
Caso Dani Alves. Doña María Jesús Montero ha conseguido a lo largo de su vida pública cosas extraordinarias, pero ninguna a la altura de haber puesto de acuerdo a todas las organizaciones judiciales de España, de izquierdas, de derechas, progresistas, conservadoras, sólo de fiscales o de magistrados exclusivamente. De la Unión Progresista de Fiscales a la Asociación Profesional de la Magistratura pasando por la Asociación Judicial Francisco de Vitoria, la Asociación Jueces y Juezas para la Democracia, el Foro Judicial Independiente, la Asociación de Fiscales y la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales. Todas.
Ni las más afines al Gobierno se han podido sustraer a la obligación moral, científica, jurídica y humanitaria de suscribir una nota en la que se recuerda que "la presunción de inocencia es un derecho fundamental recogido en nuestra Constitución y en los tratados internacionales suscritos por España. Garantiza que ninguna persona sea considerada culpable hasta que se demuestre su responsabilidad penal mediante pruebas suficientes y obtenidas conforme a derecho".
Y es que a nuestra vicepresidenta del Gobierno y ministra de Hacienda no se le ocurrió en un mitin en Jaén cosa mejor que arremeter contra la absolución del exfutbolista del Barcelona en estos términos: "¡Qué vergüenza que todavía se cuestione el testimonio de una víctima y se diga que la presunción de inocencia está por delante del testimonio de mujeres jóvenes, valientes, que deciden denunciar a los poderosos, a los grandes, a los famosos!"
Lejos de pedir perdón, de rectificar o de esperar a que amaine el temporal, la tigresa de Triana ha recurrido a su cuenta en la red social de Elon Musk para continuar con el festival: "No voy a aceptar lecciones ni tergiversaciones del PP. Lo que quise decir y mantengo es que la presunción de inocencia no debe impedir que podamos expresar nuestro rechazo a que de manera sistemática se cuestione a las mujeres que son víctimas de agresiones y del machismo".
¿Lecciones y tergiversaciones del PP? ¿Y de los magistrados y fiscales tampoco va a aceptar lecciones? ¿También tergiversan sus jueces por la democracia? ¿Y quién le impide a usted nada? ¿Quién cuestiona a las mujeres? ¿Los machirulos de Sumar y Podemos? ¿O los de su partido? Increíble. Como es obvio, ni ha dimitido ni se espera que lo haga. Tampoco está previsto que sea cesada. La número dos del Gobierno zapatea sobre la Declaración Universal de los Derechos Humanos y no pasa nada. Que siga la fiesta. ¡Esas palmas! Y que no falte de nada. ¿Presunción de inocencia? La que tengo aquí colgada. Poco nos pasa.
