Menú
Amando de Miguel

Las palabras no se las lleva el viento

La razón para sentir tal simpatía es que soy cristiano y, como castellano, seguramente descendiente de judíos conversos. Es muy difícil ser antijudío cuando todos los personajes de la escena de la Crucifixión lo eran, excepto Pilatos.

¡Cuidado que es difícil ponerse de acuerdo con la significación de las palabras! Esta seccioncilla (que lleva ya cerca de tres mil artículos) da fe de ello. Jesús García Castrillo me echa en cara que lo le contesté sobre la etimología de "polvo". No me acuerdo. Supongo que es fácil. Procede de pulvis (= tierra, ceniza). Respecto a su sentido coloquial y libidinoso, puede que venga de su similitud con pelvis (= literalmente "barreño" y también la parte inferior del tronco del cuerpo humano). No me convence mucho, pero no encuentro otra explicación.

Lucrecio Blázquez Rubia me transcribe lo que dice el Panhispánico sobre la palabra "talibán", seguramente para indicar que no tengo razón al decir que es un plural. Por tanto, para mi gusto habría que decir "los talibán" y no "los talibanes". No me importa que los de la RAE prescriban otra cosa. Serán inmortales mas no infalibles.

Hug Banyeres dictamina que padezco de "leresis efódica". Ignoro lo que pueda ser, pero, viniendo del mosén, cavilo que nada bueno. Supongo que lo efódico se refiere al efod, una especie de casulla que llevan los oficiantes judíos en las ceremonias. Si con ello se quiere decir que siento simpatía por los judíos, es verdad. La razón para sentir tal simpatía es que soy cristiano y, como castellano, seguramente descendiente de judíos conversos. Es muy difícil ser antijudío cuando todos los personajes de la escena de la Crucifixión lo eran, excepto Pilatos. Judíos fueron también los primeros discípulos de Cristo, incluido San Pablo. España fue Sefarad antes que Iberia, Hispania o Al Ándalus.

Agustín Fuentes afirma que "analgia" le parece una buena palabra para describir la ausencia de dolor. En su opinión no debe prevalecer "analgesia" porque el analgésico "no elimina el dolor, disminuye nuestra percepción del mismo". Estoy de acuerdo. En cambio, Juan José Carballal insiste en que "analgesia" es ausencia de dolor. Yo necesito "analgia" para describir, por extensión, la insensibilidad de un pueblo o de un ambiente ante el sufrimiento colectivo. Por ejemplo, este último episodio de Bildu es simplemente "analgia". No se confunda con el dolor del ano.

Para terminar algo festivo, en su versión asturiana, que me envía Jesús Laínz. "Dos amigas asturianas se suben al tren en Sama con destino a Gijón. Una de ellas encuentra en su asiento una revista porno masculina.

  • ¡Mira esti, vaya rabu que tien! ¿Y esti otru? ¡Vaya cipoti! ¿Y esti? ¡Menudu mangu, mi madre!

La amiga, un tanto avergonzada, le dice:

  • ¡Pero vaya ordinaria y aldeana que yes!
  • ¡Ay mi madre! ¿Y por qué?
  • Porque no son rabus, ni cipotes, ni mangus. Son penes.
  • ¡Penes? ¡Penes serán para ti! ¿Pa mi son alegríes!

En Sociedad

    0
    comentarios
    Acceda a los 7 comentarios guardados