La diferencia principal de los EUA y España es muy clara: allá la ley sojuzga la mayoría de las pasiones humanas que dan lugar a los problemas de las sociedades, y acá la ley está sojuzgada y vejada por el pundonor, excepcionalidad, la autarquía, y la estupidez consustancial al bípedo implume que le brota de ciento a viento y abruma a casi todos los que cometen la torpeza de analizar la realidad humana desde el idealismo ético.
Por otra parte, y sin desmerecer las notables aportaciones del puritanismo a la galería de los horrores psicosexuales, hay que señalar que dicha galería no fue inaugurada por ellos. En efecto, cuando fueron a registrar la patetente del invento, se encontraron con que la fórmula [religión+represión sexual --> aberraciones y sufrimiento] había sido empleada por sacerdotes de todas las religiones de todas las épocas de las que la arqueología ha dado noticia.
Liberalismo es a libertad de mercado, como cristianismo es a iglesia.
La ciencia puede estar basada en una teoría no demostrada y darla todos por buena. Anda coño, una religión.
Y las religiones pueden estar basadas en principios científicos. Rudimentarios pero científicos.
El estado mental "creyente" es peligrosísimo para uno mismo y para los demás porque no deja lugar a otra posibilidad más que a la creencia. Y todos los no creyentes son herejes o estúpidos.
Don José,
ocurre que yo creo en Dios, pero podría estar equivocado.
"En Europa, la religión salió por la puerta y ha vuelto a entrar por la ventana"
Con su permiso, me guardo esta frase para una buena ocasión; sin ánimo de lucro, sólo con ánimo de impresionar a los amigos.
"Como el sexo, el impulso religioso forma parte quizá indisociable de la condición humana."
Hace tiempo que pienso lo mismo. No vamos a ser más racionales porque dejemos de creer en Dios; como mucho, seremos más materialistas, que es cosa distinta.
Se le olvida mencionar dos de los grandes sucedáneos modernos de ese impulso religioso, degradado en ideología mesiánica: el ecologismo (y su variante moderna, la calentología) y el feminismo (y su variante moderna, la ideología de género y génera).
Ahora, disiento de usted en una cosa. Si bien es cierto que hay personas que convierten el liberalismo en una fe y la ciencia en un dogma, las ideas liberales tienen una base racional, lo mismo que la ciencia. Es decir, hay que distinguir entre la naturaleza del liberalismo y de la ciencia por un lado, y las actitudes de algunos partidarios del liberalismo o de algunos cientificistas.

Eso de «religión sublimada» está muy bien, pero debe desarrollarlo un poco más. Le propongo «criptorreliosidad».