Menú

¿Quién ha votado a Sunak?

Sunak nunca podría haber sido primer ministro de la India, país en el que es imposible escalar tan alto sin que nadie le haya votado nunca para nada.

Sunak nunca podría haber sido primer ministro de la India, país en el que es imposible escalar tan alto sin que nadie le haya votado nunca para nada.
Rishi Sunak. | Archivo

Rishi Sunak es un joven multimillonario provisto de un envidiable bronceado natural que nunca podría haber sido primer ministro de la India, un país en el que es imposible que alguien logre escalar tan alto sin que nadie le haya votado nunca para nada. El lejano mundo asiático, ya se sabe, tan distinto en todo de nuestra vieja Europa liberal e ilustrada. Pero Sunak posee la inmensa fortuna de ser ciudadano —e incluso contribuyente desde hace muy poco— de Gran Bretaña, lugar, por el contrario, donde esos formalismos menores carecen de importancia. En las últimas semanas ha surgido entre la opinión publicada biempensante del continente una intensa preocupación por el eventual riesgo "neofascista" que podría cernirse sobre Italia tras la muy limpia e incuestionable victoria en las urnas de la señora Meloni. Se habla incluso de camisas negras y se rememora entre escalofríos la Marcha sobre Roma.

Mientras, y desde esos mismos oráculos de las élites, se aplaude con alivio la llegada de Sunak al 10 de Downing Street, un triunfo a sus ojos de la sensatez frente al "populismo". Así, Sunak está suscitando en esos entornos de las alturas idéntico entusiasmo al que en su día generaron los sucesivos aterrizajes teledirigidos desde Bruselas de los Marios (Monti y Draghi) al frente del Consejo de Ministros en el Palacio Chigi. Nada que objetar por su parte, pues, a que el joven y afortunado Sunak acabe de protagonizar algo tan parecido a un golpe de Estado que tal vez lo más apropiado sería llamarlo golpe de Estado. Un golpe todo lo interno y dentro del partido que se quiera, pero golpe a fin de cuentas.

¿O cómo llamar a la fulminante defenestración de una mandataria que había accedido al liderazgo con el soporte mayoritario de los miembros del Partido Conservador y que, tras apenas 44 días en el cargo, cae no por la sentencia de muerte emitida por los mercados, como tanto se predica, sino por una decisión consciente y deliberada de la dirección política del Banco de Inglaterra, la de permitir la depreciación acelerada de la libra esterlina? Se comprende bien, por lo demás, el inequívoco rictus de agrado que la llegada de Sunak ha suscitado en el rostro de nuestra propia presidenta comunitaria. A fin de cuentas, Ursula y Rishi cuentan con exactamente la misma legitimación democrática: ninguna.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj