Menú
Pablo Planas

La Navidad separatista

Dialogue Sánchez, dialogue. Pero recuerde que por dar pábulo a mentiras como esas Mariano y Soraya ya son historia.

Dialogue Sánchez, dialogue. Pero recuerde que por dar pábulo a mentiras como esas Mariano y Soraya ya son historia.
Torra, a su llegada a la ofrenda de flores a Macià. | EFE

Como los nacionalistas catalanes tienen costumbres propias, el 25 de diciembre no celebran la Navidad, sino que adoran una tumba, la de Francesc Macià, nefasto personaje que fue el primero en salir al balcón a proclamar la república catalana. Murió de apendicitis en 1933. De buena mañana, las diversas facciones separatistas han realizado sus ofrendas y declarado la guerra a España en presencia de unos mossos d'esquadra en uniforme de gala, o sea con capa, chistera y alpargatas.

La edición de este año, número 85, ha sido la primera de Quim Torra como décimo presidente de la Generalidad, y había que ver el ardor marcial con el que ha posado el hombre para los fotógrafos, enmarcado por los mossos con sombrero de copa y caras de circunstancia. Torra no se fía ni un pelo del cuerpo, quiere purgar al agente que desveló que la república no existe y considera que los antidisturbios propios están infiltrados por policías de Vox y Ciudadanos. Sin embargo, le encanta que se vistan de fantasía para dar solemnidad a sus apariciones. Le puede esa estética catalana de gente cagando y mozos con trabuco.

Ahora anda crecido porque Sánchez le ha tratado como si fuera el jefe de Estado del país vecino, calidad en la que ha desvelado que propone una comisión internacional para mediar en el "conflicto". Y como muestra de buena voluntad ofrece la colaboración catalana para desfranquizar a la sociedad española. A Torra, es de sobra conocido, le parece que los españoles son "bestias inmundas" que presentan "baches en el ADN" y no le interesa tener como vecinos a semejantes gañanes, franquistas todos.

Este es el personaje con el que Sánchez quiere dialogar. Un tipo que pide cascos azules en Cataluña porque sostiene que entre la población catalana hay cinco consensos básicos. A saber, que muera el Borbón, golpistas a la calle, la nazificación por inmersión lingüística, la prohibición del 155 y la autodeterminación. Es la Alternativa KAS catalana. Muerto el proceso, llega el tema catalán. El ochenta por ciento de los residentes en la comunidad autónoma son partidarios de los cinco puntos, según los separatistas. Que el partido más votado en la región en las últimas elecciones haya sido Ciudadanos les importa una higa.

Dialogue Sánchez, dialogue. Pero recuerde que por dar pábulo a mentiras como esas Mariano y Soraya ya son historia. Cierto que usted fue el gran beneficiado, y sin pasar por las urnas, pero lo que llevó a la Moncloa le sacará de la Moncloa.

Temas

En España

    0
    comentarios