Menú

Genes en la pista de atletismo

La intersexualidad es un problema sin resolver. Cuando saltan al circo mediático del tartán casos como el de Semenya parece cobrar interés. Pero pocos son los expertos capaces de tomar una decisión que se antoja demasiado compleja.

albertri dijo el día 16 de Agosto de 2012 a las 16:15:

Y porque no suprimir el deporte femenino y masculino y hacer UN UNICO campeonato?????

O eso o podriamos hacer uno por edades, por color de pelo, por raza (los negros corren mas) por estatura etc etc etc

Sinceramente y aunque me acusen de machista, a mi el deporte femenino ME ABURRE.

Para que quiero ver a un Ser Humano corriendo los 100 m. en 11 segundos (como el bombero de mi calle) si puedo ver a otro ser humano hacerlo en menos de 9.70 etc etc etc

dorotea dijo el día 11 de Agosto de 2012 a las 22:05:

Esto me recuerda a las nadadoras de la República Democrática de Alemania. Se quedaron estériles y alguna hasta decidió hacerse lesbiana y vivir como un hombre de cara a la sociedad.

Junguer dijo el día 11 de Agosto de 2012 a las 14:59:

Usted lo ha dicho, la intersexualidad es un problema...

La competición olímpica tiene que ser entre iguales, y una maroma machotiza y homúncula juega con ventaja ante otras mujeres normales(es decir, fuertemente estrogenizadas)


Artículo progre del día ...

Herbert dijo el día 11 de Agosto de 2012 a las 13:11:

Junguer: ¿Donde andas? Silencio absoluto sobre este caso, claro. Porque mujer, es mujer... pero no mucho. Es decir, no tanto como otras. Y resulta que eso le da una ventaja. Pero no es una ventaja artificial, sino una consecuencia de sus características personales.

Entonces vale... o no vale, depende de a quien le preguntes. ¿La vas a poner a competir con los hombres? ¿La dejamos mejor competir con las mujeres? ¿No la dejamos competir?

¿Ves? las cosas no son tan simples. Pero el espíritu olímpico nos enseña que todos somos iguales en el derecho a competir, por encima de nuestras diferencias, que son precisamente lo que en definitiva determina quien gana y quien pierde, y quien es más apto para cada competición.

Si consideramos esto como una anormalidad susceptible de merecer descalificación, podemos fácilmente concluir que cualquier claro ganador merece ser descalificado, porque su diferencia con los demás es excesiva, o de lo contrario no habría logrado ganar con tanta ventaja. Entonces, para evitar ventajas excesivas (abusivas dirían algunos), empecemos por descalificar a todos los jugadores de baloncesto que, por ejemplo, midan más de un 5% sobre la estatura media de la población, y verás que risas nos echamos.

Que una persona sea diferente, porque su genética es diferente o porque carece de piernas, no debe ser motivo suficiente para impedirle competir, siempre que tenga posibilidades de hacer un buen papel. Entre otras cosas porque, si nos ponemos a excluir a los diferentes, terminaríamos permitiendo competir sólo a hermanos gemelos.

La idea del deporte es que cada cual pueda demostrar que es mejor que los demás gracias a sus diferencias personales, no lograr una competencia perfecta entre iguales, cuyos resultados se tornen prácticamente aleatorios.

No pretendo decir que sea fácil determinar estas cosas, sólo digo que conviene ser prudentes, usar el sentido común, y evitar toda clase de rigideces y radicalismos, o de lo contrario nos metemos en berengenales ridículos, injusticias, e inmoralidades varias, porque la casuística siempre supera cualquier expectativa y desafía cualquier norma.

Es necesario entender que, por mucho que compliquemos las normas, no lograremos que sean más justas, sino menos. Eso es lo que la aplicación de toda norma nos enseña, aunque no todo el mundo logra entenderlo.

Albert_B dijo el día 11 de Agosto de 2012 a las 12:52:

Ni blanco ni negro, la naturaleza produce grises. Incluso dentro de lo que se considera normal. Hay una hormona que se encarga del volumen muscular que suele estar más presente en los hombre que en las mujeres que hace que con el ejercicio sea mucho más normal ver a un hombre coger volumen mientras que una mujer se vuelve más fibrosa pero no coge volumen. Pero esto no es siempre así, hay un pequeño porcentaje de mujeres que pillan volumen y por lo general tienen cuidado de no hacer demasiado deporte para no perder su 'cuerpo femenino'. Y también se da en los hombres, hay muchos que no cogen volumen por mucho gimnasio que hagan, son los que suelen ser más el tipo de atleta de fondo. Esto hace que un hombre genética y hormonalmente tenga que o hacer los 100m o hacer la marathon porque para las dos no va a valer.

El caso de Semenya es un gris poco común y para ella es una desgracia porque realmente no tiene rivales con los que medirse. Está por encima (en lo que se refiere a desarrollo hormonal/muscular) de lo que estadísticamente responde al concepto de mujer pero estar por debajo de lo que estadísticamente responde al concepto de hombre.

No debería poder participar simplemente porque distorsiona las marcas. Los resultados que va a dejar para la historia una mujer con un desarrollo hormonal estándar lo tiene muy complicado para alcanzarlos. Lo que al final producirá con los años que los records del mundo estén asociados a personas con alteraciones en su desarrollo.

Si se han creado las paraolimpiadas se debería crear también otra categoría para alteraciones hormonales. El problema es que hay muy pocas personas y de las que hay menos aun son las que se dedican a competir. Simplemente Semenya ha tenido mala suerte si su sueño en la vida era competir en unos jjoo.

estepa dijo el día 11 de Agosto de 2012 a las 09:58:

Si existen disciplinas de mujeres es que no pueden competir con el hiombre por ahora, en muchos países hay competiciones absolutas, donde pueden competir todos, y otras, entre ellas, la de las féminas. Lo que se trata es de no adluterar la competición de las mujeres, no creo que la hayan vejado en absoluto; y para mí que es un hombre.
Usted está en el bando de la correcdón política y en el buenimso imperante en nuestra sociedad.