Si el rey se ausenta del país y no deja señalado oficialmente a un sustituto, que no sucesor, resulta qu eel país esos días se queda sin Jefe del Estado.
Pues resulta que sin Jefe dle Estado la cosa ha seguido tan mal como cuando está el jefe del Estado. Morañeja: No necesitamos Jefe dle Estado, ya sea a Títuo de Rey o de Presidente de la República.
Sí y no, Sr. Campmany.
Efectivamente, lo de ir a cazar elefantes (aunque personalmente me parezca una horterada) es lo de menos... si lo comparamos con otras cosas peores, que haberlas las hubo y haylas.
En todo caso demuestra una total falta de sentido común y de Estado hacerlo tal y como está el patio y tras haber dicho que "le quitaba el sueño" lo del paro. Vamos, hombre, menos palabras y más hechos. ¿Que pago él? Mal. ¿Que iba invitado? ´Muchísimo PEOR.
Con el fondo del asunto que Vd. describe estoy de acuerdo. Porque, por ejemplo, hace falta ser cortesano para darle la ovación que se le dio en la apertura de las Cortes... ¿De qué...? me preguntaba yo. ¿Hay razón para hacerlo así, especialmente, ha hecho algo bueno? NOOO, es que los señores diputados quieren mostrar su apoyo al pobre rey con el tema de Urdangarin... tiene guasa.
Lo importante: no lo que ahora ha hecho, sino lo que hace y puede llevar haciendo desde hace años. Y como dice Fray Josepho y han dicho otros antes frente al silencio o el ostracismo cuando no la venganza... asuntos peores hay, y ahora la veda del elefante con la caza del elefante (y precisamente porque el patio está como está) es la que se ha levantado.
Y en todo caso y lo más importante: este país ha vivido de apariencias, en la monarquía y en otros lares. Necesitamos fundamento, peso, no solo maquillaje, "marca" que dicen los cursis. No hay que parecer honrado, hay que serlo, en lo pequeño y en lo grande.
Cometió un error el Rey: No ponerse un tocado de cretona de flores, delavega e ir acompañado de unos coros y danzas de blancas y negras para envolver el producto; en vez de ir de incógnito, ir a tambor herido y a la vista de todo el mundo, como Leire Pajín -ahora que le toca declarar- proclamando en el telediario el 'acuse de recibo' en clave a Dorribo: 'se va a vender el paracetamol en monodosis'
Se puede perdonar todo, según a quien
Querido Capmany, se equivoca mucho si cree que la derecha y los liberales no somos republicanos también. Lo somos, pero sin odio ni mala baba, sólo por convicción y porque a las pruebas nos remitimos de lo mal que anda el personaje (D. Juan Carlos) que no le llega a la altura de la institución a la que representa y encima eso puede ser hereditario.
Lo somos porque no es de recibo el planteamiento totalmente obsoleto del tema sanguíneo y familiar cuando ellos, la familia Real, se empeñan en no ser ejemplares y tenemos que aguantarlo una y otra vez, ¿hasta cuándo? Por lo menos eligiendo tendríamos oportunidad de quitarlos si son nefastos de en medio.
Y ya nos carga todo el razonamiento que Vd. aduce que no consideramos y que es precisamente por haberlo hecho por lo que nos hemos vuelto muy republicanos. No por resentimiento u odio revenido, sino por convicción conceptual.
Seamos serios una vez en la vida !!! quien no sabe que los reyes viven como carmelina ? quien no sabe que los reyes gastan a placer los impuestos recaudados de sus subditos ? quien no sabe que las familias reales por lo general se convierten en una plaga para la sociedad ?? esto de que su majestad haya ido de caza ( zafari ) suena bonito , no es delito que el rey vaya a estos andares !! para eso es rey , lo que es triste es que los sociopatas anden de la mano con ideologias Xs distante a la de ellos !!! , no es mas que el complot ladino de un sector oportunista que llevan mas de 30 años expoliando a la nacion con el cuento del bienestar y si le suma que su majestad se reune con satrapas de primer nivel es patetico de verdad !! pero cuando se trata de recursos a favor de la nacion !! venga que si se puede, hasta nos tapamos un ojos , para hacernos el de la vista gorda !!! claro esta y es evidente el nivel de degradacion que tiene la clase politica en este mundo y mas en esta parte del mundo , no se puede estar con dios y con el diablo , por que al final , ninguno de los dos te acogera en su seno !! venga su majestad a la proxima caza , me llava de secretario para vivir como un rey tambien !!!
El problema es irse a Botswana parte con nuestro dinero y otra parte con dinero de amiguitos, aunque no sepamos nada al respecto, claro que hay sospechas de soborno.
