Santa Lucía le guarde la vista a este comentarista y cuantos celebran la caída de Mubarak.
Luego, uno, tira de memoria y recuerda la caída del Sha de Persia, la riqueza del Líbano-la Suiza del Mediterráneo decían, y su situación actual, y un largo etc. Entonces, al menos, recelo de los resultados finales.
Porque detrás de cada revolución, desde la Francesa a la cubana, o las de signo religioso musulmán, solamente hay un periodo de mayor opresión. Luego, no todos encuentran un Napoleón que vuelva laas aguas a su cáuce.
Primero fué Tunez y ahora Egipto. Pero no debemos caer en el engaño. Es muy difícil que un pais islámico se convierta en demócrata. No hay ni uno. En estos paises religión y Estado forman un solo bloque.
Pero bueno, es un aviso para navegantes en lo tocante a la respuesta que dan las masas esquilmadas, empobrecidas y explotadas que ven que el islam no les llena las barrigas. Todo puede pasar.
De ahí a la revolución hay un paso.
ZP cuando las barbas de tu vecino veas pelar...
Veremos, pero estaba más cerca de la democracia con Mubaraq que .
Como me recuerda esto Carter, el Sha de Irán y el despota sanguinario Jomeiny.
Distintos actores pero el guión es calcado.
¿Hacia la demo que?. ¿Un pais arabe democrata?. Digame uno señor articulista.
¿Democracia en Egipto? Ojalá, aunque me parece que hay mucha gente pánfila creyéndose fantasías.
Parece mentira que en LD haya editoriales tan inocentes como este. Los islamistas están más cerca del poder en Egipto y Occidente no sabe ni cómo, ni cuándo, ni qué hacer.
No se puede hacer una Democracia si no hay demócratas, y el Ejército egipcio y la Oposición egipcia no son demócratas.
Me parece pecar de inocente el creer que se va a instaurar una democracia en Egipto. Y en caso de que así sea, solo será una vía para que los islamistas más radicales se hagan con el poder, y durará lo que tarden en conseguirlo. Mejor un dictadura prooccidente como la de Mubarak que un Ahmadineyad elegido "democráticamente".
Comparto el desapasionamiento tras la caída de Mubarak. Olvidamos que su partido y el de Ben Alí pertenecen a la Internacional Socialista y que ambos celebraban elecciones democráticas, en 2005 fueron multipartidistas en Egipto. Los periodistas de medio mundo saludaron con júbilo la caída de Batista en Cuba en 1959 y para muchos la caída de las tiranías comunistas en Europa del este auguraba tiempos mejores. De sobra conocemos la realidad cubana y se puede afirmar que los gobiernos rumano y búlgaro son de los más corruptos de Europa. ¿Por qué tanta pasión por recuperar la democracia? ¿Qué mejoras ha aportado a los ciudadanos en estos países? ¿Cuánta pobreza y robo tenemos que padecer a manos de las instituciones coactivas del Estado para tomar conciencia que es el ogro filantrópico que nos fagocita pero con mucho cariño? ¿Cuándo vamos a revisar y zarandear un poquito nuestras convicciones democráticas y estatistas? ¿Es tan dificil entender que el progreso y la libertad no se consigue con planificación estatal sino con el concurso espontáneo de las personas interactuando en libertad?