Dicen que el Dr. Moreno está pasando un calvario...Calvario? el que tengo yo desde el año 2008 que se supone que solo el se atrevía y veía viable "curarme" (según él, claro) de un sindrome adherencial severo y salí con el síndrome acentuado y con el nervio ilioinguinal derecho cortado. Además, con la prepotencia que le caracteriza, cuando le comenté que tenía un dolor nuevo que me bajaba por la pierna me dijo que no entendía, que el no me había operado la pierna y que hiciera yoga que me veía nerviosa. He tardado 3 años en que un médico me dijera que fuera a un neurólogo y que este me mandara hacerme una prueba (electromiograma) que decía que tenía una rotura total de ese nervio. Después de la operación he estado otras 3 veces ingresada por pseudo-oclusiones y estoy en la unidad del dolor por el nervio porque es un dolor eléctrico que me hace muy dificil vivir, además de en manos de psicólogos y psiquiatras porque esto, más el sindrome adherencial, es mucho dolor para llevar de por vida ¿calvario? los que el deja. Es buen fontanero pero como médico es un desastre y como ser humano más. Yo creía que no podía estar peor hasta que confié en él. En mala hora. Y por supuesto anécdotas patéticas de la época, un montón, pero por no extenderme más.
Siempre pensé que los Morente buscaron al Dr. Moreno, entre otras cosas, por el éxito del caso Raphael, por mucho que tuviera ya mucha -y parece que merecida- fama. Por supuesto, no sé si es cierto, pero me da esa impresión. Y también que ahora se aprovecha la fama de unos y otros para airear el caso.
¿Falsas esperanzas? Para mí que el solo hecho de entrar en un quirófano ya da esperanza, sino ¿para qué? Pero además entras a que te opere una eminencia. ¿Hay que esperar que te digan que se muere, no sea que pase? Y así, si no pasa, todos tan contentos ¿no? Pretendemos esconder la muerte, mejor, que nos la escondan y no se puede.
Si no hubo consentimiento informado fue un error, pero mira que me cuesta creer que no hablaran previamente con el doctor y fuesen bien informados. ¡Ah, claro! Que tiene que estar por escrito, que donde dije digo, no sé lo dije.
No sé que imagen tenemos del cirujano, pero sí sé que en media hora que te pases en hospital ya has oído varias veces "me trata el equipo del doctor..." o "me opera el equipo del cirujano zutano que...". Y también sé que el que está o estará en el banquillo, del juzgado y del papel, es el Dr. Moreno, no el equipo del Dr. Moreno. Y que buscaron al Dr. Moreno por el Dr. Moreno, no por su anestesista ni sus colaboradores.
Si de alguna manera el doctor es más responsable que el cáncer en la muerte del cantaor, que cumpla la pena que merezca. Aunque me pregunto ¿cual será? ¿Que no vuelva a operar? Así se satisfaría eso que tanto se oye de "lo único que quiero es que nadie tenga que pasar por lo que yo estoy pasando" ¿Una multa económica? ¿Que cantidad te resarce de la pérdida de una persona con un cáncer más que probablemente mortal?
El Dr. Moreno puede ser y es una eminencia. Pero, de ningún modo, tal condición le exime de responsabilidad, la tenga o no culpable en este caso. Está bien tener confianza en un médico, pero no es de recibo escribir un artículo de opinión -algo que se hace para influir en la de los demás, naturalmente-, tan solo para sostener una falacia ad hominem. En tal caso, es de más provecho para todos guardar esa opinión en el ámbito de lo privado.
Pongámonos a citar referencias literarias, quizás más pertinentes que la realizada en el artículo.. En Conjeturas y refutaciones, Karl R. Popper intenta definir qué es la ciencia y cuál es su método distintivo. Describe allí cómo, siendo jovencito, empezó a trabajar con Alfred Adler. Le llevó una vez un paciente, que parecía, en opinión de Popper, no ajustarse al modelo interpretativo de la conducta que Adler había desarrollado (complejo de superioridad y de inferioridad, teoría de la sublimación, etc.). Sin haber visto apenas al niño, Adler extendió su diagnóstico. Popper le preguntó, ¿en qué se basa usted para diagnosticar de este modo? Y Adler respondió: En mi experiencia de mil casos. Popper, escaldado, le contestó a su vez: Pues con este ya son 1.001.
Sin cuestionar la profesionalidad del Dr Moreno, el gran error de ese caso es que se dieron falsas esperanzas a la familia y al enfermo, y la justicia determinará si existía consentimiento informado y se informó a la familia de las posibles complicaciones.Actualmente la medicina ha cambiado.Nadie debe ponerse en manos de un médico si este no le ha informado previamente, lo contrario es para las películas y novelas.
Al Dr. Moreno lo buscan para que opere en la privada, pero yo preferiría que me operara un cirujano "normal" que me informe correctamente y no un "Dios inverosímil" que por estar muy ocupado no puede seguir el postoperatorio.
Tenemos la imagen del médico del siglo pasado.Actualmente el tratamiento de un paciente se basa en un equipo al frente del cual existe siempre una persona destacada.Un cirujano por muy bueno que sea, necesita un anestesista competente y profesional (no "bueno"), una unidad de reanimación, una unidad de cuidados intensivos y un equipo de colaboradores que siga y controle el postoperatorio.Te puede operar el mejor cirujano, pero el postoperatorio es fundamental, y si hay una complicación .... el doctor inverosímil no podrá acudir, porque está muy ocupado.
Por eso, y por otros motivos, el Dr Moreno no realiza trasplantes en la medicina privadaUn trasplante hepático lo realiza un cirujano, pero tras él está un equipo de personas anónimas sin las cuales no podría realizarse.La técnica quirúrgica puede ser impecable, pero previamente y posteriormente numerosas personas controlan en el laboratorio, UCI y otras unidades que el enforme evoluione favorablemente.
Es como si tuvieramos la imagen del aviador aventurero del siglo pasado, que realizaba hazañas.Actualmente pilotar un avión no se puede hacer solo, y cuando se produce un accidente se analizan las causas y eso no quiere decir que el piloto sea el responsable.
Que aprovechen los carroñeros, para cebarse sobre este caso, es otro tema.
El doctor Enrique Moreno no es un médico, es un pozo de sabiduría y humanidad. Es otro Gregorio Marañón, un ejemplo único.
A mi este caso siempre me ha repugnado.
Que personas legas en medicina arremetan asi contra un doctor, solo porque el desenlace fue triste me parece mezquino.
La medicina no siempre tiene exito, sino todos seriamos inmortales y tampoco los medicos son infalibles, son humanos.
El señor Morente estaba gravemente enfermo, no murio de un error medico.
Es como si tu te atragantas con algo, un medico te hace una traqueotomia a vida o muerte y sale mal, ¿que se le puede reprochar? hubieses muerto de afixia, el medico intentaba salvarte, no hay nada que reprochar.

A un médico que pasa gran parte de su vida en el hospital, lo demandan -este de ahora, y otros.
A los tratantes de cocaína, heroína y otras hierbas ¿nadie los demanda?