Menú

Egipto: un primer paso hacia la democracia

El Ejército y la oposición deben ponerse a trabajar juntos para reformar las leyes fundamentales del país y para crear partidos de masas de corte moderado que alejen a la población del islamismo y permitan la consolidación de instituciones democráticas.

devadip dijo el día 13 de Febrero de 2011 a las 09:45:

Comparto el desapasionamiento tras la caída de Mubarak. Olvidamos que su partido y el de Ben Alí pertenecen a la Internacional Socialista y que ambos celebraban elecciones democráticas, en 2005 fueron multipartidistas en Egipto. Los periodistas de medio mundo saludaron con júbilo la caída de Batista en Cuba en 1959 y para muchos la caída de las tiranías comunistas en Europa del este auguraba tiempos mejores. De sobra conocemos la realidad cubana y se puede afirmar que los gobiernos rumano y búlgaro son de los más corruptos de Europa. ¿Por qué tanta pasión por recuperar la democracia? ¿Qué mejoras ha aportado a los ciudadanos en estos países? ¿Cuánta pobreza y robo tenemos que padecer a manos de las instituciones coactivas del Estado para tomar conciencia que es el ogro filantrópico que nos fagocita pero con mucho cariño? ¿Cuándo vamos a revisar y zarandear un poquito nuestras convicciones democráticas y estatistas? ¿Es tan dificil entender que el progreso y la libertad no se consigue con planificación estatal sino con el concurso espontáneo de las personas interactuando en libertad?

joanpi dijo el día 12 de Febrero de 2011 a las 19:42:

Santa Lucía le guarde la vista a este comentarista y cuantos celebran la caída de Mubarak.
Luego, uno, tira de memoria y recuerda la caída del Sha de Persia, la riqueza del Líbano-la Suiza del Mediterráneo decían, y su situación actual, y un largo etc. Entonces, al menos, recelo de los resultados finales.
Porque detrás de cada revolución, desde la Francesa a la cubana, o las de signo religioso musulmán, solamente hay un periodo de mayor opresión. Luego, no todos encuentran un Napoleón que vuelva laas aguas a su cáuce.

ANS dijo el día 12 de Febrero de 2011 a las 16:59:

Primero fué Tunez y ahora Egipto. Pero no debemos caer en el engaño. Es muy difícil que un pais islámico se convierta en demócrata. No hay ni uno. En estos paises religión y Estado forman un solo bloque.

Pero bueno, es un aviso para navegantes en lo tocante a la respuesta que dan las masas esquilmadas, empobrecidas y explotadas que ven que el islam no les llena las barrigas. Todo puede pasar.

De ahí a la revolución hay un paso.

ZP cuando las barbas de tu vecino veas pelar...





Dumont dijo el día 12 de Febrero de 2011 a las 15:29:

Veremos, pero estaba más cerca de la democracia con Mubaraq que .

manu007 dijo el día 12 de Febrero de 2011 a las 13:45:

Como me recuerda esto Carter, el Sha de Irán y el despota sanguinario Jomeiny.

Distintos actores pero el guión es calcado.

Egnacio dijo el día 12 de Febrero de 2011 a las 13:19:

¿Hacia la demo que?. ¿Un pais arabe democrata?. Digame uno señor articulista.

nw_spain dijo el día 12 de Febrero de 2011 a las 13:11:

¿Democracia en Egipto? Ojalá, aunque me parece que hay mucha gente pánfila creyéndose fantasías.

Eczeo dijo el día 12 de Febrero de 2011 a las 12:53:

Parece mentira que en LD haya editoriales tan inocentes como este. Los islamistas están más cerca del poder en Egipto y Occidente no sabe ni cómo, ni cuándo, ni qué hacer.

LeonAnto dijo el día 12 de Febrero de 2011 a las 12:28:

No se puede hacer una Democracia si no hay demócratas, y el Ejército egipcio y la Oposición egipcia no son demócratas.

Nearco dijo el día 12 de Febrero de 2011 a las 11:29:

Me parece pecar de inocente el creer que se va a instaurar una democracia en Egipto. Y en caso de que así sea, solo será una vía para que los islamistas más radicales se hagan con el poder, y durará lo que tarden en conseguirlo. Mejor un dictadura prooccidente como la de Mubarak que un Ahmadineyad elegido "democráticamente".

« 1 2 »