Menú

Primera acotación a Pío Moa

César Vidal

Los liberales de corazón –es sabido– defienden la libertad de todos porque saben que de lo contrario mañana también la suya puede estar en juego y lo hacen –lo hacemos– además sin esperar gratitud a cambio. (Volver)
paserifo dijo el día 26 de Junio de 2011 a las 15:35:40:

Una respuesta un poco tardía:
«alef dijo el día 25 de Junio de 2011 a las 10:24:15:
paserifo,

Eso de meter en el mismo saco a sacerdotes y teólogos con criminales, descubre una patología cultural bastante penosa, amén de una ignorancia supina.

Dices que te diriges a fanáticos... más bien parece que la cosa va de fanático a fanático. Porque mira, en el mundo del sacerdocio y teológico hay de todo, pero lo menos lo que pueda ser equiparado a criminales y liberticidas.

Una declaración como la tuya habría hecho las delicias de los revolucionarios de 1934 a 1939. Vamos, que te hubieras ganado a conciencia alguna dirección de cheka. Cálmate hijo, cálmate.»

¡Ay, qué rato de risa!

Mire, don Alef. A veces pongo trampas para ver si cae algún incauto. Usted se ha caído con todo el equipo. Es tan fácil provocarle y ver cómo le sale humo por la orejas, que el bufón que hay en mí no se puede resistir.

No se sienta herido. No se enfade. ¡Piense en su salud, en sus hijos!

Mi consejo es que ignore mis escritos, o que trate de descubrir las bromas y provocaciones que siembro aquí y allá. Aprendí mucho de nuestro pugilato de hace unos meses, aunque parece que fui el único lo hizo. La amargura no conviene ni para uno mismo ni para los demás. Hay que tratarla como se trata un mal e intentar curarla, y no emplearla como arma. Lea algunos salmos y algunos proverbios, y trate de relacionarlos con lo que viene en los evangelios. A mí me hizo mucho bien.

Salud y que el Señor le bendiga

shakhaye dijo el día 26 de Junio de 2011 a las 01:09:37:

Oyendo últimamente a César Vidal despotricar contra Felipe II, creí que este comentario sobre Pío Moa iba a referirse a nuestro monarca del XVI, pero veo que se trata de Franco. Mi prejuicio proviene de que estoy leyendo ahora la Historia de España de Moa y es un libro que estoy disfrutando muchísimo. Yo no soy historiador, pero tengo ya mis añitos y he leído y estudiado mucho a lo largo de la vida. La Historia de España de Moa es un gran libro de divulgación histórica con una capacidad de síntesis y de explicación de los contextos históricos, envidiables para cualquier escritor. Muy superior a la que tiene César Vidal, al que veo más superficial.
Si la polémica con Moa va a tener la misma poca altura del primer artículo que acabo de leer de Vidal, el segundo lo leeré con prejuicio, ya que éste primero no dice absolutamente nada. Y si la polémica se va a referir a Franco y don César tiene el mismo prejuicio sobre el personaje que el que manifiesta sobre Felipe II, entonces el segundo capítulo será para mí el último.
Pío Moa es un intelectual de una gran INDEPENDENCIA MENTAL sobre tantos prejuicios tontos a los que hemos estado sometidos. Necesitamos de escritores así, independientemente de que sean o no unos grandes expertos en historiografía. La Universidad española está llena de gentes con títulos, absolutamente CORROMPIDOS Y COMPRADOS por el poder político y los alumnos salen de allí deformados, con un gran trabajo por delante, desaprender buena parte de lo aprendido. No nos hable Don César del título de Historiador, por favor, que hoy tenemos acceso inmediato a muchas más fuentes directas de los hechos que hace solamente 10 años.
No se olvide Ud. del sentido común. Tome Ud. la Historia en su contexto amplio, en toda su complejidad y dejará de despreciar a Felipe II y, a lo mejor también al dictador Franco. Espero que tenga la oportunidad de iluminar, para sus lectores, a personajes tan importantes de nuestra Historia. Desde el desprecio no lo conseguirá.

JavierLF dijo el día 26 de Junio de 2011 a las 00:58:17:

Señor Vidal, de momento, elegancia cloaca. ¿Le parece a usted decente revelar eso de (sic) "..., me pidió que lo llevara a mi programa en esRadio"? ¿Sutil propaganda contra Moa? ¿El señor Moa se rebajó a semejante grado de vejación, el de pedirle algo a usted? ¿Se da usted cuenta de lo que representa el hecho de que alguien quede humillado por ir a pedirle algo a usted, en qué situación queda usted? Más, (todo sic): "..., al final, decidí que viniera el 23-F con otras personas, porque todos ellos juntos podían alcanzar el nivel de solidez de la sección." ¿Más propaganda contra Moa? ¿El programa sólo alcanzaría el nivel deseado si fueran otras personas? ¿Moa excluído del mérito de la (¿segura?) solidez de la sección?
Pues si hay algo en lo que creo que Moa es inconfundible es en su capacidad para presentar opiniones, para argumentar, para establecer silogismos fáciles de entender y nada manipuladores. Yo veo un Moa sincero y honesto. Equivocado a veces, obvio. ¿Y qué?
Por otra parte, ¿es que ha acabado usted con todos los del "otro bando" los desinformados,... ? ¿de verdad es Moa la peor de sus pesadillas?

