Menú

No seas víctima de la desinformación

Adolfo D. Lozano

No es la primera vez, ni será la última, que los suplementos nutricionales generan grandes titulares. Siempre, o eso parece, que dicho titular resulte crítico o negativo. (Volver)
tinin dijo el día 5 de Mayo de 2012 a las 11:17:49:

Mesozoic, yo soy licenciado en empresariales, y le puedo asegurar que la mayoría de los licenciados en empresariales que conozco no tienen ni idea, por ejemplo,ni de liberalismo económico, ni de la escuela de Viena.También sé que por el hecho de ser licenciado, y menos aún en España, se sabe nada de nada:las materias se aprenden con la práctica profesional.
Por último, recurrir a los galones- al título universitario- para defender una postura....como que no.

AdolfoDL dijo el día 4 de Mayo de 2012 a las 03:35:09:

¿Dónde he recomendado yo dosis que produzcan hipervitaminosis de vitamina D? Llevo años hablando de los rangos de dosis, qué subtipo de vitamina D debe medirse en sangre, cuáles los rangos recomendados circulantes en sangre, cuáles los cofactores que hay que atender y controlar cuando hablamos de vitamina D. Quizás es usted la que se cree a pies juntillas lo que dicen los médicos al uso, porque yo no me baso en lo que dicen médicos, sino en estudios publicados revisados por pares en revistas de prestigio internacional. Ahora usted podrá decir que no se cree nada de eso, quizás entonces no crea en la ciencia ni el método científico.

En cualquiera de los casos la invito a releer lo que he escrito en éste y otros medios desde hace años, la acumulación potencial de las liposolubles por descontado es algo que conozco desde mi adolescencia y tengo en cuenta en mis recomendaciones.

Mesozoic dijo el día 3 de Mayo de 2012 a las 06:03:28:

Pues gracias, pero no me enseña nada. Y digo lo de tengo entendido, porque sé de lo que hablo. El retinol y el calciferol son venenosos a dosis altas porque son moléculas liposolubles, y el organismo no las elimina fácilmente como puedan ser las vitaminas hidrosolubles como la vitamina c que se excreta el exceso por la orina. Las vitaminas liposolubles se acumulan en el tejido adiposo durante años, y de hecho se sabe que grandes acumulaciones de vitamina A están relacionadas con algunos cánceres.

Con lo del hierro, pues mire, la anemia es una enfermedad, pero el ácido fólico que se toma en el embarazo no lo es, ya que simplemente es una medida "para prevenir el riesgo de", (por cierto, hable con cualquier ginecólogo y le dirá porqué se receta ácido fólico a las embarazadas, que parece que está bastante desinformado) y no como tratamiento de ninguna anomalía. Sin embargo la anemia es un estado carencial de hierro que conduce a una falta de glóbulos rojos, con lo cual disminuye el oxígeno en el cuerpo y llegada a ciertos niveles puede ser peligrosa.

Y mire, como licenciada en carrera de ciencias que soy, sé que en este mundillo hay mucha gente profesional y mucho expertillo que de expertos tienen lo que yo de abogada, así que no me hable de expertos, que no por ser científicos o pretender serlo ya tienen la verdad absoluta. Anda que no se dicen tonterías por ahí en nombre de la ciencia, y la gente como les ve con bata blanca pues se lo creen a pies juntillas.

AdolfoDL dijo el día 2 de Mayo de 2012 a las 02:03:13:

Mesozoic

No es una cuestión de que esté o no de acuerdo conmigo, sino con los estudios publicados. Además su contradicción es palpable ya que dice no creer en la utilidad de los suplementos nutricionales pero por otro lado defiende la suplementación de hierro (que es en los términos que lo critico).

Le invito a informarse para emitir opiniones formadas frente a "tengo entendido que en dosis altas..", ¿pues qué es una dosis alta exactamente para usted de esa vitamina? Pues qué descubrimiento, todo lo bueno en dosis demasiado altas no lo es... Lea al Dr Michael Holick, el mayor experto mundial en vitamina D. No hace falta que me lea a mí.

Usted comerá para no morir o simplemente vivir sin más, yo hace años enseño a comer para vivir mejor, más sano y más tiempo. Lo cual es notablemente distinto.

No sé dónde he dicho que hay una probabilidad muy alta de tener hijos insanos si se suplementa ácido fólico en el embarazo.

