
Este año, el 28 de julio marcó no solo la independencia del Perú, sino también el primer aniversario de un hito en la historia de Venezuela. Fue hace un año que la oposición venezolana pudo derrotar electoralmente a la tiranía chavista que lleva 25 años en el poder y comprobar su victoria abrumadora de manera transparente y convincente.
Esto no fue suficiente para sacar al régimen del poder. Pero le quitó toda pretensión de legitimidad y ha hecho que gobierne con una represión creciente. Además, mostró una oposición que ha cobrado un protagonismo a favor de la libertad que ha sido inteligente y efectivo, y que sigue inspirando esperanza.
Quien encarna ese deseo de cambio y quien lo está haciendo posible es la lideresa de la oposición, María Corina Machado. Recordemos que fue ella quien pudo unificar la oposición, crear su estrategia y organizarla para que bajo las peores condiciones pudieran probar lo que probablemente fue el fraude electoral más grande en la historia de América Latina.
Es Machado quien, desde la clandestinidad en Venezuela, sigue liderando la oposición y enviando mensajes a la nación. Con toda la credibilidad y legitimidad que le falta al régimen, ella repite una y otra vez que Venezuela será libre y que la lucha es "hasta el final". Da mensajes directamente a los miembros de las fuerzas armadas y policiales, sabiendo bien que incluso entre ellos la simpatía con la oposición puede ser extensa.
Nicolás Maduro está aterrorizado por haber perdido tanto apoyo. Machado también se dirige al tirano, aterrándolo más, como lo hizo en su último mensaje nacional: "Escucha esto, Nicolás Maduro, tú que tanto miedo tienes a que te invadan, las fuerzas que te sacarán del poder ya están aquí dentro de Venezuela. Y somos millones".
El 28 de julio fue un hito no solo por lograr la victoria electoral, sino también por cambiar la narrativa del país, porque, como dijo Machado: "Este bravo pueblo decidió ser libre". Para Machado y la oposición, esa fecha es histórica porque representa "la segunda independencia" de Venezuela. "El gran desafío es la Venezuela que ya emerge", dice Machado, "y que finalmente será la república liberal democrática que soñaron y anhelaron nuestros padres fundadores. Y 200 años después nos corresponde a nosotros construirla y hacerla realidad".
Un reporte publicado ayer por Relial y la Fundación Friedrich Naumann,Venezuela 28J: la gesta de un pueblo democrático, resume bien el significado del 28 de julio y la visión de la oposición, que representa a la inmensa mayoría de los venezolanos.
Según el reporte, "lo que acontece ahora en Venezuela se asemeja más a una ‘guerra’ de ocupación, en la que un ejército invade y toma control de un territorio con el objetivo de establecer una presencia militar y ejercer dominio sobre la población local. La fuerza armada venezolana, o más precisamente una parte de ella, junto con grupos policiales fuertemente armados y con el apoyo de regímenes autocráticos de otros países, se ha conformado, de hecho, en un ejército de ocupación que niega la soberanía popular. En este sentido, el desafío de los demócratas venezolanos se ha convertido, ahora sí con total claridad, en lograr la victoria en una lucha de liberación nacional".
Los venezolanos aprecian mejor que nadie su libertad y su propia historia. Recordarán en su lucha actual que Francisco de Miranda, el precursor de la independencia venezolana era un liberal y tomarán inspiración de su ejemplo. Mientras tanto, confiemos en María Corina Machado cuando dice que "esta es la generación mejor preparada en nuestra historia para conquistar la libertad".
