Menú

¿A qué llamamos pluralismo?

Si preocupante es la subida de impuestos para resolver alguno de los graves problemas de nuestra economía, creo que es aún más grave el modo de abordar este asunto. Las instituciones le sobran a Zapatero.

bigastr dijo el día 28 de Agosto de 2009 a las 21:47:

Con un modelo de administración pública como el que tenemos en España, hasta el tonto de mi pueblo podría ser ministro de Economía, Presidente de Gobierno o alcalde...etc.
Y es, porque administran los ingresos del Estado de una manera irresponsable, buscando el déficit, en vez de detenerlo.
¿Qué pasa en una empresa que gasta más que lo que recauda o que paga por una mercancía más dinero de lo que realmente vale?
Que se descapitaliza, tiene que despedir a sus empleados y cerrar.
Pues eso es lo que ha hecho el Gobierno de Zapatero, que ha despilfarrado el dinero a manos llenas, sin tener en cuenta que el endeudamiento asumido por nuestro país habrá que pagarlo algún día.
Así, decía, con esa manera de administrar los recursos que tiene este gobierno, cualquiera podría ser Presidente o Ministro, pues nadie les pide eficacia en la administración y en el ahorro y por eso, repito, que hasta el tonto del pueblo podría ser, en España, el más alto dignatario.

El_Erast dijo el día 28 de Agosto de 2009 a las 21:27:

"Si no se les dice nada se creen que llevan razón". ( Añadido al prólogo)


Reproducimos hoy, un artículo para hacernos un poco más críticos y empezar a tener de una vez por todas cierta rigurosidad con las palabras. Aunque dudo que puedan aceptar algo, presos de su verdad ideológica, incapaces de pensar con criterio. Reproducimos hoy, un artículo, para no tragarnos las versiones unilaterales del problema, como aquí se hace, y para ver un poquito más allá cuales son las opciones, el mapa general intelectual del asunto. Basta ya de microscopismo, ¡se es incapaz de definir los parámetros de un asunto, de equilibrar los extremos, de decir la verdad: qué se nos va al traste si tiramos de este extremo, hacia qué sistema de producción futura nos encaminamos. Cuál debe ser el mejor posible. Hacer teoría más allá del modelo presente, superarlo!. Qué falta de auténticos intelectuales, qué vergüenza al pensamiento!. Tener que leer sus falacias sesgadas bajo la obligación de no pensar la Verdad, sino decir el añejo tópico repetitivo, que si Cataluña, que si falta de democracia, que si mala gestión de la crisis. Qué coño de Constitución perversa!., qué coño va a ser España un país pobre, se olvidan de los auténticos muertos!. Cómo cambian las palabras, qué fácilmente se olvidan y adaptan para sus intereses los términos!. Qué rápidamente desvirtúan. Qué cojones de totalitarismo!. Lean: aunque no vayan a estar de acuerdo, pues yo tampoco lo estoy con auténticas gilipolleces que aquí se dicen, algunas, que no otras, pero no obstante, del mismo estilo "oficial" que el discursillo tópico de sus cantinelas. Y no me pongan tanto nombrecito, ni clasifiquen, que ya me bautizaron.



La polémica ideológica del ser humano, se sintetiza así: esclavismo vs liberalismo político, servidumbre vs derechos sociales, egoísmo vs generosidad, personalismo vs colectivismo, monarquía vs liberalismo político, propiedad privada de los medios de producciòn ºvs socialismo etc. es decir, aunque cada una de esta categorías o expresiones humanas tienen variantes, en el fondo, las primeras de cada dupla señalan una conducta y una acción de los hombres que las sustentan, las que están bien distantes de las segundas.

En la era que hoy vivimos (posmodernidad), los antagonismos citados, tienen su máxima expresión económica en la denominada transnacionalización del capital con fines de competencia y extrema acumulación del capital en manos privadas, y en lo político, en el pensamiento neoliberal o “democracia representativa”, donde los medios de comunicación controlados por el gran capital, “concientizan” a la población para que internalice los valores de la libertad que a este le interesa. El polo opuesto, se manifiesta en lo económico por la integración de las naciones con fines de complementaridad, cooperación y distribución igualitaria o al menos equitativa de la riqueza, mientras que desde el punto de vista político, su expresión es la democracia participativa y revolucionaria, eje sobre el cual se desarrollan valores políticos y culturales amantes de la paz y de cambios permanentes en la sociedad.

Los defensores del capitalismo neoliberal, consideran que su sistema genera riqueza, libertad y democracia. El ahorro y la inversión privada según ellos es la salvación de la humanidad, e inclusive hasta la esclavitud y la maquila son buenas, si estas incrementan el P.I.B. de un país o una región. Las instituciones financieras internacionales deben estar al servicio del gran capital y de los países más desarrollados. El sistema aduanero y tributario, así como el laboral, deben ser lo suficientemente flexibles, especialmente en los países del tercer mundo, de tal manera que las grandes corporaciones puedan acumular grandes ganancias, invertir y generar empleos. Según esta manera de pensar y de actuar, los principios de igualdad, equidad y participación de las mayorías en las decisiones políticas y económicas no cuentan.

Consecuencia del anterior planteamiento, el 1 % de la población de los países “desarrollados” es propietaria del 90 % de los medios de producción, incluyendo las tierras. En USA, existe una desigualdad bastante marcada, especialmente con relación a la población afrodecendiente y latina que allí habita. En países del África, Ásia y Latinoamérica, la miseria alcanza niveles intolerables, mientras que una minoría posee grandes propiedades y vive en la opulencia.

La contrapartida al cuadro mencionado, es el socialismo. En el siglo XIX y XX, durante muchos años se planteó, la necesidad de corregir las inmensas desigualdades existentes, mediante la intervención radical del Estado, es decir, este debía asumir el control absoluto de la economía. En otras palabras, socializar la propiedad de los medios de producción, fue así como se concretó los cambios en Europa Oriental y parte del Asia a partir del año 1918.

La contraofensiva de los enemigos del socialismo no se hizo esperar. Según estos, estatizar los medios de producción y colectivizar los medios de comunicación social, es contrario a la libertad, es coartar la libre iniciativa del hombre y sumergirlo en la pobreza y la esclavitud. Combaten a muerte, la intervención del Estado en las decisiones económicas, que puedan lesionar la “propiedad intelectual” y material de los empresarios, que son los únicos que tienen derecho a propiciar leyes “justas y democráticas”. Las barreras arancelarias y similares deben estar abiertas para que lo que producen las transnacionales ingresen a los países sin el mayor tropiezo. Bajo el pretexto de evitar la doble tributación imponen a los gobiernos tratados que favorecen a sus empresas en detrimento de las empresas nacionales. Una organización como el Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT), se encarga de influir muy hábil e inteligentemente en los gobiernos latinoamericanos para suavizar el tratamiento impositivo a las transnacionales. En otras palabras, esta es la “integración” que le gusta a Washington, sus socios y asociados a nivel planetario.

La réplica al planteamiento neoliberal, en el presente siglo, es darle participación y poder al pueblo, mediante la socialización de importantes sectores de la economía, la cultura, la educación, la salud y las finanzas, tanto públicas como privadas. Una muestra de esta fase inicial, lo conseguimos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, donde se propone un régimen socioeconómico, basado en principios de justicia social, democratización, eficiencia, libre competencia, productividad, solidaridad etc. y donde el Estado se reserva el uso de la política comercial para defender las actividades económicas, incluyendo el sector petrolero (Arts. 299 a 310).

En cuanto al Sistema Tributario, este “procurará la justa distribución de las cargas públicas según la capacidad económica del o la contribuyente atendiendo al principio de progresividad, así como a la protección de la economía nacional, y a la elevación de vida de la población, y se sustentará para ello en un sistema eficiente para la recaudación de los tributos” (Art. 316)

En cuanto a este último aspecto, los adversarios al socialismo, sostienen que los impuestos deben ser lo más mínimos posibles, que no afecten el capital y sus ganancias, en todo caso, quienes deben pagar son los que con su fuerza de trabajo generan riqueza, razón por la cual se oponen a los impuestos progresivos como el Impuesto sobre la Renta y propugnan o al menos toleran los regresivos, como lo es el Impuesto al Valor Agregado. En otras palabras, el sector privado no le gusta que Estado socialice la propiedad y pide que se le deje actuar, pero a su vez, cuando por la vía capitalista (impuestos) hay la posibilidad de hacer más equitativa la riqueza generada por la sociedad, entonces se oponen a los tributos que afectan la acumulación excesiva de ganancias. Por cualquier lado, su objetivo es hacer dinero, sin importarles el bienestar colectivo.

