Menú

Diálogo con César Vidal

Este Diálogo con César Vidal tuvo lugar el martes 12 de marzo de 2002 entre las 18:00 y las 19:00 horas


Pregunta: Dígame cinco personajes históricos que considere como grandes genios militares. ¿Lo fue Franco?

Respuesta: Napoleón, César, Anibal, Alejandro el Grande y el Gran Capitán. No, Franco no fue un genio militar pero sí era competente como táctico y en tareas logísticas.

P: ¿Por qué esa manía de Zapatero (yo creo que copiada a González) de hacer esdrújulas las palabras cuando habla? Por ejemplo: “solidaridad”, “seguridad”, etc.

R: Es una manera de recalcar las palabras pero suena fatal a los oídos de los que amamos el castellano bien hablado.

P: ¿Cuál es, en su opinión, el mejor presidente de los Estados Unidos del siglo XIX?

R: Abraham Lincoln sin ningún género de dudas. Es el refundador de la nación.

P: ¿Qué opinión tiene sobre la filosofía de Nietzsche? ¿Es correcta la relación directa que se establece entre su filosofía y el sistema nazi?

R: Sí, creo que no se puede negar esa relación, aunque toda la culpa no puede recaer sobre el filósofo. He abordado el tema con cierta extensión en mi libro Los incubadores de la serpiente .

P: San Pablo manda a los esclavos “que obedezcan a sus amos” (Col. 3.22), y a las mujeres “que guarden silencio en la iglesia y no enseñen a un hombre” (1 Tim. 1. 11-15). ¿Cómo podemos explicarlo?

R: La referencia a los esclavos es una muestra de amor incluso al prójimo potencialmente más odioso. Sin embargo, recuerde que en la carta a Filemón, el apóstol recomienda a éste que emancipe a su esclavo Onésimo y que ya no lo trate como siervo sino como hermano querido. En relación con las mujeres, creo que es un problema específico relacionado con el avance del gnosticismo. Así, en I Corintios, Pablo señala que pueden orar y profetizar en la iglesia.

P: ¿Qué opinaban los Padres Apostólicos del bautismo de infantes? ¿En qué momento y por qué razón entra esta práctica en la Iglesia?

R: No he encontrado testimonios del bautismo de infantes anteriores al final del siglo II o inicios del siglo III. Desde luego, en el Nuevo Testamento el bautismo siempre es antecedido de una conversión unida a una confesión de fe.

P: Soy fervoroso lector de san Juan de la Cruz y viendo sus citas bíblicas he comprobado que no coincide la traducción con las biblias que tengo, ¿tanta diferencia hay entre la Biblia que manejaba san Juan y las nuestras? ¿Qué traducción me recomienda?

R: Imagino —pero tendría que corroborarlo— que san Juan de la Cruz citaba de la Vulgata o incluso de memoria. La Vulgata está bien, pero no deja de ser una traducción al latín. De las versiones al castellano, mis preferidas son la Nácar-Colunga (católica) y la Reina-Valera 1960 (protestante). Por regla general, sin embargo, yo leo el texto en las lenguas originales.

P: ¿Hay alguna dirección electrónica a la que se le pueda escribir alguna carta más larga que las breves preguntas de un chat?

R: Sí, llame luego al periódico y se la darán.

P: Aunque con escepticismo, atisbo la posibilidad de una coexistencia fructífera de los idiomas gallego y catalán con el español. Pero en el caso del vascuence no me pasa lo mismo, entre otras razones porque soy incapaz de recuperarme del aturdimiento que me produce ver escrito “Cristóbal” y “Carmona” con “K” inicial. Con sinceridad, ¿qué piensa a propósito del futuro de este idioma?

R: Lo veo muy negro, sinceramente. De no ser por los centenares de millones que se gastan en él y las medidas de presión adoptadas para imponerlo retrocedería todavía más. De hecho, en casi un cuarto de siglo casi ha perdido terreno.

P: ¿Qué sugiere que se emplee, castellano o español?

R: Los dos términos me parecen correctos. Es castellano porque es la lengua de Castilla —no sólo, claro—, pero también es el español porque es la lengua que hablan todos los españoles (lo que no puede decirse de otras lenguas españolas como el catalán, el vascuence o el gallego). Desde luego, en el extranjero tienden a decir español y punto.