Mesozoic dijo el día 28 de Abril de 2012 a las 06:09:31:

Adolfo, discrepo profundamente de su artículo y de sus comentarios.
Y estoy completamente de acuerdo con Vesontio.
Perdóneme si le digo que no hace falta vivir en el ecuador para tener suficiente vitamina D. Suficiente para qué? si hay deficiencia de vitamina D, se desarrolla el raquitismo, enfermedad bastante rara en occidente. Por tanto, si no hay raquitismo no hay deficiencia. Ah, y tengo entendido que altas dosis de vitamina D son muy tóxicas.
Y perjudicial el hierro? ah, perdón, esque creía que el hierro, a pesar de ser muy oxidante también forma parte de la hemoglobina, fundamental para que el cuerpo reciba el aporte de oxígeno (también muy oxidante) y pueda funcionar adecuadamente.
He leído varios artículos suyos y no puedo estar más en desacuerdo con su filosofía alimenticia. Creo que usted no come para vivir, come para no morir, que es muy distinto.
Y como último dato, le diré que he pasado por dos embarazos y en los dos he pasado olímpicamente de tomar los malditos suplementos de ácido fólico, y mis hijos están sanos como peras.

AdolfoDL dijo el día 5 de Marzo de 2012 a las 23:19:29:

Vesontio
Celebro que usted consuma, por ejemplo como supongo en usted, no menos de 6 raciones diarias de pescado graso y viva cerca del ecuador y tome con frecuencia el Sol sin protección para garantizarse vitamina D en niveles óptimos y no necesite nunca suplementos de vitamina D. ¿Consumismo desenfrenado? Perdón, quería decir ignorancia -supina- desenfrenada.

vesontio dijo el día 2 de Marzo de 2012 a las 23:31:06:


La persona que se alimenta bien no tiene ninguna necesidad de suplementos vitaminicos.Estos productos son como esos absurdos yogures a los que se les añade calcio, que sabe Dios de donde lo habran sacado, como esos huevos con omega 3 o como esos otros miles de productos falsamente milagrosos que atentan contra el bolsillo del consumidor y no garantizan efecto positivo alguno en su salud.Son el nuevo montaje del consumismo desenfrenado: no fume, no beba, no se drogue, pero metase usted todo esto en el cuerpo y vera que sano se pone.Y una mierda.

AdolfoDL dijo el día 18 de Febrero de 2012 a las 17:33:16:

tinin

En efecto. Puedes seguirme siempre desde Juventud y Belleza. Sé que sois muchos los que me habéis conocido a través de LD y os agradezco siempre, de verdad, el seguimiento y las experiencias positivas que me habéis contado en tantísimos mails. El poder contribuir a extender ciertos conocimientos vitales para una vida mejor -estar sano con mayúsculas- es mi mayor satisfacción en mi trabajo.

Un fuerte abrazo

tinin dijo el día 17 de Febrero de 2012 a las 18:30:32:

Vaya David, veo que te han alcanzado los recortes de Libertad Digital. Intentaré seguirte en "Juventud y Belleza" porque tengo que reconocer que eres el autor de este medio que más ha influido en mi vida cotidiana, como alguna vez ya te he comentado. Y además, gracias a ti, a mis 46 años, he aprendio conceptos elementales de nutrición de los que no tenía ni idea, pese a que muchas veces , leyendo los estudios a los que hacías referencia, tenía la sensación de estar ante un auncio de crecepelos milagroso.

En serio, no comprendo cómo prescinden de ti- si es que ha sido así-, y no de otros divulgadores médicos que repiten una y otra vez lo que se ha podido leer en cualquier medio desde que yo veía "La casa del reloj."

Gallipat dijo el día 21 de Enero de 2012 a las 19:21:28:

Nos imponen un consenso médico-farmacéutico comparable al del cambio climático. Machaconamente nos inundan de la falsa información sedicentemente científica, basada en ensayos sesgados, amañados, y muchas veces inventados, para verdernos las supuestas excelencias de una medicina sintomática y agresiva, diseñada al gusto de los grandes negocios farmacéuticos.

Con un apagón informativo para todo lo que pueda promocionar una salud más lógica, integral, y barata.

Algún día los responsables de tanta muerte a base de quimioterapia, radioterapia y un sinfin de medicamentos tóxicos tendrán que pagar por ello. Como los gobiernos que los amparan.

« 1 2 »