Menú
Amando de Miguel

Lenguaje y política

Uno pone los telediarios (sobre todo los auténticos de TVE) y parecía que pertenece a un país musulmán, tal es el partidismo con que se interpretan las noticias del conflicto de Gaza.

José Mª Navia Osorio comenta ese increíble suceso del Ayuntamiento de la Coruña, en el que una de sus representantes sostiene que el hecho de que muchas mujeres gallegas hablen castellano es una forma de "violencia de género". Me sumo a la indignación de don José Mª. Estamos ante un exabrupto político, un regüeldo lingüístico, una salida de pata de banco. La auténtica "violencia de género" es que una mujer en un cargo público pueda afirmar una cosa así, tan afrentosa para las mujeres, tan insidiosa contra la lengua común de los españoles, y no haya ninguna expulsión del cargo. Ya sabíamos que la expresión "violencia de género" era un eufemismo para no referirse a los crímenes contra las mujeres o los crímenes en el círculo doméstico. Pero ahora el eufemismo es ñoñismo.

Don José Mª observa lo peregrino de una reciente norma en Asturias por la que los cazadores deben lleva chalecos reflectantes "para que se les vea". Comenta el de Oviedo: "Años y años vestidos de verde, versión tirolesa para los elegantes y versión comando para los aventureros, para que ahora te obliguen a ponerte un chaleco color butano". Es que el ecologismo tiene estas cosas.

Javier Gómez me apunta una frase del gran Maquiavelo muy aprovechable hoy: "En nuestros tiempos sólo hemos visto hacer grandes cosas a los hombres considerados tacaños; los demás siempre han fracasado". A continuación sigue un largo memorial con la suma de despilfarros que se han sucedido el pasado año. Resumo esas partidas de los gastos suntuarios con el dinero público. Árboles metálicos en sustitución de los abetos tradicionales. Certámenes de sardanas en diversos países europeos. La horrorosa cúpula de Barceló. Facturas desmesuradas para dietas de altos cargos. Coches de superlujo, arreglos lujosos de sedes políticas y de despachos oficiales. "Embajadas" de Cataluña. Subidas espectaculares de sueldos oficiales. Informes carísimos sobre nonadas, ayudas millonarias a bancos y cajas. Nepotismo por doquier. Invitación por todo lo alto a algunos asesores de Obama. Subvención al Ayuntamiento de una localidad francesa para que rotule sus calles en catalán. "Tuneo" de algún coche oficial. Urinarios de alto copete en la Moncloa. Viajes oficiales a otros países para asistir a partidos de fútbol. Algunos de los políticos más derrochadores: Benach, Fernández de la Vega, Pérez Touriño, Carod-Rovira, Ruiz Gallardón. Mi opinión: seguirán cosechando votos. Así de narcotizado está el pueblo español.

Tomás Jiménez opina: "Todavía estamos esperando los españoles una solicitud de perdón y una muestra de humildad de los camarlengos (¿obispos?) actuales por la actitud de sumisión de la Iglesia al régimen de Franco". Vamos por partes. Esa actitud de sumisión la adoptaron casi todos los españoles que vivieron en España durante el régimen de Franco, con la excepción de los pocos que sufrieron cárcel o persecución. El hecho es que la Iglesia fue perseguida por el Gobierno de la República, sobre todo durante la Guerra Civil. Mi opinión es que es un disparate la idea de ir pidiendo perdón por las injusticias del pasado. De lo contrario, podríamos llegar a pedir al Gobierno alemán que pidiera disculpas por las tropelías que cometieron en Hispania los visigodos. ¿Qué decir de la conducta cruel de los romanos en la colonización de Hispania? ¿Tendrá que exigir perdón el Gobierno italiano? ¿Y el Gobierno inglés por tener "La Venus del espejo" de Velázquez? ¿Y el Gobierno francés por los abusos de la invasión napoleónica y luego de los "cien mil hijos de San Luis"? ¿Quién responderá de la invasión de los árabes en el siglo VIII? Los disparates se podrían multiplicar hasta el infinito.

Miguel A. Taboada aporta un documento por la fiebre esta de la memoria histórica. Se trata de un memorial de agravios que presentó el ministro de Justicia de la República, Manuel de Irujo, en enero de 1937 al Gobierno socialista presidido por Francisco Largo Caballero. Se refiere a la destrucción masiva de conventos, iglesias, altares, imágenes y objetos de culto. Miles de sacerdotes y religiosos habían sido encarcelados y muchos fusilados. Me sumo a la intención polémica de don Miguel. Puesto que el Gobierno de Zapatero se considera heredero del de la República, ¿no tendría que pedir perdón a la Iglesia Católica por todos esos desmanes? Sería ridículo, desde luego, pero entonces ¿qué significa la celebración de la "memoria histórica" por el Gobierno actual? No deja de ser curioso que en ese conjunto no haya ningún ministro que se considere católico.

Uno pone los telediarios (sobre todo los auténticos de TVE) y parecía que pertenece a un país musulmán, tal es el partidismo con que se interpretan las noticias del conflicto de Gaza. Como compensación, bien valdrá escuchar el punto de vista israelí. Lo aporta Jaime Lerner. Transcribo solo algunos párrafos:

La operación Plomo Fundido es una operación justa. Es justa porque en el verano de 2005 Israel arrasó de propia mano todos los asentamientos en la Franja de Gaza y se retiró de modo unilateral a las líneas del límite internacional. Es justa porque desde el año 2006 al 2008, la entidad palestina en Gaza no aprovechó el fin de la ocupación para construirse a sí misma y construir su futuro, sino que atacó una y otra vez a Israel dentro de los límites demarcados por la línea verde [línea del límite internacional]. Es justa porque durante tres años cabales el Estado de Israel se mordió los labios y se contuvo. Es justa porque en el mundo no hay un país que a lo largo del tiempo pueda aceptar una situación en la que sus ciudadanos sean abandonados a su suerte y en la que su soberanía sea violada. Es justa porque en el Medio Oriente la paz no será viable si al Estado judío se lo considera una presa fácil, que sangra en medio de las aguas y atrae a los tiburones. La Operación Plomo Fundido es una operación trágica. Es trágica porque ocasiona la muerte a centenares y heridas a miles de palestinos. Es trágica porque hace que civiles palestinos inocentes, mujeres y niños, resulten heridos en sus cuerpos y en sus mentes. Es trágica porque como toda guerra, ocasiona insufribles penurias y tormentos desgarradores. Sin embargo, la tragedia que la Operación Plomo Fundido encierra en sí, es inevitable. Ella deviene en modo directo del hecho de que los palestinos no aprovecharon como es debido la oportunidad histórica que se les presentó en el año 2005. Ella deviene del hecho de que cuando por vez primera en la historia los palestinos lograron el auto gobierno, hicieron del mismo un uso nefando. La tragedia surge del hecho de que la necesidad de los palestinos de arruinar a Israel es aun mas fuerte que la voluntad que ellos tienen para construir Palestina.

En Sociedad

    0
    comentarios