Aunque el Sr Dominguez habla de "clérigos" en sentido figurado o eso me parece, buena parte de la conciencia separatista se ha gestado al socaire de la clerecía católica. En principio se trataba de defender y preservar una cultura, un idioma, ideas laudables, pero pronto se acabó en la exclusión del otro. Pongo un ejemplo, en el santuario de Lluch, Mallorca, ( la inmensa mayoría de mallorquines de mi tiempo nunca fuimos separatistas ni por supuesto nos sentimos catalanes) hay unos azulejos en los que se representa el mapa de la "gran Catalonia" con el casco del "Rei En Jaume" y una leyenda que dice "un poble , una llengua, una cultura" A mi la primera vez que lo vi me vino a la memoria el famoso "Un pueblo, una patria, un Führer"
Vale, no es novedad. Pero ¿no está también el brillante columnista José García Dominguez dentro de esa intelectualidad que tiene tirria a España?
¿No habla nuestro agudo tertuliano frecuentemente en tono denigratorio hacia la historia española? Creo que no es una pose, pero el escepticismo posmoderno, el cansancio de todo, la sonrisa cínica del que (cree) que está de vuelta de todo y se sonríe de la (a su juicio) ingenuidad de los que quieren creer en España...no sé, yo reconozco que en mi opinión es de los mejores "analistas políticos" españoles, pero me a veces me desanima su desengaño ¿de todo? quevedesco, tan español...
Señor Domínguez, hay un hecho clamoroso, y es la costumbre de políticos y periodistas de izquierda, pero que se ha extendido a la cobarde derecha, de decir ESTE PAIS en lugar de ESPAÑA. Es una auténtica plaga, Zapatero recientemente en Telecinco, Tomas Gómez en las múltiples entrevistas que tiene ahora, Pajín de forma sistemática y estudiada, repiten machaconamente ESTE PAIS, ESTE PAIS, ESTE PAIS. Ni siquiera tienen el detalle de decir ESPAÑA una sola vez para evitar la repetición. Los periodistas en las tertulias igual, y entre periodistas y políticos de derechas, la costumbre se ha pegado, porque parece que nadie se ha dado cuenta que todo obedece a la decisión deliberada de la izquierda de no decir ESPAÑA. Todo el mundo ha caido en la trampa. ¿Es que nadie se ha dado cuenta?
Y a los que no siguen la consigna o el mantra ... después hablan de acoso, de mobbing. Si es que son unos demócratas. Y la derecha o los que no son de su credo ¿ qué hacen para defender a los pocos que se les enfrentan ?. Entre el sectarismo o la idiocia de unos y la inacción de otros no se cómo aún aguantamos.
España es un pais gremial y chismoso. Gremial porque gusta más ir al abrigo del grupo, integrado en el mismo, y chismoso porque cualquier habladuria por absurda que sea adquiere rango de verdad.
Y esto tiene que ver con la enseñanza que se practica.
Se ha ridiculizado la inteligencia y la capacidad de trabajo hasta el punto de ser motivo de discriminación escolar. Los valores individuales han sido devaluados, casi suprimidos, mientras que los colectivos se han primado.
En este entorno, la pertenencia a grupos de cualquier índole es la salida natural de muchos jóvenes, que ya no lo son tanto.
Y lo sorprendente es que ya estamos en la fase en que los actuales titulados universitarios, que se supone formados y con capacidad de discernir, gozan de esos males.
Con la perspectiva actual, ¿se podria decir que era eso lo que pretendían los Padres de la Patria cuando redactaron las leyes de educación 'democráticas'?
No sólo la intelectualidad: magistrados, diplomáticos, políticos y un largo etcétera.
Totalmente acertado, Pepe. Has descrito lo que pasa exactamente. Y así nos va.
No se que país soportaría que la enseñanza en su totalidad y gran parte de los medios de comunicación estuvieran en contra de su misma existencia. Creo que ni Francia, ni Italia, etc.
Fortísimos deben ser los machihembrados de España para soportar desde hace casi 40 años este sistema autodestructivo.
El fenómeno ya se venía produciendo desde el tardofranquismo en algunas aulas, no precisamente seglares, catalanas y vascongandas. Con posterioridad se ha extendido y universalizado. En total unas cuatro décadas.

"si Francia existe es porque a lo largo de un siglo se forjó cada día en la escuela francesa" Sin embargo, para que España desaparezca es necesario herrumbrarla diariamente en las escuelas micronacionalistas, es decir, en todas las escuelas costeadas forzosamente por todos los españoles y a las que han de asistir forzosamente los hijos de todos los españoles no exiliados.
Para que España no dejase de existir ni siquiera era necesario un siglo de esfuerzo inverso, como en Francia: bastaría con respetar la Constitución española en cuanto dice (art. 27) que "se reconoce" la LIBERTAD de enseñanza.