Lo de que los conocimientos de Moa sobre la segunda república son buenos y están bien documentados, ¿eso se lo concede usted a Moa por la gracia de Vidal?

¿Ha opinado Moa recientemente sobre algún libro de usted?

Señor Vidal: la última vez que vi sus vísceras fue en un programa en el que Luis del Pino defendía formalísimamente los derechos de los controladores aéreos, formalidad que usted trató de ridiculizar al extremo de tildar de (sic) "tontería" lo que argumentaba Del Pino. A ver ahora el estilo de sus "acotaciones".

juanvic dijo el día 26 de Junio de 2011 a las 00:28:21:

Pío Moa ha conseguido con la derecha católica franquista lo que Sopena lleva intentando años con la social-democracia antifranquista: es el Justin Bieber de la carcundia de este lado del Mississipi.
Felicidades Pío, las vuelves a todas locas locas!

Karl6 dijo el día 25 de Junio de 2011 a las 21:38:59:

La heurística de los hechos pasados hay que asumirla, como hay que asumir que el pasado año, fué antecesor de esté. No porque el 2010 (por citar un ejemplo aleatorio) no fuese de nuestro agrado, podemos borrar que el 2010 existió. ¿Acaso las obras puntuales del "franquismo" en obras públicas, jurídicas e institucionales no han perdurado en el desconcertado actual sistema político por su caracter útil? A veces, para beneficiar a la colmena, se sacrifican algunas abejas.

raisuni dijo el día 25 de Junio de 2011 a las 21:08:10:

En fin, Don Pío:
Le ha llegado la hora de luchar en solitario contra las envidias y sutiles reconveniencias de gente de LD, que supuestamente están alineadas con usted.
Don César, desde su Olimpo, ha tronado en su contra descargándole un haz de rayos magníficos, purificadores, soberbios y catárticos.
Sin embargo Don Pío, usted lleva una gran ventaja, o mejor dicho varias:
Usted no se sienta a pedantear.
Usted no escribe churros cada tres meses.
Usted no infla el pecho condescendiente.
Usted no nos suelta rollos en ruso, a la primera que puede.
Usted no nos castiga muchas noches con la carga de la displicencia.
Usted no nos pone música coñazo useña.
Usted no regala libros "con la salvedad de no leerlos".
Usted nos los vende, nosotros se los compramos y además de leerlos, se los pasamos, encantados, a nuestros amigos.
En fin Don Pío, hay quien se mueve, como dicen en su tierra, solo por mierdiña y usted lo hace por auténticas convicciones, verdaderas hijas de la experiencia directa y después de haber pasado largo tiempo en las cocinas de las izquierdas.
Es por ello que, su discurso es directo, lúcido, amargo y exento de adornos versallescos.
No sé que se cuece en LD, pero me huele muy mal.
Permítame, aún sabiendo que usted no es creyente, que le diga con cariño y respeto:
Dios le guarde a usted.

Unlibero dijo el día 25 de Junio de 2011 a las 21:06:36:

Sr. Vidal, leo con estupor su irrupción en esta polémica. Me da mucha pereza escribirle pero voy a hacer un esfuerzo. Le invito a que aclare todas esas razones que dice que tiene y que de momento no precisa. A mi su obra me parece bastante mediocre y su actitud propia de un soberbio. Su escenario en TV parece el mostrador de la funeraria y usted el encargado, con el libro de instrucciones delante. Espero que su respuesta al Sr. Moa tenga el calado del mayor porta-aviones del mundo porque sino va a ser el hazmereir del mes. Me gustaría que LD no pierda la L en favor de la F de "fanatismo". Reciba un saludo.

5326 dijo el día 25 de Junio de 2011 a las 21:04:55:

NOC,
Muy bién dicho. Pero, parece que para muchos, es más facil y rentable no pensar y subirse al carro de los tópicos.

No me cabe duda, tampoco, de que si el mundo no se convierte en una dictadura de "nuevo orden", se hará justicia con Franco.

Yo también corrí delante de los grises, más por cuestión festivo-deportiva que otra cosa, como la mayoría de los estudiantes de los primeros 70's. No era tan grave, en mi opinión.