A todas estas, las autoridades fiscales del país, léase, Ministerio de Finanzas y SENIAT (Venezuela), siguen marchando tomados de la mano del gran capital. Hasta este momento, la tasa máxima que se aplica a las ganancias obtenidas por la banca y otras grandes corporaciones es del 34 %, despues de la reforma que instalò Miguel "paquetico" Rodrìguez", durante el gobierno neoliberal de Carlos Andrès Pèrez, mientras que el I.V.A, sigue estando muy alto (14 %). Lo recomendable sería bajarlo, y subir las tarifas del I.S.L.R. y lo correspondiente al Impuesto de Donaciones y Sucesiones, esto sin menoscabo que se afinen los mecanismo de control y se ataque a fondo el contrabando, la evasión fiscal y la corrupción administrativa (recordemos que en el caso del I.S.L.R. las tarifas vigentes hasta el mes de agosto del año 1991, para actividades no petroleras alcanzaba a 45 % para personas naturales y 50 % para personas jurídicas, tarifas 1 y 2 respectivamente. En ese momento no se pagaba IVA) ¿Por qué en la IV Repùblica hubo más progresividad impositiva que ahora que se intenta ir hacia el socialismo?

Da la impresión que el capitalismo salvaje sigue controlando la mente y la acción de los legisladores y de los altos funcionarios de las instituciones antes nombradas. El I.V.A. puede seguir existiendo, más que como un instrumento de recaudación propiamente dicho, como una vía de control, mientras que el I.S.L.R. y otros impuestos tales como los provenientes de la actividad lúdica, licores, cigarrillos o adquisición de bienes de lujo deberían ser la gran fuente de ingresos aduaneros y tributarios. La evidente distorsión contenida en los convenios para evitar la denominada doble tributación con USA, ponen en evidencia, que algo sigue mal, a pesar que se intenta avanzar hacia un socialismo para el siglo XXI.

En fin, ya basta de aceptar el chantaje empresarial, que amenaza con no invertir, si se les invita a pagar un poco más de impuesto y a darle mejor participación a los trabajadores en la riqueza generada por todos. Decimos chantaje porque en los países de emblema típicamente capitalista, los impuestos son más altos e inclusive los salarios, y sin embargo, no por eso el capital se ha fugado, por el contrario, siguen tomados de la mano de los políticos de turno.

En consecuencia, Ha llegado la hora de los países denominados subdesarrollados, de ejercer su soberanía y de aplicar justicia para todos. La Constitución debe dejar de ser letra muerta…por encima de todo es necesario y obligatorio vencer

responder a este comentario

INFICD dijo el día 28 de Agosto de 2009 a las 18:36:

El señor Rodríguez Zapatero está aplicando al pie de la letra la doctrina del Socialismo: el socialismo considera a los individuos de una sociedad orquestada por un organismo artificial como simples números. Insisto el socialismo sólo se acuerda del pueblo para robarle y/o quitarle su libertad.

Desde que llegó a presidente del gobierno el señor Rodríguez Zapatero fue anti-institucional, por ello tiene el gabinete de 700 asesores. Aunque en cierta medida sí que utiliza las instituciones públicas para conducir a la sociedad española hacia el socialismo con jefes y peones de la estructura jerarquizada del colectivismo totalitario en que se está convirtiendo la democracia española a través de las instituciones públicas. Basta como ejemplo: Cataluña, Extremadura y Andalucía. Un juez. Un jefe de policía judicial. Un sindicalista-político controla: una caja de ahorro y sus derivados; un aspirante a funcionario mediante la oposición supuestamente 'libre'; a la clase trabajadora en la farsa de la defensa de sus derechos; como bien dice el señor Maestre estigmatizar al PP; y la canción de la huelga general, aunque puede que se me pase algo.

