Menú

Libres de texto

El sector editorial facturó 844,45 millones de euros en España a cuenta de los libros de texto. ¿Se imaginan que el único gasto que tuvieran que hacer en los libros de texto de sus hijos durante toda su etapa escolar fuera un libro electrónico?

Alacaida dijo el día 20 de Agosto de 2010 a las 00:07:

Que sí, Goblin77, que la Universidad es PREU y aparte, que se habla aquí de la educación de los más pequeños. Menos gastos (muchísimos menos), más tiempo, más cómodo y atractivo para los chavales. Si la escuela deja de existir, ESO que se ahorra el Estado.

Apoyo la idea y contribuiría.... pero ¿cómo?

Goblin77 dijo el día 18 de Agosto de 2010 a las 14:14:

El modelo del software libre ya existe en educación, al menos a nivel universitario. Se llama OpenCourseWare en terminologia del MIT y muchos centros se han acogido a esta iniciativa de distribución de material didáctico. Otras universidades también cuentan con sus propios programas.

Es alucinante encontrar cursos enteros grabados en Internet de prestigiosas universidades como el MIT, Berkeley, Stanford o incluso el Instituto Tecnológico de la India sin que haya que pagar nada por ello (aunque las donaciones sean bienvenidas).

paserifo dijo el día 18 de Agosto de 2010 a las 08:22:

Lo de los libros de texto siempre me ha parecido uno de los mayores timos de la historia.

Su precio es injustificablemente alto. No hay alternativas, pues si en el cole dicen que el de Anaya, pues el de Anaya. Utilizan un papel satinado denso, muy caro, lleno de colorines que aportan poco y sólo aumentan el número de páginas, y, consecuentemente, el peso y el precio. Y los críos están expuestos a la pornografía moral que la editorial de turno quiera colar entre sus párrafos y unidades didácticas.

Hace unos años se puso de moda "ayudar" al estudiante, atención: página de introducción a la unidad, esquema, introducción al tema, resumen del tema, esquema del tema... para luego colocar un resumen de la unidad, un esquema de la unidad, y un resumen y un esquema final de todo el libro. En total, había más páginas resumiendo o explicando lo que se había dicho sobre que sobre la materia en sí.

Los libros de texto deberían cambiar muy poco o nada de año a año. Deberían ser más ligeros, no tan caros, mucho menos sesgados.

El gran problema en España es que no es costumbre eso de donar dinero a buenos proyectos como este, que no estén promovidos ni participados por una institución pública oficial, estatal, como sí parece que ocurre en los EEUU. Aquí la idea más extendida parece ser: "Esto está mal. Habrá que hacer algo. Que alguien llame a un Ministro, Concejal, o miembro del gobierno autónomo o de la Diputación provincial o del distrito."

Por cierto, Dani R. Herrera, ¿por qué no hacéis algún estudio sobre el home-schooling en España, actividad prohibida por la ley, según dicen? ¿Sabes lo que dicen unos sindicalistas (perdón, unionists) yankees sobre esto? Que habría que prohibirlo porque, si tiene éxito, en el futuro podría reducirse el gasto del Gobierno Federal en educación y, además, los padres podrían utilizar este modelo para crear pequeños celotes cristianos ultraconservadores. O sea, en las escuelas públicas pueden obligar a los críos a ser ateos pero en casa no se les puede enseñar a ser cristianos. O judíos, O bahaístas, o satánicos, o adoradores del rocanrol.