Sobre el mundo que se nos viene encima, le recomiendo que lea "El codigo Eurabia", es un resumen de lo que está pasando en Bruselas a nuestras espaldas. Esa es la verdadera dictadura.
enlace (no me acepta LD la dirección completa, por eso la tengo que partir.):

http://

alianzacivilizaciones.blogspot.com/2004/05/el-cdigo-eurabia-i.html

Herbert dijo el día 25 de Junio de 2011 a las 18:43:50:

Lo que no entiendo es porqué el Sr. Cesar Vidal, que considero ciertamente un admirable comunicador y quizás el más inteligente del grupo, se identifica con los liberales, cuando él mismo es, evidentemente, un conservador a machamartillo, escasamente afín al liberalismo.

Ser tolerante con el liberalismo o llevarse bien con los liberales no le convierte a uno en liberal y, por mucho que nos empeñemos, la simbiosis de liberales y conservadores nunca podrá ser una mezcla, porque son como el agua y el aceite; si acaso, una sabrosa emulsión al estilo de la mahonesa... mientras no se corte, claro.

Espero sinceramente que un día el socialismo fenezca, y las nuevas fuerzas opuestas sean el conservadurismo y el liberalismo, que es lo que toda sociedad próspera y sensata necesita.

En cuanto a la discusión sobre si el liberalismo debe o no debe esto o lo otro al franquismo, parecen no haberse dado cuenta de que Pio Moa y quienes están atacando sus afirmaciones se están refiriendo a asuntos diferentes. Que toda esta discusión, además de estéril, es meramente semántica, vamos.

No obstante, me encanta ver como en LD las discrepancias se airean con toda naturalidad, y que unos y otros puedan tirarse de los pelos sin que sean llamados al redil por la dirección, como estamos acostumbrados en otros medios.

Este tipo de discusiones contribuyen a poner sobre la mesa cuestiones polémicas desde puntos de vista no afines a la izquierda, lo que demuestra la vivacidad de las ideas en la derecha y crea nuevos campos de juego, nuevas áreas de debate, y nuevos puntos de apoyo para la propaganda, que al final es de lo que se trata.

Lo que lamento es que Pio Moa va a tener que cargar con la etiqueta de "ultra", porque el resto de sus compañeros no pueden arriesgar la cara con definiciones o explicaciones desinhibidas, que puedan fácilmente ser interpretadas como afines al franquismo y entendidas como políticamente incorrectas desde la izquierda.

Pero Moa es un avezado polemista. Busca con sumo cuidado los asuntos polémicos y trata de defender posiciones complicadas contra viento y marea, sin importarle un comino lo que digan o piensen de su persona.

Algunos de sus descubrimientos son fáciles de percibir para quienes tenemos frecuente y prolongado trato con personas de izquierdas, pero muy difíciles de probar, como el que le lleva a afirmar que la izquierda, o cierta izquierda, es afín o desea íntimamente que la paidofilia no sea una conducta reprobable, algo en lo que estoy completamente de acuerdo con él, pero que nunca me atrevería a intentar demostrar, como él hace. Una cosa es tener la seguridad de algo, y otra muy diferente poder demostrarlo ante un tribunal. Pero no poder demostrarlo no significa que no sea cierto.

Otros parecen buscar una catarsis histórica de la derecha, acomplejada por la etapa franquista como si esta fuera culpa suya, amedrentada y acusada permanentemente de ello por la izquierda desde la transición. Si toda la derecha se levantase inequivocamente defendiendo la responsabilidad de la izquierda en la dictadura franquista, como Moa ha hecho con gran éxito, otro gallo cantaría.

Esta polémica por él provocada se enmarca, a mi juicio, en esta segunda estrategia. Pero no ha medido bien algunas palabras y se está encontrando con que la derecha miedosa le tacha de franquista, para que la izquierda no les tache también a ellos de tan horrible defecto.

Sea como fuere, sospecho que a Moa todo eso se la trae muy floja. Si esta no le sale bien, ya le saldrá otra.

jaito5 dijo el día 25 de Junio de 2011 a las 17:44:21:

Mire Don Cesar, ya se que los que comentamos somos unos pobres ignaros, pero somos los lectores. He repasado los comentarios y es una goleada. Goleada a favor de Don Pío.

Caray, lo que me hubiese gustado asistir a una de las Polémicas de Don Marcelino Menendez y su compañero Pelayo. Con lo bien que me lo pase en Preu con Don Ricardo (hijo de paseado y que jamás dijo nada)analizando esas cosas como si fuesen las mejores contribuciones de Don Marcelino.

¿Tiene usted seguidores?. Porque me parece que vamos a tener que fundar una "Caritas" para ayudarle.

Va para medio año que abandoné su programa nocturno. No le aguntaba a Usted y a su prepotencia. Y no se crea, que a Don Federico ya le va pasando algo parecido a Usted. Yes que Dios cuando quiere perder a alguien le hace que cometa el pecado de orgullo.

« 1 2 3 4 5 6 7 8 ... »