan tremenda, tendría que haber montones de muertes por su consumo. Pero Wadler no puede citar ni una.

¿Los asesinatos y el suicidio de Chris Benoit fueron por consumo de anabolizantes? El médico que lo examinó dijo que no había ninguna prueba que demostrara que la testosterona que se inyectaba provocara las muertes. Existen estudios que señalan que los esteroides pueden incrementar la agresividad en ciertas personas, pero, según Fost, "la aplastante mayoría de ejemplos de comportamiento delictivo cometido por deportistas profesionales no tiene nada que ver con los esteroides". ¿El suicidio de Taylor Hooton? "No hay pruebas de que los esteroides produzcan un comportamiento suicida". Hooton estaba consumiendo otras medicinas de riesgo como el Lexapro, que sí se ha relacionado con el comportamiento suicida. Y aquel luchador que me golpeó me dijo más tarde que lo hizo porque su jefe le ordenó que lo hiciera.

Temas de salud aparte, ¿acaso los esteroides no distorsionan la competición deportiva? "No sé por qué puede pensar que los esteroides suponen un engaño mayor que centenares de otras cosas que hacen los deportistas para mejorar sus resultados", sigue Fost. Tiger Woods mejoró su vista con cirugía. "Janet Evans ganó una medalla de oro en natación y presumió de un traje de baño dinámico que estaba seguro que tuvo mucho que ver con su victoria", observó.

Wadler defiende la normativa anti-esteroides porque "el consumo abusivo representa un riesgo significativo para la salud y, en la práctica, fomenta un comportamiento criminal". ¡Pero sólo hay comportamientos criminales porque fanáticos como Wadler insisten en prohibir su consumo!

En Sociedad

    0
    comentarios