COMUNICADO DE PRENSA DE CCC - 2
PAG. 2 -
CONVIVENCIA CÍVICA CATALANA se compromete ante los ciudadanos a exigir de los Tribunales la ejecución efectiva de la Sentencia dictada por el Tribunal Supremo y a ejercer cuantas acciones legales sean oportunas para ello, incluyendo, si persistieran en su actitud de no acatamiento de la citada sentencia, querellarse contra el Presidente del gobierno autonómico catalán y la Consejera de Educación por un delito de desobediencia a los Tribunales, con el fin de restaurar las condiciones democráticas en Cataluña.
Convivencia Cívica Catalana
En Barcelona, a 27 de junio de 2012
COMUNICADO DE PRENSA DE CCC - 1
Convivencia Cívica Catalana anuncia que se querellará contra Artur Mas e Irene Rigau por un delito de desobediencia a los tribunales si incumplen la sentencia del Tribunal Supremo
PAG. 1 -
CONVIVENCIA CÍVICA CATALANA anuncia que se querellará contra el Presidente del gobierno autonómico catalán, Artur Mas y contra la Consejera de Educación, Irene Rigau, por un delito de desobediencia a los tribunales, si persisten en su incumplimiento de las sentencias judiciales
Las manifestaciones del gobierno catalán en el sentido de que no acatará la reciente sentencia del Tribunal Supremo que le obliga al reconocimiento expreso de la lengua española como lengua vehicular y docente en la educación infantil no puede ser calificada sino como directa expresión de una concepción antidemocrática del poder que se intenta sustraer al control jurisdiccional que obliga tanto a los ciudadanos como a los políticos.
El sometimiento del poder político a las decisiones de jueces y tribunales y a sus resoluciones judiciales es un principio elemental, indispensable de la democracia, que confiere al ejercicio del poder político su naturaleza democrática. Por esta razón las manifestaciones del Presidente del gobierno autonómico catalán y de la Consejera de Educación deberían indignar a cualquier demócrata.
La razones esgrimidas por el gobierno catalán para no acatar la sentencia, afirmando sin ningún rigor que la LEC (Ley 12/2009 de Educación de Cataluña) le “blinda” frente a la sentencia, carecen de todo fundamento jurídico: el poder político no puede en ningún caso interpretar la LEC ni ninguna otra ley, función reservada precisamente a jueces y tribunales sobre la base del principio democrático de la división de poderes. Y tanto más cuanto que en sentencias recientes (por ejemplo, la sentencia 331/2012 del TSJC, entre otras) el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha resuelto expresamente que la LEC no puede en ningún caso interpretarse en el sentido de “excluir a la otra lengua oficial [el castellano] en Cataluña”.
CONVIVENCIA CÍVICA CATALANA considera que el gobierno catalán debe abandonar su actitud antidemocrática y, en consecuencia, acatar las sentencias de los Tribunales y modificar el actual régimen lingüístico escolar, esto es, el sistema de inmersión lingüística, sustituyéndolo por un modelo de conjunción lingüística, en el que ambas lenguas oficiales sean utilizadas como lenguas vehiculares y de docencia, si no quiere incurrir en un delito de desobediencia a los Tribunales (art. 410 del Código Penal).
(sigue)
El catalanismo había sido derrotado por goleada en el terreno de la demografía. Entonces vino el ensalzamiento de la prensa madrileña, huérfana de patriarca, a Jordi Pujol, presentándolo como el gran estadista que nos iba a guiar a los charneguitos hacia la opulencia por la vía del costumbrismo regional. En un escenario en que la gente se cree que el que sus niños hablen en catalán es lo supermegafashion, ¿por qué iban a preocuparse por cumplir con las obligaciones de la cooficialidad?

Mas grave que el atropello a als libertades individuales que subyace tras este caso, es la constatación de que hay regiones de España donde no rige el estado de derecho. Si algún analista extranjero lee noticias de este tipo todos los días, ¿qué credibilidad tiene Rajoy para ir por ahí pidiendo confianza en nuestro sistema?