Menú

El PP y los saharauis

No entiendo, pues, qué pintaba allí este dirigente del PP, sobre todo si tenemos en cuenta que la manifestación era una cosa de la izquierda con mala conciencia. ¿O es que acaso también tiene González Pons mala conciencia?

ciccioli dijo el día 17 de Noviembre de 2010 a las 22:15:

¿Cómo se le pueden poner fronteras al desierto? ¿Cómo crear un estado nacional para un pueblo tradicionalmente nómada?

carapalo dijo el día 15 de Noviembre de 2010 a las 01:14:


No suelo coincidir con ud., aunque leo atentamente todo lo que escribe en LD. Pero esta vez creo que ha dado plenamente en el clavo, acotando el fondo de la cuestión: el "Estado saharui libre" es imposible.
Es evidente que gran parte de las "descolonizaciones" no fueron más que procesos de redivisión de zonas del planeta entre las grandes potencias. Y no cabe duda es de que las "luchas de liberación nacional" de los pequeños "pueblos", con vistas a su "autodeterminación" y constitución en "Estados libres", no han significado otra cosa que trasiego de calderilla de unos bosillos a otros.
La “República Árabe Democrática Saharaui”, el “Sáhara independiente” es, para desgracia de los saharauis, un espejismo del desierto alimentado por las calenturientas mentes polisarias, simples marionetas de los servicios secretos argelinos.
Pero todo esto arranca de la ignominia de los clanes de las postrimerías del franquismo que desertaron del deber de defender al Sahara como provincia española, estatus del que gozaba desde 1958. Claudicaron ante el dictado de la ONU que clasificaba a esa provincia española como "territorio a descolonizar". Aceptaron sin rechistar esa imposición "descolonizadora", fomentada por Francia, entre otros, en lugar de seguir el ejemplo de Francia con sus provincias de ultramar.
Luego, el Borbón remató la faena abandonando el Sahara en manos de Marruecos. Y desde entonces, todos sus gobiernos han colaborado en el asentamiento de la "soberanía" marroquí sobre los que fueron ciudadanos españoles.