Menú

Sentido común

Como legado evolutivo, el sentido común puede incluir cosas que todavía no comprendemos racionalmente.

gilgames dijo el día 12 de Agosto de 2011 a las 10:47:

Cuidado con el sentido común. Éste nos dice que el sol gira en torno a una tierra inmóvil. Seguro que conocen otros casos donde el sentido común y la verdad difieren. El sentido común es un falso amigo muchas veces.

vitima_d dijo el día 14 de Julio de 2011 a las 22:34:

Hola Vendeano, gracias.

Quizá el gran error del sentido común sean las intuiciones económicas, porque de la vida cazadora recolectora a la vida basada en la industria y el comercio es el cambio con mayúsculas que ha sufrido la humanidad. Pero en su mayor parte la vida moderna no difiere mucho de la primitiva en cuanto al núcleo político, alí donde las personas se la juegan en la vida en sociedad, las relaciones personales.

Lo que no tiene sentido es intentar despreciar el sentido común por algúna teoría simplona con pretensiones de verdadera. Hay que tener mucho cuidado porque si no hacemos caso a nuestras intuiciones, entones somos carne de cañón de cualquier manipulador. La moda de despreciar el sentido común tuvo un auge con las teorías físicas como la relatividad y la mecanica cuantica que según palabras de alguien hizo popular la idea de que "ciencia es descubrir cualquier cosa que sorprendería a tu abuelita". El determinismo tanto cultural como genetico se convirtieron en ideologías por el hecho de que contradecían el sentido común. La intuición sabe mas cosas de las que sabemos racionalmente porque contiene las mejores prácticas que permitieron nuestra existencia y la de nuestros antepasados.

Los primeros que hacen caso a su sentido común son los que dicen despreciarlo. Basta ver lo que cuidan su propia familia los mas radicales de entre los radicales. Ver a un progre partidario de la libercion sexual (de los demás) decir a su hija que a las 10 en casa es o al mayor partidario de la educación pública mandar a sus hijos a un colegio privado el mayor espectáculo que puede dar la condición humana.

Si te das cuenta el manipulador nunca puede dictar como el que programa unos robots, sino que tiene que ofrecer un plan en el que todos y cada uno saquen ventaja y como resultado estén mejor que sin ese plan. Todas las sociedades tienen un plan común, lo que pasa es que las hay mejor y peor organizadas. Los listos no lo son en el sentido que yo digo en el articulo, no son programadores de hombres, son políticos. El politico como digo , tiene que convencer a los demás. De aqui entramos en segundas y terceras derivadas, como el engaño, el autoengaño, el populismo y sus contramedidas: la rebelión la desconfianza etc así como fenómenos como la religión que tienen mucho que ver con todo esto. También está el heroismo, el sacrificio, la horadez, dar la vida por la comunidad etc De todo eso apenas sabemos nada sobre su "dinámica" como diría un progre. Por tanto, hagamos caso al sentido común.

Vendeano dijo el día 14 de Julio de 2011 a las 19:17:

Don Alberto,

Vd. mismo dice que la intuición física natural es aristotélica, y la intuición económica natural es la de reparto, cuando son más verdaderas la física newtoniana y la teoría económica cataláctica. ¿Cómo puede mantener pues lo que razonable es lo que inmediatamente nos parece razonable, "cuando no estamos abducidos por algún fanatismo moderno"?

La clave la da Vd. mismo, la diferencia se encuentra en el propio contenido de esa "abducción", en si es o no adecuada... al grupo.

Ese Simmons parece decir que el único límite que impide que los listos divulguen ideologemas víricos que los beneficien es que en unas cuantas generaciones acabarían con los tontos y de esa manera con ellos mismos. Bueno, a no ser que los listos, "en conjunto", fuesen un poco más listos y consiguiesen un equilibrio que mantuviese a los tontos... en un óptimo, trabajando para el conjunto los listos.

Es ese un equilibrio en efecto inestable si sólo pensamos en la selección natural actuando a nivel de individuo. Pero como actúa también a nivel de grupo, seleccionando los grupos más eficientes, puede conseguirse eso. Intragrupo los listos proliferan hasta que el grupo revienta por su exceso, pero extragrupo ganan los grupos equilibrados que limitan de alguna manera el exceso de listos. Eso es (Vd. ya lo sabe, excelentes son sus blogs) la selección multinivel.

Luego los ideologemas de "lo razonable" llevan siempre el sesgo innato de las condiciones históricas de supervivencia... del grupo, no del individuo. En concreto, para la civilización occidental, p.ej., cierta ética y cierta tensión individuo-sociedad que ha caracterizado y ha dado la hegemonía a Occidente... hasta ahora.