Menú
Marcel Gascón Barberá

El último refugio de los cobardes

La última ofensiva ideológica que a la derecha boba le parece una 'cortina de humo' es la llamada Ley de Memoria Democrática.

El patriotismo es, en famosa sentencia de un tal Samuel Johnson, el último refugio de los canallas. La fórmula ha hecho inmensa fortuna en España, y no hay antinacionalista con ínfulas que no haya recurrido a ella.

Yo traigo aquí la cita con un ánimo distinto al suyo. Porque no pretendo conocer al tal Johnson y ni siquiera estoy seguro de que tuviera razón. Si acudo a ella es porque me sirve de inspiración para formular otra sentencia que le va como un guante a un número notable de líderes de opinión y políticos de lo que veníamos llamando derecha.

Esta es mi variación de la cita de Johnson: la economía es el último refugio de los cobardes. Cada vez que la izquierda lanza a la plaza pública una de sus campañas de ingeniería social, un cierto tipo de señoro derechista se apresta a restarle importancia con aires de superioridad: "Esto es una cortina de humo para que no se hable de lo importante". Es decir, de la economía.

La última ofensiva ideológica que a la derecha boba le parece una cortina de humo es la llamada Ley de Memoria Democrática. Este engendro podémico-sanchista no sólo cercena la libertad académica, intelectual y de expresión sobre el siglo XX de España. También eleva una mentira al rango de verdad oficial, y convierte en delito decir verdades como que España dejó de ser una democracia bastante antes de que Franco se alzara en armas para defender a la mitad del país de los atropellos de la República.

Por comodidad y cobardía, la derecha aterrorizada que dirige hoy la oposición en España intenta evitar el debate que de forma artera ha abierto la izquierda. De ahí que intente despachar el asunto en dos líneas para volver al único papel en el que se siente cómodo. El de contable que pone algo de orden para que no se seque la ubre que financia, con dinero de todos, la ya tradicional humillación sistemática a media España.

Temas

En España

    0
    comentarios