Menú

La retórica del lenguaje culto

"Realidad concreta": Es difícil que una realidad pueda ser abstracta. A no ser en las discusiones filosóficas o teológicas.

Paradus dijo el día 1 de Mayo de 2010 a las 13:44:

Me ha llamado mucho la atención esa expresión del amplio consenso.

Realmente, es una expresión que se está utilizando mucho últimamente, y me parece claro que proviene de ese nuevo doblepensar orwelliano en el que se ha convertido el lenguaje socialista.

Para ellos, una resolución tomada por consenso es aquella propuesta por el Partido Socialista que logra salir adelante, aunque sea por mayoría simple: basta con que no se le oponga nadie. Más aún si este partido goza de mayoría absoluta.

Amplio consenso es cuando logra el apoyo del principal partido de la oposición. Sin embargo, últimamente parece que vuelve a cambiar el significado de la expresión, ya que se puede tomar una decisión por amplio consenso siempre que la apoyen los partidos minoritarios.

Se cambia así el principio de "un hombre, un voto" para pasar al de "un diputado, un voto", que a su vez se pervierte en el de "un partido, un voto". De esta forma, si en el parlamento están representados 10 partidos políticos y vota en contra el Partido Popular, se habrá logrando un "amplio consenso", ya que el resultado final será de 9 a 1, obviando que el partido Popular representa a 10 millones de votantes, y que, en términos porcentuales, esa votación se habrá ganado con un 57% contra un 43%.

¿Dónde está el amplio consenso en este caso?