Menú

Saramago contra Alá

En las entrevistas que le están practicando en abundancia, el premio Nobel ha resumido la Biblia en términos de elevado intelectualismo. "La Biblia es matar, matar y matar", ha dicho.

Argovejo dijo el día 23 de Octubre de 2009 a las 21:47:

El AT ... ¿no están en él los Salmos, el Cantar de los Cantares, las bellísimas historias de José, Daniel y Ruth, la espigadora? ¿El ansia de justicia de los profetas? ¿La conmovedora figura del justo doliente?
Que la Biblia haya inspirado a artistas de todas las épocas no parece impresionar demasiado a ese genio de la transgresión que es Sara Mago. ¿Encontraremos dónde escondernos los muchos que leemos y admiramos la Biblia?
Aquel insigne poeta que fue Campoamor ya expresó en un célebre verso la profunda filosofía que practica Sara Mago: todo es del color del cristal con que se mira. Si uno se pone las gafas de ver muertes, la historia de la humanidad no es otra cosa que matar, matar y matar. Vamos, como la Bibilia. Todo es cuestión de cerrar los ojos a lo demás.
La complejidad y la paradoja no venden, en los medios sólo salen los más brutos y analfabetos de la clase.
Bueno, voy a seguir viendo la retransmisión de los Premios Príncipe de Asturias. Ahí si que tenemos sabios de verdad.

akonibe dijo el día 23 de Octubre de 2009 a las 21:43:

Por un error, un grave error, ví la puñetera película Agora.
Es una visión estrábica, deformada, del cristianismo. No se menciona que fue la iglesia la que mantuvo la cultura en la Edad Media, reproduciendo los libros antiguos que se hacían polvo, también los de los filósofos ateos.
Mientras la mentalidad del mundo decía que todo eso de la cultura no tenía valor alguno, la Iglesia mantuvo y recuperó este tesoro.
Hasta ahora no he oído a ningún progre decir esta verdad. El problema es que son muy sectarios, muy cobardes (no dicen nada del Islam) y muy cínicos.

Argovejo dijo el día 23 de Octubre de 2009 a las 16:43:

Hace unas semanas, con motivo de la presentación de su película Ágora, Amenábar también la tomaba con la Biblia, mostrando claros indicios de no haberla leído más allá del índice. Ahora viene Sara Mago a hacerle coro. Pero ¿es que se ponen de acuerdo, o qué?
A uno no le parece mal que los ignorantes digan lo que les parezca de cosas que no conocen, es el precio de la libertad. Pero extraña, y mucho, que estas tonterías salgan en todos los medios de comunicación, normalmente para promocionar algún producto (libros, películas), y que tengan en común su insistencia en despreciar y arrojar al vertedero de la historia una de las raíces más hondas y más fértiles de nuestra civilización, nos guste o no, seamos ateos o creyentes. ¿Alguien se imagina a un musulmán o un hindú diciendo cosas semejantes de sus libros sagrados? Esta manía autodestructiva sólo se da aquí, en Europa, y muy especialmente en España.
No se trata de eludir las críticas a la Biblia y a las religiones; de hecho hay centenares de estudiosos que se dedican a eso. El problema es que las opiniones de quienes verdaderamente saben de estas cosas se silencian. ¿Cuánta gente en España ha oído hablar del Instituto Bíblico y Oriental, por ejemplo, que cuenta con una de las colecciones de objetos más importantes que existen sobre el mundo de la Biblia y las civilizaciones del Próximo Oriente en cuyo contexto se escribió? Que no se diga que con esto "se abren debates", porque sólo se oyen voces de un lado, el de los amargados y resentidos contra su propia cultura.

kufisto dijo el día 23 de Octubre de 2009 a las 13:49:

BB

que Saramago sea un sectario del copón no quita que tenga razón en lo dicho sobre la biblia. no sé si la señorita que escribe este artículo habrá leído el A. T., pero es difícilmente mejorable la definición que de él hace Sara Mago (Aguirre dixit)

xoxe dijo el día 23 de Octubre de 2009 a las 12:23:

Pobre hombre, se sigue creyendo inteligente y culto. Pues nada, que siga por ahí que al fin y al cabo está mantenido y bien mantenido por los poderes públicos. ¿Cómo se puede ser independiente si dependiendo del que gobierna te halagan y remuneran un día sí y el otro también?
Estas momias recicladas dan pena.

scm45 dijo el día 23 de Octubre de 2009 a las 11:29:

¿Y qué importa lo que diga Saramago?

¿Alguien lee a ese rojo decrépito?

Todo lo que produce es inasumible, iningerible e indigerible. Por mucho que intente escandalizar con sus comentarios sobre la Biblia, no logrará conseguir ni un nuevo lector. Y si alguien lo lee, es porque no le entiende.
Si lo entendiera, renunciaría.

arqueolo dijo el día 23 de Octubre de 2009 a las 11:06:

Este Premio Nobel, es similar en categoria intelectual y moral del de Obama, ya no representan a los MEJOR, sino a grupos de poder, que se lo dan, a quien en ese momento convenga, no como antes que se lo daban a personas de valia, SE HA DESPRESTIGIADO ese premio.
Y claro, a la Biblia, es facil atacar, nadie va ir contra este tipejo de Saramago, porque Jesucristo, no predicó, la guerra santa( menuda santidad) contra todo el que piense al contrario, hora bien para criticar a los asesinos, fanáticos y opresores del Islan, para eso hay que tener HOMBRIA y VALOR,cosa que a él le falta.

Munzenbe dijo el día 23 de Octubre de 2009 a las 09:52:

Bravo por el artículo. Lo de Saramago y demás progres -que se creen "transgresores" por atacar al cristianismo, cuando el palo a la Iglesia se ha convertido en algo tan adocenado y generalizado como ver el fútbol- recuerda la actitud de Amenábar con su nueva película; Amenábar ha declarado "quería hacer un alegato contra el fundamentalismo, que sigue existiendo en nuestros días: por ejemplo, la gente que apoya a ETA, etc.".

Ahora ya comprendo por qué Amenábar es un genio. Cuando quiere atacar a ETA y su entorno, no hace una película sobre ETA y su entorno, sino sobre los cristianos intolerantes, fanáticos y asesinos. Cuando quiere denunciar el fundamentalismo religioso actual (islámico; ¿cuántos crímenes han cometido los "fundamentalistas cristianos" en los últimos años?), hace una película sobre cristianos intolerantes de hace 1600 años (pero el espectador inmediatamente comprende que Amenábar en realidad no quiere atacar a San Cirilo, sino a Ben Laden).

luigiber dijo el día 23 de Octubre de 2009 a las 08:35:

Todo se reduce al chiste de Gila. Del que veía a cuatro pegando una paliza a un pobre hombre. Dudaba entre meterse y no meterse y entonces la mujer le decía que le avergonzaba verle parado mientras cuatro le pegaban una paliza a uno. Entonces se metía y le pegaban una paliza él y los otros cuatro al pobre hombre...