P: Algunos protestantes dicen que Juan Diego, que será beatificado por Juan Pablo II en breve, ni tan siquiera existió. ¿Está demostrada su existencia?

R: Es verdad que su vida se pierde en las brumas de la leyenda, pero no veo razones de peso para negarla y yo en estas cuestiones —salvo prueba en contrario— tiendo a conceder al menos un poso de verdad.

P: ¿Cree, como muchos protestantes, que Constantino sólo trajo desgracias a la Iglesia?

R: El juicio tiene que ser matizado pero no cabe duda de que trajo muchas desgracias. Después de Nicea se declaró partidario del arrianismo e incluso fue bautizado por un clérigo que profesaba esta herejía. Si a usted le parece que eso es una gracia...

P: Una duda sobre la conferencia de Yalta: ¿Permitieron los aliados a Stalin apropiarse de toda Europa oriental, o solo era una especie de derecho de vigilancia temporal pero teniendo que retirarse luego?

R: Se produjo un reparto de influencia que, ingenuamente, se creía que coexistiría con la existencia de regímenes democráticos. Antes de que pasara un trienio del final de la II Guerra mundial ya estaba más que de manifiesto lo que significaba incluir a los comunistas en los gobiernos de coalición. Como en Cuba, como en España en 1936...

P: Deme su opinión de la llamada caza de brujas en EEUU. Independientemente de la necesidad de hacerla, ¿fue EEUU por primera vez una nación de maneras más soviéticas que democráticas?

R: Sinceramente creo que se ha fabulado mucho con ese tema. Lo cierto —y esto sólo lo hemos sabido después de la caída del Muro— es que muchos que entonces juraban y perjuraban que no eran comunistas eran agentes soviéticos. También hubo gente inocente que padeció, pero su número fue exponencialmente inferior al que habría alcanzado de verse Estados Unidos sometido al comunismo.

P: El alcalde-presidente de Melilla aseguraba en un programa de televisión que las mujeres marroquíes aprovechaban la cercanía para dar a luz a sus retoños y de paso obtener así la nacionalidad española... ¿Qué le parece? ¿Sería muy complicado cambiar la legislación?

R: Es la dramática verdad. En puridad no deberíamos conceder la nacionalidad a ningún marroquí ya que su constitución no les permite renunciar a su nacionalidad y nosotros no podemos concedérsela a nadie que siga teniendo la primera —salvo en caso de convenios de doble nacionalidad. Todavía no entiendo cómo nadie ha caído en esto. Será que las atenciones del país vecino les han deslumbrado...

P: La historiografía tradicional atribuye una influencia decisiva al general Ricardos en la campaña del Rosellón, se asegura que su muerte fue decisiva en la suerte de la guerra. ¿En verdad fue así? ¿Cómo era, a su juicio, el ejército del momento, ineficaz del todo?

R: En realidad, las disfunciones del ejército influyeron mucho más en el desenlace del conflicto pero creo que más que hablar de ineficacia deberíamos referirnos a otros problemas como la logística.

P: ¿No cree que más que odio a los judíos hay un odio a los EEUU que se canaliza contra Israel sólo por ser su aliado?

R: En realidad, creo que se juntan las dos cosas. Estados Unidos les resulta odioso y una democracia pro-occidental en Oriente Medio nada proclive a lo políticamente correcto meramente por razones de supervivencia les saca de quicio.

P: No sé si conoce mucho Galicia, pero ¿no cree que el gallego subsistirá sólo como lengua a emplear en la Administración y en eventos oficiales? Los jóvenes lo hablan cada vez menos y siempre artificialmente.

R: Eso que llaman gallego —y que es dudoso que lo sea— es muy posible que tenga el destino que usted le augura. Desde luego, es una lástima las energías y el dinero que nos cuesta este reinotaifismo de algunos políticos.

P: ¿Qué opinión (no literaria sino personal) tiene usted sobre Miguel Hernández?

R: Creo que pasó del fanatismo comunista a comprender lo que podía suceder si triunfaban los suyos y eso le paralizó. Además hay cuestiones de carácter psicosexual que no tienen desperdicio.

P: Vivo en EEUU y desde la distancia parece preocupante el futuro de España como país. ¿Llegaremos a una federación extraña o a un “apaño” similar?

R: Sólo Dios lo sabe pero yo espero que, al final, reine el sentido común y que la lucha antiterrorista desencadenada por Estados Unidos se lleve por delante a ETA y a sus aliados objetivos.

