[lezoizar] Perfecto. A vd. el almacenamiento local le parece la prehistoria y "la nube" le parece el futuro. Libremente, elige la nube.
Pero otros podemos pensar que "más vale pájaro en mano que ciento volando" y que es más fácil que "vuelen" datos que estén en la nube que datos que estén "en mano", sobre todo tras las recientes noticias (que tarde o temprano debían producirse) de importantes sistemas de datos violados por hackers, que han hecho público su contenido. Así pues, reclamo mi derecho a elegir libremente no usar la nube si los sistemas locales me resultan más satisfactorios.
El problema es que los principales fabricantes están orientando sus desarrollos a impedirme a mí, como usuario, elegir libremente no usar la nube, y eso es sencillamente inaceptable.
Un saludo.
Cada vez más empresas se mudan a Google Apps (la nube de Google). Pero no sólo por el correo, también por Google Docs. Lo de enviar un adjunto a 5 personas, y que cada una te envíe el documento modificado también por correo para luego hacer modificaciones y reenviarlo...es la prehistoria de internet. Pesan mucho más los pros que los contras, yo estoy mudando ya todos mis archivos a la nube.
A mí lo de "la nube" me parece que está muy bien... para quien lo quiera.
Personalmente, no me gusta nada eso de subir documentos y datos privados a "la nube" para que queden almacenados allá, a expensas de que algún experto malintencionado los acceda sin mi permiso.
Se comenta que el correo sí es un servicio respecto al que no tenemos problemas para tenerlo en una web, pero olvidamos un par de detalles significativos:
1.- Que a menudo se trata de cuentas gratuitas, de modo que la gente las ha buscado más por su gratuidad que por su seguridad.
2.- (y, creo, más importante) Que el correo SIEMPRE ha estado ubicado fuera de nuestro ordenador. La verdad, no conozco a nadie que tenga su propio dominio con servidor de correo personal en su ordenador, de modo que siempre hemos recibido el correo en servidores ajenos, con lo que la única diferencia que hay al accederlo vía web es que, en lugar de descargarlo a nuestro equipo para leerlo, lo hemos empezado a leer directamente en el servidor.
De todos modos, esta "nube" de Apple es un pelín particular, ya que tiene mucho de espacio remoto donde poner cosas compradas en servicios como iTunes, para poder acceder a él desde diversos sitios.
Aun así, que eso exista me parece perfecto. Lo que rechazo es que se obligue a los usuarios a utilizarlo mediante el lanzamiento de dispositivos que sólo funcionan con ese sistema. Y me temo que hay unas cuantas grandes empresas emprendiendo ese absurdo camino.
[_falcata] Tiene toda la razón: hay otros países donde esto de las comunicaciones en la nube tiene muchísima más solera.
En EEUU, por ejemplo, hace siglos que las tribus indias se comunicaban entre sí usando "la nube" (para lo cual necesitaban terminales consistentes en una fogata y una manta). El problema era la seguridad: todo quisque en la llanura se enteraba de la conversación.
Un saludo.
Eso de dejar mis datos a alguien que ni siquiera se quien es y la confianza en que puedo delegar en ellos no es mi idea, desde luego. Es mucho más fácil que pirateen los datos de estas grandes empresas, por mucho que hablen de seguridad, a que entren en los datos de mi ordenador o servidor local.
Los inconvenientes son un poco espeluznantes, ¿no? Visto lo que ha pasado con Sony ...
En España estamos muy limitados para hacer uso de la nube. La cobertura del 3G no llega de la forma que quisiéramos todos. En Madrid y grandes capitales, no hay problema. Pero cuando salimos fuera es otra historia.
Tanto en el trabajo como en los ratos libres lo utilizo bastante a través de aplicaciones Android y la verdad no veo viable tener más allá del 30% de nuestro trabajo en la nube.

Por cierto, no he podido evitar relacionar el título del artículo ("La nube llega a la gente normal") con algunos recientes eslóganes electorales socialistas:
"El increíble hombre normal" (que era el bachiller Montilla)
"El presidente de la gente normal" (que era Tomás Gómez)
La verdad, si semejantes engendros políticos son lo que se adecua a "la gente normal", prefiero ser anormal...
Un saludo.