Menú
EDITORIAL

La Diada no es la 'fiesta' de Cataluña

La Diada estaba condenada desde el primer momento a ser una efeméride divisiva, cívicamente tóxica. Un instrumento en manos de los peores enemigos de Cataluña.

Este lunes, Cataluña vuelve a celebrar su fiesta regional, la denominada Diada, que de festiva no tiene nada y que tampoco es lo que pretende ser, el día por antonomasia del Principado. La oficialización de la Diada, de hecho, fue un tremendo error, como no deja de demostrarse año tras año.

Jamás debió convertirse en el Día de Cataluña una fecha extraída de una guerra civil española, que evidentemente en el Principado enfrentó a catalanes contra catalanes. La Guerra de Sucesión no fue de ninguna de las maneras una guerra de secesión, por lo que convertir el 11 de Septiembre en la fecha fundamental del calendario local no hace sino dar la razón a los que no la tienen, los nacionalistas falsarios que mienten que en aquel conflicto lo que se dirimía era la independencia de Cataluña y que los vencedores fueron forasteros opresores secundados por infames traidores locales, los tristemente célebres botiflers.

Por lo que verdaderamente fue la Guerra de Sucesión y por lo que el nacionalismo orwelliano quiso siempre que fuera, la Diada estaba condenada desde el primer momento a ser una efeméride divisiva, cívicamente tóxica; un instrumento en manos de los peores enemigos de Cataluña, esos nacionalistas que la desprecian tanto que deforman su pasado, prostituyen su presente y pretenden secuestrar su futuro. La Diada, habrá que insistir en ello, fue un tremendo error. Como lo fue conferir la condición de himno local al sanguinario Els Segadors, también utilizado hasta la náusea por la canalla separatista para excitar el odio a España.

La Diada jamás debió ser la fiesta catalana por excelencia. Cataluña, de hecho, ya tiene una gran fiesta, verdaderamente cívica, que disfrutan todos los catalanes y que despierta admiración en el resto de España. Es el Día de Sant Jordi, pletórico de libros y rosas. PP y Ciudadanos ya han pedido en alguna ocasión que se proceda a la sustitución. Sería una magnífica noticia, el mejor punto de partida para la normalización de Cataluña.

Temas

En España

    0
    comentarios