El pluralismo, el respeto y la negociación, qué palabras tan bellas si son llevadas a la práctica en democra-cia. Si existen criterios de división en la casta política española, en mi opinión, estas palabras son un criterio de división claro entre PP y PSOE.
Próxima instrucción a programar en la gran manada española: "los ricos, los que más tienen, pagarán más impuestos y los más pobres percibirán un subsidio de 420€. Lo peor de la crisis ya ha pasado". Además, mientras son distraídos con la foto en bañador de la vicepresidenta primera para que se hable de ello y no del nuevo record negativo en economía y destrucción de empleo por el que atraviesa la tan maltratada nación española.

Adelante la maquinaria de propaganda y maquillaje del ejecutivo: medios de comunicación a cantar...

Las relaciones sociales entre el señor Rodríguez Zapatero y el pueblo, en mi opinión, es la voluntad del presidente 'democrático': el Estado somos todos y yo soy vuestro Pater familias, con mi patria potestas os voy a sacar de la crisis.

INFICD dijo el día 28 de Agosto de 2009 a las 14:54:

El señor Rodriguez Zapatero está aplicando al pie de la letra la doctrina del Socialismo: el socialismo considera a los individuos de la sociedad orquestada por un organismo artificial como simples números. Insisto el socialismo sólo se acuerda del pueblo para robarle y/o quitarla su libertad.

Desde que llegó a presidente del gobierno el señor Rodriguez Zapatero fue anti-institucional, para ello tiene el gabinete de 700 asesores. Aunque en cierta medida sí que utiliza las instituciones públicas para conducir a la sociedad española hacia el socialismo con jefes y peones de la estructura jerarquizada del colectivismo totalitario en que se está convirtiendo la democracia española a través de las instituciones públicas. Basta como ejemplo: Cataluña, Extremadura y Andalucía. Un juez. Un jefe de policia judicial. Un sindicalista-político controla: una caja de ahorro y sus derivados; un aspirante a funcionario mediante la oposición supuestamente 'libre'; a la clase trabajadora en la farsa de la defensa de sus derechos; como bien dice el señor Maestre estigmatizar al PP; y la canción de la huelga general, aunque puede que se me pase algo.

El pluralismo, el respeto y la negociación, qué palabras tan bellas si son llevadas a la práctica en democracia. Si existen criterios de división en la casta política española, en mi opinión, estas palabras son un criterio de división claro entre PP y PSOE.

Próxima instrucción a programar en la gran manada española: "los ricos, los que más tienen, pagarán más impuestos y los más pobres percibiran un subsidio de 420€. Lo peor de la crisis ya ha pasado". Además, mientras son distraídos con la foto en bañador de la vicepresidenta primera para que se hable de ello y no del nuevo record negativo en economía y destrucción de empleo por el que atraviesa la tan maltratada nación española.

Adelante la maquinaria de propaganda y maquillaje del ejecutivo: medios de comunicación a cantar...

Las relaciones sociales entre el señor Rodríguez Zapatero y el pueblo, en mi opinión, es la voluntad del presidente 'democrático': el Estado somos todos y yo soy vuestro Pater familias, con mi patria potestas os voy a sacar de la crisis.

lluviaen dijo el día 28 de Agosto de 2009 a las 12:15:

Un español envió a un amigo que vive en EE.UU. un email con una pregunta: ¿Por qué somos tan pobres los españoles, comparados con los americanos?


Esta fue su respuesta desde EE.UU:



Hola, cómo se ve que los árboles no te dejan ver el bosque...¿Cómo puedes llamarte pobre, cuando eres capaz de pagar por un litro de gasolina más del triple de lo que pago yo? ¿Cuando te das el lujo de pagar tarifas de electricidad, de teléfono y móvil un 80% más caras de lo que me cuestan a mí? ¿Cómo puedes llamarte pobre cuando pagas comisiones por servicios bancarios y tarjetas de crédito el triple de lo que aquí nos cuestan, o cuando por un auto que a mi me cuesta 2.000 dólares ustedes pueden pagar el equivalente a 20.000 dólares? ¿Por qué ustedes sí pueden darse el gusto de regalarle 18.000 dólares al gobierno y nosotros no?¡NO TE ENTIENDO!


Nosotros, los habitantes de Florida, somos pobres. Por eso el Gobierno Estatal, teniendo en cuenta nuestra precaria situación financiera, nos cobra sólo el 2% de IVA (más otro 4% que es Federal; total = 6%) Y no el 16% como a ustedes los ricos que viven en España.Además, son ustedes los que tienen "Impuestos de Lujo" como son los impuestos por gasolina y gas, por alcohol, cigarros, cigarrillos, cerveza, vinos, etc. que alcanza hasta el 320% del valor original, y otros como: Impuesto sobre la renta (impuesto sobre el sueldo), impuesto sobre automóviles nuevos, impuesto a los bienes personales, impuesto a los bienes de las empresas, impuesto por uso del automóvil (de circulación). Y dichoso que todavía os dais el lujo de pagar un 16% de IVA por estos impuestos, además de todos los trámites y pagos nacionales y municipales (tasas).


Porque si ustedes no fueran ricos, ¿qué sentido tendría tener unos impuestos Nacionales, Autonómicos y Locales, de ese calibre?¿POBRES?, ¿de dónde?Un país que es capaz de cobrar el IMPUESTO A LAS GANANCIAS Y A LOS BIENES PERSONALES por adelantado (mediante retenciones) como España, necesariamente tiene que nadar en la abundancia, porque considera que los negocios de la nación y de todos sus habitantes siempre tendrán ganancias a pesar de saqueos y asaltos, mordidas, terremotos, sequía, invierno, corrupción, saqueo fiscal e inundaciones y por supuesto seguro que todos deben ganar muchísimo.


Los pobres somos nosotros, los que vivimos en USA y que NO pagamos impuesto sobre la renta si ganamos menos de 3.000 dólares al mes por persona (más o menos 2.000 €). Vds. tienen además el IBI, impuestos de basuras, impuestos sobre el consumo de Agua, Gas y Electricidad.Y allí pagan seguridad privada en bancos, urbanizaciones, municipales, etc. mientras que nosotros nos conformamos con la pública. Allí hasta envían a los hijos a colegios privados, y mire si seremos pobres aquí en EE.UU., que las escuelas públicas nos prestan los libros de estudio previendo que no tenemos con qué comprarlos.


A veces me asombra la riqueza de los españoles que piden un préstamo cualquiera, y son capaces de pagar el 8% mensual de intereses, como mínimo. No como aquí, que apenas llegamos al 8% anual (generalmente 7.8%), justamente porque NO estamos en condiciones de pagar más. Supongo que, como todo rico, tiene un auto y que está pagando un 8% ó 10% anual de seguro; si le sirve de información, yo pago sólo 245 dólares por año. Y como les sobra el dinero, ustedes si pueden efectuar pagos anuales en concepto de eso que ustedes llaman IMPUESTO DE CIRCULACION, (a parte de la ITV, zona verde, zona azul, aparcacoches forzosos, etc. mientras que acá nosotros no podemos darnos esos lujos y pagamos 15 dólares anuales por el STICKER sin importar qué modelo de auto conduzcas, pero claro, eso es para gente de recursos). ¡¡¡ ESO ES SER RICO!!! Ser rico, es tener 86.000 concejales casi 9.000 alcaldes, 17 Presidentes de Autonomías, casi 1.600 parlamentarios autonómicos, 350 diputados en Cortes, 300 Senadores, 200 parlamentarios en Estrasburgo, una Casa Real, 20 Ministros y todos sus adláteres - paradójicamente a menor rango, mayor sueldo, hay alcaldes que ganan mas que el presidente del Gobierno -, todo esto para un país tan pequeño como el suyo. ¡¡¡ ESO ES SER RICO!!!


Vamos, se quedaron en ESPAÑA porque son RICOS. Somos los pobres como yo los que nos vinimos a probar suerte a otros lados. Bueno, le mando un abrazo y ahí luego me cuenta cómo les va con el nuevo presupuesto, lo que sí es seguro es que les aumentarán más los impuestos. Pero no se preocupen, que la inflación se los va a diluir. Pero bueno eso es lo de menos cuando se tiene el dinero para pagarlos.


