Krugman y los americanos están como locos por que Europa haga lo mismo que llevan haciendo ellos desde hace años: comprarse a si mismos sus papelitos de deuda pública con los otros papelitos de dinero-fiduciario emitidos por sus propios bancos centrales.
Quieren que impriman y compren papel italiano, español y l oque haga falta hasta manenerlo a los mismosirreales precios que los gilts británicos y los bonos USa, con rentabilidades reales NEGATIVAS (rentabilidad nominal inferior a su inflacción).
Mal de muchos, consuelo de Krugmans y Geithners.
Espero que el Banco Central europeo no le de a la manivela de imprimir papel para comprar deuda pública europa, e imitar así, A MENOR ESCALA, lo que ya han hecho en EE.UU. y Reino Unido, sin titular alguno de prensa. Esto último es CURIOSÍSIMO, cuando deberían haber mantenido el mismo titular todos los días: lo de Grecia, italia es ejemplo de ajuste y responsabilidad comparada con su solución de imprimri dinero para auto-comprarse su propia deuda pública.
Fácilisima solución la suya y su moneda no lo sufre aún, ya que nadie habla de ello; y llevamos 2 años hablando de Grecia, el 2% del PIB de la EU. Y con estereotipos sobre los sureños europeos y el Euro. La batalla de los medios la dominan estos anglos.
Sí; es muy duro hacer ajustes, y reconocer que no se puede gastar sin límite lo que no se tiene, pasando una factura ya insostenible a futuras generaciones (eso es la deuda pública inmensa de 60 años de ideas keynesianas y socialismo-buenismo, del todo son derechos, y ya veremos quien y como se paga, ellos no, sigue tirando del inserso y de la idea del estado como proveedor de servicios de educación, sanidad, y otros, como si la sociedad no pudiera prover esos mismos servicios más barata- y eficientemente.
Excelente artículo.
No, evidentemente el sistema actual de democracia partítocratico-mediatica a la española, sin separación de poderes, paniaguada y pesebrista, defensora del "estatismo" para la prestación de servicios/derechos, no será el culmen de la organización social.
Corolario de la organización política es 1/ el sistema financiero del dinero-papel de curso legal por obligación legal -valga la redundancia-, 2/ el privilegio de "crear" dinero otorgado a los bancos/entidades de crédito, 3/ los bancos "centrales" emisores últimos de papel moneda para rescatar de los ciclos y las búrbujas INHERENTES y cada vez más grandes del anterior sistema, comprando papelitos titulizados por los bancos y/o papelitos de deuda pública que ya nadie compra (como en el caso de la Reserva Federal useña que duplica los papeles que aún mantienen China y japón, que lo tienen ya dificil para solar papel sin perjudicarse).
Ese sistema ya existe. Se llama Libre Mercado, pero no lo dejan funcionar...
La democracia fracasa estrepitosamente y volvemos a la Edad Media,
donde el ciudadano sólo tiene deberes y debe costearlo todo con sus impuestos. Rrnunciar a la sanidad, a la educación. no gastar agua, etc.
El caso es que lo vamos asumiendo poco a poco. El "gran festín" al que tenemos derecho es al de Votar. Cuando en realidad tambien está manipulado.
Así es, está más claro que el agua. La ventaja de la democracia actual es que permite un cambio de gobierno relativamente rápido e incruento, pero adolece de la gravísima deficiencia de legitimar una suerte de dictadura populista encubierta, pues es evidente que los gobiernos actuales no están de hecho limitados por la ley sino por una manipulable opinión pública y una realidad (crisis de los mercados la llaman ahora) que cae como una losa frente a ese voluntarismo utópico del que están empedrados los infiernos.
La evolución lógica de esto sería la nomocracia o demarquía que señalaba Hayek, garantía de esa libertad individual que debe ser el exclusivo y genuino fin de toda gestión pública. Ése el único interés general cabal que existe, por razones fundamentalmente éticas, pero también en términos de eficiencia económica y bienestar general.
La libertad es el valor supremo; la igualdad ante la ley, su corolario. La libertad en el único sentido posible: como ausencia de inicio de coacción. No cabe, en cambio, una similar valoración de la igualdad en abstracto, pues nada hay más injusto que idénticos resultados para diferentes méritos o situaciones. Tampoco es en absoluto legítima una presunta igualdad de oportunidades labrada sobre alguna clase de coacción previa.
Es precisamente la manipulación política de un sedicente valor como es la igualdad abstracta lo que convierte a la democracia actual en un sistema peligroso y nocivo. Sobre una mentira –la explotación del pernicioso e injusto espejismo igualitario- se cimenta un despotismo inmune en la medida que se arroga necesario. Por eso es tan importante entender que el fin es la libertad individual y mantenerse ojo avizor con un régimen mendaz y tan propenso a deslizarse hacia el totalitarismo.
Democracia...
Sólo conozco tres democracias que hayan demostrado que funcionan... de momento: EE.UU., Gran Bretaña y Suiza. Los británicos no tienen hijos y afrontan una gravísima crisis de identidad, Suiza es un país minúsculo que sería barrido por cualquier vecino poderoso con pocos escrúpulos. Los anglosajones de los EE.UU. tampoco tienen hijos, pero en este caso la nación se salva porque la alimenta la sangre de Hispanoamérica, especialmente de Méjico.
B612, hace falta que los currantes compren los papelitos. Es la forma de parasitar que tienen los que no saben producir nada. Es muy revelador como los sistemas burocráticos se entusiasman con esos procedimientos.