Menú

El clero ateo

¿Qué son, si no, los sagrados mandamientos del humanitarismo progresista más que un pobre sucedáneo, tosca réplica del cristianismo desprovista de cualquier misterio?

paserifo dijo el día 7 de Marzo de 2012 a las 23:20:

Eso de «religión sublimada» está muy bien, pero debe desarrollarlo un poco más. Le propongo «criptorreliosidad».

paserifo dijo el día 7 de Marzo de 2012 a las 23:17:

La diferencia principal de los EUA y España es muy clara: allá la ley sojuzga la mayoría de las pasiones humanas que dan lugar a los problemas de las sociedades, y acá la ley está sojuzgada y vejada por el pundonor, excepcionalidad, la autarquía, y la estupidez consustancial al bípedo implume que le brota de ciento a viento y abruma a casi todos los que cometen la torpeza de analizar la realidad humana desde el idealismo ético.

Por otra parte, y sin desmerecer las notables aportaciones del puritanismo a la galería de los horrores psicosexuales, hay que señalar que dicha galería no fue inaugurada por ellos. En efecto, cuando fueron a registrar la patetente del invento, se encontraron con que la fórmula [religión+represión sexual --> aberraciones y sufrimiento] había sido empleada por sacerdotes de todas las religiones de todas las épocas de las que la arqueología ha dado noticia.

aguinaga dijo el día 7 de Marzo de 2012 a las 22:48:

Liberalismo es a libertad de mercado, como cristianismo es a iglesia.

hirvalui dijo el día 7 de Marzo de 2012 a las 22:45:

La ciencia puede estar basada en una teoría no demostrada y darla todos por buena. Anda coño, una religión.

Y las religiones pueden estar basadas en principios científicos. Rudimentarios pero científicos.

El estado mental "creyente" es peligrosísimo para uno mismo y para los demás porque no deja lugar a otra posibilidad más que a la creencia. Y todos los no creyentes son herejes o estúpidos.

hirvalui dijo el día 7 de Marzo de 2012 a las 21:43:

Don José,

ocurre que yo creo en Dios, pero podría estar equivocado.

Erbilyos dijo el día 7 de Marzo de 2012 a las 19:02:

"En Europa, la religión salió por la puerta y ha vuelto a entrar por la ventana"

Con su permiso, me guardo esta frase para una buena ocasión; sin ánimo de lucro, sólo con ánimo de impresionar a los amigos.


"Como el sexo, el impulso religioso forma parte quizá indisociable de la condición humana."

Hace tiempo que pienso lo mismo. No vamos a ser más racionales porque dejemos de creer en Dios; como mucho, seremos más materialistas, que es cosa distinta.

Se le olvida mencionar dos de los grandes sucedáneos modernos de ese impulso religioso, degradado en ideología mesiánica: el ecologismo (y su variante moderna, la calentología) y el feminismo (y su variante moderna, la ideología de género y génera).


Ahora, disiento de usted en una cosa. Si bien es cierto que hay personas que convierten el liberalismo en una fe y la ciencia en un dogma, las ideas liberales tienen una base racional, lo mismo que la ciencia. Es decir, hay que distinguir entre la naturaleza del liberalismo y de la ciencia por un lado, y las actitudes de algunos partidarios del liberalismo o de algunos cientificistas.

« 1 2 »