Menú

Un chantaje insoportable

¿Es que es imposible que entre el mejor PSOE, Rosa Díez inclusa, y el mejor PP compongan un programa de acción conjunta que acabe con esta pre-república de payasos sin conocimiento ni sentido común?

lloriana dijo el día 8 de Septiembre de 2009 a las 18:34:

ANP, no sé de donde lo saca usted, que el nuevo estatuto elimina la cooficialidad de su lengua propia en Cataluña. A mi me parece que lo que hace o intenta hacer, es dotar al catalán, en Cataluña, de los mismos derechos que tiene aquí el castellano. Enseñar a los niños las dos lengua, no obliga a nadie a usar la que no prefieran, pero les dota, a todos, de la posibilidad de ententer la que prefieran utilizar los otros.

bigastr, yo no sé qué es o deja de ser, lo que usted tiene claro, pero sí sé muy bien lo que tengo claro yo. Mire, mi nación o, si lo prefiere, mi patria, y la de mis antepasados, es y era Cataluña, desde mucho antes que España existiera, y espero que la de mis sucesores siga siendo la misma, después de que exista una Unión Europea y todos tengan ya pasaporte europeo. Si usted tiene algun día pasaporte europeo, dejará por ello de ser o de sentirse lo que es y se siente ahora, ¿verdad que no? Pues yo tampoco. Y solo un apunte, mire, yo estudié en aquel tiempo del: "Si eres español, habla español, y si no lo eres, te jodes y lo hablas igualmente". ¿Però como quiere qué yo me sienta español como usted -con todos mis respetos- en una España cuyas fuerzas armadas -con todos mis respetos- utilizan aún algunos de los símbolos -el timón de cola de los aviones, por ejemplo- que utilizaron los aviones que bombardearon de manera indiscriminada la población civil de Barcelona, y de otras ciudades y pueblos de Cataluña y de media España? ¿Usted cree qué sería posible que algo así ocurriera ahora mismo en Alemania o en Italia? Pero es igual, claro. La pertenencia a un Estado es un hecho legal; la pertenencia a una nación, puede serlo legal -si damos a la palabra nación el significado que nació con la Revolución Francesa- o histórico, cultural y lingüístico -si se acepta la definición tradicional; Ausiàs Marc se definia a si mismo como "cavaller valencià de nació catalana"-, pero el sentimiento de ser com y de, algun sitio, es siempre subjetivo y personal. Los sentimientos no se pueden imponer. En su concepto de España yo debería, me ha parecido entender, ser y sentirme español -porque usted no está de acuerdo en que lo sea y me sienta serlo de otra forma- tal como lo es y se siente serlo usted. En el mío, de sentimiento de ser español -que también lo tengo-, caben todos, caben igualmente todas las lenguas y culturas españolas, y no creo que haga falta más de legalida para englobarlos a todos; que es como había sido aquí siempre, hasta la Nueva Planta, y tampoco nos fue tan mal. No sé donde ve usted mi fanatismo, por decirle que esta Constitución no es la primera que tenemos ni, previsiblemente, será tampoco la última. Sea usted patriota a su manera, que su derecho tiene a serlo, como tengo yo el mío a serlo a mi manera. Y quede usted con Dios.

bigastr dijo el día 7 de Septiembre de 2009 a las 12:46:

Yo diría más bien: Un chantaje intolerable.

bigastr dijo el día 7 de Septiembre de 2009 a las 12:45:

lloriana:

Vd., confunde nación con patria por eso hace esas preguntas.
La patria en sentido amplio, es la tierra donde uno nace; esa tierra puede estar vinculada a otras de distinta lengua y cultura, y pueden formar parte, todas ellas, de una misma Nación.

"Mi nación, histórica, cultural y lingüística és Cataluña, como la suya pueda serlo Castilla, y nuestra nación -la de los dos- legal es España".
Eso es lo que Vd- dice, pero está lejos de la realidad, porque Cataluña ha pertenecido a muchos gobiernos monárquicos habidos desde la edad media.
Vd., es producto del lavado de cerebro permitido por unos catalanes irresponsables que odian a España y cuya metas en educación han sido inculcar a los niños y jóvenes la idea separatista.

"¿Por què debería admitir que sólo transformandome en lo que no soy, podría ser yo español legalmente?"
Vd., anteriormente Vd. mismo lo admitía, legalmente es español, dice ahora Vd., es solo catalán, se hace un lío porque está adoctrinado.