Da mala imagne de una monarquia cuyo papel en la contención del fachismo es ya muy discutible y que no ha sabido contener tampoco el auge del socialismo y de la corrupción en este país. Un jefe del estado tiene que ser un contrapoder respecto al gobierno y a las camaras, pero con falta de legitimidad, un silencio asombroso y haciendo el juego de socialistas y nacionalistas para sus propios negocios, eso viene a ser imposible.
Fiel a la tradición liberal y la separación de los poderes me parece que con un monarca calladito, una republica al estilo estadounidense es de lo mejor.
Tomar este incidente para debatir sobre monarquía o república es exagerado, otra cosa es que Don Juan Carlos de Borbón trabaje de comercial para las grandes empresas españolas en las teocracias del Golfo o que acepte regalos para ir a las cacerías de negocios o “placer” de la princesa Sayn-Wittgenstein o similares que no juzgaré. Pero opino lo contrario a lo que dice el Sr. Campmany: “hay muchas cosas que afear a don Juan Carlos, pero la de cazar elefantes en Botsuana no es una de ellas”. En este caso, sí es una de ellas. Disparar a 50 metros sobre viejos elefantes indefensos no es nada edificante, es inmoral e inhumano (ya disparó supuestamente contra osos troquelados en los países del Este). Los elefantes son animales sociables e inteligentes, se comunican, son altruistas, sienten compasión y conciencia de ellos y sus semejantes (los madrileños más mayores recordarán algunas de estas características en el de la Casa de Fieras del Parque del Retiro). Probablemente Dios asignó a los elefantes un destino más noble que ser masacrados en sus últimos días por millonarios que juegan patéticamente a ser Denys Finch-Hatton.
Saludos.
Nada, Emilio, ya ve, preferimos tomar las hojas por el rábano. Incluso yo me incluyo entre los hojistas porque tenemos tan asumido que -sobre todo después de tener a un logotipo como presidente durante ocho años- la política ha quedado para una simple guerra de imágenes y gestos, que realmente ha quedado en eso; y el gesto del elefante, aunque a nadie puede sorprenderle estas costumbres en la realeza, es un gesto feo y muy aprovechable para la política del papel cuché que vivimos.
Con todo, estoy completamente de acuerdo con usted y uno preferiría ir al rábano. Por ejemplo, retomando el concepto QUI PRODES para tratar de explicarnos por qué se ha levantado repentinamente la veda a la vida privada del Monarca. Del Rey de España.
De entrada, como vengo señalando cada vez que me apetece hacer un comentario, veo a la izquierda -siempre anhelante de encontrar un banderín demagógico de enganche para intentar sobrevivir un poco más en este mundo que ya la ha dejado de lado- muy interesada en mover un tema, el de la república, del que sería la principal beneficiaria, junto a sus socios de toda la vida, es decir, los nazionalistas y demás antiEspaña.
Por otro lado, aparecen movimientos en toda Europa dirigidos a socabar la figura del Jefe de Estado, yo diría que con la intención de reducir su importancia y hasta de eliminarla pues, realmente, las funciones que hasta ahora han cumplido no parecen necesarias en un marco extranacional, europeo, no quedando muy clara en sí, la necesidad de mantener una institución que nadie puede definir con absoluta claridad para qué sirve. Hasta ahora han funcionado como una especie de relaciones públicas de los estaditos y poco más. Y los estaditos, al menos teóricamente, no tienen mucha cabida en el imparable mundo global.
Digo esto, porque este invierno nos sorprendió el ataque directo que sufrió la hasta entonces también inviolable figura del Jefe del Estado alemán, que finalmente acabó con su dimisión y que sirvió para que muchos alemanes se preguntaran para qué necesitaban ellos a un Jefe de Estado.
Nos falta información. A todos. Y decir estas cosas que yo digo no las puede escribir un periodista sin riesgo a que lo tomen por un iluminado. Aun sí, me gustaría que alguien se tomara la molestia de mirar con un poco más de distancia y tratara de averiguar a qué responden estos sorpresivos levantamientos de vedas. Me parece que no basta con el argumento del chocolate del loro. Creo que hay que ir más allá.
Qué, don Emilio, ¿se anima?
Obviamente, cazar elefantes en Botswana es una de las cosas que hay que afear al rey. Por el dispendio en tiempos de crisis y por la agresión ecológica. Y por el mal gusto

Tengo aún muchas dudas con todo este asunto, lo mejor es que entrevisten a Corinna en La Noria, a ver si nos aclaramos un poco con más datos...