Menú
Guillermo Dupuy

¿Un Estado pluriestatal?

Los convocantes de este fraude se han asegurado el no tener absolutamente nada que perder, sea cual sea la respuesta a su engañosa pregunta

Hace tiempo que dediqué un artículo a ese disparate contra la historia y contra la lógica más elemental que presenta a España como "nación de naciones". A la vista, sin embargo, de la(s) preguntita(s) con la que los separatistas catalanes piensan pasarse por el forro la soberanía nacional y manipular el cacareado "derecho a decidir" de los ciudadanos de Cataluña, habrá que abordar un nuevo disparate en ciernes como el que trata de presentar a España como un "Estado de Estados" o un "Estado pluriestatal". Y esto es así porque, no queriendo correr el riesgo de que una mayoría de catalanes no se manifieste partidaria de la independencia, los convocantes del referéndum no quieren preguntar directamente a los ciudadanos si quieren o no un Estado propio, sino que diferencian a su vez entre una “Cataluña con Estado” de una “Cataluña con Estado independiente”.

¿Cómo se come esto? Imaginemos que los participantes en este circo –los demás no cuentan– quieren abrumadoramente que Cataluña sea un Estado pero no independiente. ¿Qué resultaría de todo ello? No habría un Estado catalán independiente por una parte y el Estado español por otra, sino que habría un único Estado, pero que albergaría a su vez a dos Estados: el Estado catalán y el Estado de lo que podríamos llamar "la España restante". De ese Estado pluriestatal podríamos decir, parafraseando a Pujol, lo mismo que de la "nación de naciones"; a saber que la parte nunca puede ser igual al todo.

No faltará algún bobo que trate de solventar la ingobernable contradicción señalando que hay muchas naciones que albergan a distintos Estados. Ciertamente, así ocurre en los modelos federales, como por ejemplo el estadounidense, pero en ninguno de estos modelos dichos estados se consideran a sí mismos naciones, ni tienen más competencias que las que desgraciadamente tienen nuestras autonomías, ni ningún de dichos Estados tiene más competencias que los demás. El modelo pluriestatal propio del federalismo nunca es asimétrico.

Está visto que los convocantes de este ilegal y fraudulento derecho a decidir de Cataluña, que no reconoce el derecho a decidir de España, ni tampoco el derecho a decidir de Barcelona, ni el de ninguna otra parte de Cataluña, se han asegurado el no tener absolutamente nada que perder, sea cual sea el resultado a su engañosa pregunta. No renuncian a la independencia pero tampoco a lograr mayores cotas de soberanía.

No es de extrañar a la vista de un Gobierno como el de Rajoy, irresponsablemente temeroso de que los nacionalistas tengan algo que perder por perpetrar este circense y, a la vez, gravísimo desafío a la nación y a la democracia españolas.

Temas

En España

    0
    comentarios