Menú
José García Domínguez

Tres hurras por el abuelo facha del 'president'

Quien no se identificó nunca con Cataluña fue el ilustre gerifalte de la Falange y alcalde casi vitalicio de Pineda, camarada José Aragonés Monsant.

Quien no se identificó nunca con Cataluña fue el ilustre gerifalte de la Falange y alcalde casi vitalicio de Pineda, camarada José Aragonés Monsant.
El presidente de Cataluña en funciones, Pere Aragonès, en Alimentaria 2024. | Europa Press

No sé si seré el único contribuyente censado en Cataluña al que le cuesta comprender para qué exigimos una nueva financiación autonómica si se supone que ya andamos negociando en Suiza los últimos flecos de la independencia con el colega ese de Koldo, el tal Cerdán. Aunque debe de ser que soy algo duro de mollera. Y es que tampoco acabo de descubrir la razón de que Pere Aragonès i García, nuestro presidente, se avergüence tanto de sus ancestros catalanes, al punto de jamás haber pronunciado una sola palabra en público para vindicar su memoria.

Porque el president, como acaban de comprobar los periodistas en su visita a la capital, únicamente tiene palabras para los García, la rama andaluza de su estirpe. Al parecer, el matrimonio meridional de los García, que era oriundo de Almería, hablaba por norma en catalán, un idioma que, según asegura su nieto, estaba prohibido y perseguido en la época en que ellos llegaron a Barcelona procedentes de Palomares, allí donde la bomba famosa. En fin, vamos a hacer ver que nos lo creemos. Y ello pese a que el propio Aragonès, sabedor de que la historia de la conversión lingüística de los García no resulta en exceso verosímil, se apresuró a aclarar ante sus interlocutores madrileños que la pareja había adoptado la lengua clandestina porque "se sentían plenamente identificados con una Cataluña que les había dado las oportunidades que no habían podido tener".

Traducción al castellano: los abuelos del president repudiaron su lengua materna porque encontraron un puesto de trabajo en Pineda de Mar durante los años sesenta. Insisto, vamos a hacer ver que cuela; aunque ello implique dar por hecho que uno de cada dos catalanes actuales, los que tienen el castellano por idioma propio, no se siente plenamente identificado con Cataluña. Si bien de quien sobran pruebas de que no se identificó nunca con la Cataluña del nieto es del avi autóctono, el muy franquista, ilustre gerifalte de la Falange durante la dictadura y alcalde casi vitalicio de Pineda, camarada José Aragonés Monsant. ¡Tres hurras por el abuelo facha y catalanísimo del president !

Temas

En España

    0
    comentarios