"¿Quienes son ustedes para imponérmelo?"
Nadie se lo impone más que la propia realidad histórica, porque desde hace más de 500 años Cataluña es una de las regiones que conforman España, bajo las coronas de Castilla y Aragón.

"¿Pues a qué viene ahora tanto revuelo?
Yo soy y moriré siendo catalán, y nunca, pero nunca, intentaré imponer a otro español, vasco, gallego o castellano, que pare ser español deba convertirse previamente en catalán."
Lo de Vds. los catalanes independentistas no deja de ser, nada más que un deseo, anhelo o llámelo como quiera, pero es una quimera, la utopía de unos pocos, pues si fuera un sentimiento mayoritario, verdaderamente arraigado, la consulta que se hizo sobre el Estatut hubiera sido, al menos de un 70% y se quedaron solamente en un 30% los catalanes que fueron a votar, y de ese 30%, no todos estuvieron de acuerdo en votar por el Estatut.

"No sé si usted podrá entenderlo, pero es igual, porque yo sí lo entiendo. Y mire usted, esta Constitución no es la primera, ni será la última, que tiene España".
Vd., no entiende nada más que el fanatismo catalanista que le han inculcado desde niño.

"La religión se basa en dogmas, pero los Estados se basan en pactos, y la realidad es mutable. Son, pues, los pactos, los que deben adaptarse a la realidad, y no a la inversa".
Si pero para cambiar la Constitución se debe hacer desde el Congreso y no desde una región con sólo un veintitantos % que quieren independizarse.
A mi me parecería bien que Vds. fueran la nación catalana: desde ese momento cerraría fronteras y Vds., se tragarían todos sus productos.
¿Le parece bien?
¿Verdad que no?
Pues a mí no me parece bien que Cataluña deje de ser una parte de España.
¿Está claro?

ANP dijo el día 7 de Septiembre de 2009 a las 10:12:

Señor Lloriana. Y los ciudadanos de Cataluña que cultural y lingüísticamente no somos catalanes, ¿por qué hemos de admitir un estatuto que elimina de hecho la cooficialidad de nuestra lengua propia?

lloriana dijo el día 6 de Septiembre de 2009 a las 22:55:

No sé hasta cuándo, ni sé qué quiere decir usted, señor Tena, cuando dice impune. Lo que si sé, pero, es del chantaje insoportable e igualmente hasta ahora impune del nacionalismo, mal dicho español, que debemos soportar los demás. ¡Pero qué coño se han creído ustedes, vamos a ver! Dice que habrá que empezar a llamar las cosas por su nombre. !Pues empecemos! ¿Por qué he de tener yo -y el resto de catalanes, y los mallorquines y los valencianos, y los gallegos y los vascos- una lengua común -que es el castellano, según ustedes-, y ustedes no tienen ni consideran siquiera como lenguas españolas el catalán, el vasco o el gallego? ¿Quién lo ha decidido? ¿Quién lo impone a quién? ¿En qué realidad se sustenta? Yo voté un nuevo Estatuto de Cataluña, que había sido previamente aprobado, democráticamente, por el Parlamento Catalán y por el Parlamento Español, ¿qué hice mal? Y ahora espero el dictámen del Tribunal Constitucional, ¿qué coño hago mal? ¿Es que sólamente es de los que sienten, piensan y hablan como ustedes, España? ¿De dónde lo habrán sacado? Lea usted un poco de historia, señor Tena, y no me venga con hostias. Yo soy tan español o más, que usted, y el idioma que hablo es tan o más español que el suyo. Mi nación, histórica, cultural y lingüística és Cataluña, como la suya pueda serlo Castilla, y nuestra nación -la de los dos- legal es España. ¿Por què debería admitir que sólo transformandome en lo que no soy, podría ser yo español legalmente? ¿Quienes son ustedes para imponérmelo? ¿No habla la Constitución de nacionalidades, la categoría de pertenencia a una nacionalidad legal -el pueblo soberano del Estado-, que es la de todos? ¿Pues a qué viene ahora tanto revuelo? Yo soy y moriré siendo catalán, y nunca, pero nunca, intentaré imponer a otro español, vasco, gallego o castellano, que pare ser español deba convertirse previamente en catalán. No sé si usted podrá entenderlo, pero es igual, porque yo sí lo entiendo. Y mire usted, esta Constitución no es la primera, ni será la última, que tiene España. La religión se basa en dogmas, pero los Estados se basan en pactos, y la realidad es mutable. Son, pues, los pactos, los que deben adaptarse a la realidad, y no a la inversa.