Menú

La diáspora vasca en el BOE

Arbitrar el modo legal de que la diáspora vasca vote en el País Vasco es un modo eficaz de combatir a ETA y a su brazo político. Es obvio que los resultados de las elecciones serán para éstos, si los exiliados votan, mucho peores que si no lo hicieran.

Feynman dijo el día 21 de Mayo de 2012 a las 20:50:

> No de otro modo podría interpretarse el que se leyera en el BOE que una ley reconoce el conflicto...

No estoy en absoluto de acuerdo. Y pongo el ejemplo de que algo similar se estableciese para los sicilianos exiliados por amenazas de la Mafia: no daría carta de naturaleza a conflicto político alguno.

morganez dijo el día 21 de Mayo de 2012 a las 15:24:

Don Emilio, no entiendo el problema. En situaciones de excepción se pueden promulgar leyes excepcionales sin que nadie se llame a rebato.
La situación de excepción la ha creado una banda terrorista que ha estado asesinando, secuestrando, chantajeando y amenazando a los residentes de las tres provincias vascas, obligando a muchos a marcharse por miedo.
Bastaría con promulgar una ley, según la cual, se permitiera a cualquier ciudadano votar en cualquiera de esas tres provincias con el simple cumplimiento de dos requisitos:
1.- Que en algún momento durante estos años hubiera residido allí.
2.- Una declaración de que se marchó de esa tierra por sentirse amenazado por la banda, junto con el manifiesto de su deseo a votar allí, extendido a sus hijos hayan o no nacido en esa tierra.

Qué conflicto de marras se reconoce de esta manera?. Sólo se reconoce que una banda asesina existió y, por cierto sigue existiendo y que el Estado proteje los derechos del individuo que se marchó por miedo.
Se está aceptando que estos asesinos alcancen ciertos privilegios penitenciarios, sino la excarcelación, con una simple declaración de arrepentimiento y nadie se sonroja.
Qué ocurre, que nos parece poco fundametado legalmente que baste una declaración de un ciudadano normal, que se declara victima de esta banda y sólo pide su derecho a votar donde le gustaría y no puede porque el miedo le hizo abandonar su casa?
Las leyes se promulgan para protejer los derechos de los ciudadanos en todo el mundo menos aquí, donde se proteje sobremanera la seguridad jurídica de los asesinos y delincuentes, aún a costa de rescindir derechos a las víctimas.
El problema es el acomplejamiento, de facto, que nuestros politicastros tienen ante el nacionalismo y que por desgracia ha calado también en nuestra sociedad.

Un saludo

ongietor dijo el día 21 de Mayo de 2012 a las 15:04:

En tamaño España, está muy claro que cada votación debía tener su "censo":
los nativos, los vecinos de un lugar, en el que conservan propiedades, arraigos, intereses, de una casa de familia, de vecindad, en la que tal vez han nacido, en la que pasan temporadas, en la que trabajaron, tendrían que votar en sus circunscripciones en temas específicos. Que nos pregunten más cosas, y que las podamos responder.
Es la única forma de que no haya fraude ni manipulaciones, ni censos hinchados por los tramposos, etc.: el reconocimiento de la realidad: no estamos esclavizados a una vecindad puntual: somos personas múltiples y con historia. Eso también serviría para distinguir -sin falsedades ni racismos o buenismos- "ciudadanía" de papel y ciudadanía real.
Por cierto, este año pasado 2011, que tocaba padrón, ¡¡¡no lo hubo!!! -es de suponer que no querían gastar dinero en ello. Hubo un sorteo de 'sondeos padronales', que sólo da errores. Estamos sin estadísticas, o con ellas más falsas que un euro de chocolate. Otra responsabilidad de la ruina zp, y nadie lo ha reclamado.

Senex dijo el día 21 de Mayo de 2012 a las 11:34:

Emilio, no es la primera vez que en los comentarios en LD lo digo: ese proyecto de Ley es un disparate. Si como consecuencia de la ETA, el censo electoral vasco está gravemente perturbado, lo que procede es suspender allí cualquier tipo de consulta electoral, hasta que la situación democrática no se haya reconstituido. ¿Que pasarán generaciones? Pues, que pasen. Presumo que con ese proyecto estarán encantados los abertzales que jueguen -a pelota- "a largo" (Arzallus dixit). Para mí, equivale a reconocer por Ley que los vascos son una Nación. Ciertamente que Vd. tiene sus reservas ante esa iniciativa. Yo no tengo ninguna: el jugar "a corto", como únicamente saben la mayor parte de nuestros políticos, es de lo peor que nos ocurre. Y se juega así cuando no se piensa más que en las próximas elecciones o en las siguientes.
Si se nos ocurre entrar en Google con "diáspora vasca" nos encontraremos con que comúnmente se refiere al fenómeno de dispersión del pueblo vasco, provocado por la opresión españolista de todas las épocas.
Atentamente.