Y tengan por seguro que en el próximo discurso le van a dar un tremendo aplauso a su presidente. Además eso es lo que hay que pagar por vivir en la 8ª potencia mundial, el mejor lugar del mundo y tercero donde la gente se siente más feliz del planeta.


Un saludo: Su pobre amigo inmigrante.

lluviaen dijo el día 28 de Agosto de 2009 a las 12:12:

Reproducimos hoy, elevado a la categoría de post, un comentario de un lector de Voto en Blanco que consideramos de gran interés.
---


No sé de dónde saca Vd que la Sanidad en España y otros países que cita es universal y gratuita. Es alucinante lo efectiva y contundente que es una propaganda machacona, en este caso la cantinela de que disfrutamos de una sanidad gratuita. ¿Gratuita? Es decir ¿nadie paga nada por ella porque es altruistamente dispensada por empresas y personal sanitario? ¿Y qué rayos es eso de las cotizaciones a la Seguridad Social? ¿Quién las paga? ¿El Nuncio de Su Santidad?

Si la sanidad es ofrecida gratuitamente por el Estado no entiendo por qué no hace eso mismo con otras necesidades básicas. Por ejemplo, podría darnos de comer todos los días y ya de paso, en el mismo lote, darnos la luz, agua y teléfono. Y todos felices sin necesidad de trabajar para ganarnos el pan, el estado se ocupa de todo.

NADA, absolutamente NADA de lo que sale del Estado es gratuito. TODO, absolutamente TODO es sufragado mediante la extorsión a empresas y particulares mediante los impuestos. ¿Cómo llama Vd a estar trabajando para el estado 5 meses al año? Yo lo llamo esclavitud. Principalmente porque estoy trabajando para mantener una inmensa casta parasitaria y subvencionada.

El asunto de la sanidad en Estados Unidos tiene más bien que ver con la mentalidad antiestatal y el culto a lo privado que señorea aquellas tierras. Los yanquis son así. Por aquí lo que prima es lo progre, el Estado como dios supremo. La gente ve el Estado como a un padre todopoderoso que les ayudará, les protegerá, les guiará y les regalará con toda clase de dádivas, trabajos, subvenciones, ayudas, etc.

En USA, si quisiera la población, tendrían una sanidad estatal como la europea. Solo tendrían que poner tantos impuestos como padecemos por estos lares. Por ejemplo, pagando todos el barril de petróleo al mismo precio, resulta que Estados Unidos tiene la gasolina a mitad de precio que nosotros. Con ponerla al mismo precio ya podrían sufragar esa maravillosa sanidad estatal. Otro ejemplo, ¿se ha preguntado alguna vez por qué en yankilandia los ciudadanos tienen una vivienda que en relación a la renta per cápita es cuatro veces más barata que aquí? Y es que en España los políticos siempre velan por nuestros intereses. En la próxima factura de su ADSL observe el nuevo impuesto que le va a caer del cielo por su bien.

A estas alturas ya debería saber que si no hay trabajo, no hay impuestos que recaudar, y ni escuelas ni hospitales son posibles, porque el Estado no aporta a los ciudadanos más dinero del que es capaz de sacarle mediante los impuestos.

Javierito

manu007 dijo el día 28 de Agosto de 2009 a las 10:17:

Salgado subira los impuestos diez puntos, pero vendrá ZetaP y rebajara esa subida a cinco...

La mala, Salgado, el bueno ZetaP...

Si lo hizo con su abuelo y acaba de ocurrir con Corbacho, este tipajo es capaz de poner a su mujer e hijas hacer la carrera en algún poligono, para ir a salvarlas con luz y taquígrafos.

pecio dijo el día 27 de Agosto de 2009 a las 23:03:

¿Qué es más fácil, subir impuestos o reducir gastos públicos? Los políticos, funcionarios, asesores, alcaldes, concejales, coches oficiales, embajadas de Cataluña, liberados sindicales; de esto que no falte.

Tiene que regir un límite constitucional de confiscación tributaria y de endeudamiento público; nos van a depredar hasta el último céntimo. Canallas.