P: Ayúdeme a demostrarle a un amigo que Telecinco no pertenece a la misma empresa que El País y la Cadena SER.

R: Aparezco yo los lunes al mediodía.

P: ¿Cuál es el significado de tummin y ummin ?

R: En realidad es urimm y tummim . Es el nombre de dos piedras bicolores que se empleaban para determinar la voluntad de Yahveh. Su nombre no tiene un significado concreto pero la verdad es que la pregunta es de nota.

P: ¿Qué razones permiten la anulación de un matrimonio católico? Cela lo obtuvo pese a que, obviamente, había sido consumado. Y hay muchos casos más. Me gustaría saber las razones que se pueden aducir para obtener la nulidad.

R: Es un poco largo de contar pero, resumiendo mucho, entre ellas están el rapto, la no-consumación, el engaño, la impotencia invencible y, muy especialmente, el error in persona. Esta última causa es la que más se utiliza porque aplicada con flexibilidad permite declarar nulos un buen número de matrimonios. A ver quién puede asegurar que no se equivocó al calibrar a la persona con quien se casaba...

P: Si Adán y Eva tuvieron tres varones, ¿cómo explica la Biblia que éstos pudieran a su vez procrear? La única forma sería que lo hicieran con su propia madre, ¿no?

R: Si leyera completo el libro del Génesis vería que dice que Adán y Eva tuvieron hijos e hijas. Hay entretenimientos más sugestivos que dedicarse a estas cosas, pero usted sabrá.

P: El otro día afirmó que difería de Albiac porque él es pesimista. ¿Es usted optimista sobre la evolución global del mundo?

R: Soy optimista en el sentido de que creo que Dios tiene en Sus manos este mundo y que, al final de los tiempos, pondrá las cosas en su sitio. Como decía Menno Simons, el bien pierde algunas batallas a lo largo de la Historia pero cuando concluya la guerra la habrá ganado gracias a Cristo.

P: El editorial de Libertad Digital de este martes (12 de marzo) concluye defendiendo el principio “si quieres la paz, prepara la guerra”. ¿Está de acuerdo con él? Si es así, ¿en qué circunstancias o bajo qué condiciones?

R: Me encantaría creer en otra alternativa, se lo aseguro, pero la Historia demuestra que la disuasión es un magnífico argumento para garantizar la paz. El problema es cuando se pierde la noción de que se trata de un instrumento de disuasión y se intenta utilizar como uno de dominio.

P: ¿Se prohibió en los decretos de Nueva Planta o en el reinado de Felipe V el uso del catalán?

R: Por supuesto que no.

P: ¿Sabe dónde se publico el famoso artículo de Aznar en el que según dicen dudaba de la Constitución? ¿Lo ha leído?

R: No, lo más que yo he leído de Aznar en un sentido parecido fue una carta de adolescencia —casi de infancia— en la que criticaba al régimen de Franco desde una perspectiva falangista.

P: Quiero agradecerle que con su presencia en la tertulia de María Teresa Campos se pueda escuchar al menos una voz en defensa de Israel, aunque poco faltara para que le saltaran a la yugular. Es exagerado el pro palestinismo en los medios.

R: No merezco las gracias. Me limito a hacer lo que creo que es mi deber.

P: Recientemente he oído comparar el islamismo político con el catolicismo político preconciliar, y decir que igual que en el ámbito del segundo existió una corriente autoritaria (nacional catolicismo) y otra democrática (la democracia cristiana) en el ámbito del islamismo hay una tendencia fundamentalista y otra humanista favorable a los valores democráticos. ¿Qué opina?

R: Es un disparate. El catolicismo preconciliar dista mucho de llenarme de entusiasmo pero ha sido mucho más fecundo y más abierto que el islam, que si desea ser fiel a sus esencias sólo puede ser integrista. La prueba la tiene usted en que el mundo católico conoció regímenes liberales antes del concilio Vaticano II y el islámico no.

P: Últimamente he visto varias películas del cine iraní ( Kandahar el Circulo) y en ellas veo a la vez un sentido crítico con ciertos rasgos del islam y un sentido notablemente islamista ¿No es ello una muestra de que en Irán y el mundo islámico algo está cambiando y que hay esperanzas de que se termine por aceptar los valores democráticos y liberales?

R: No, lo que hay es una lectura islámica de ciertas realidades con ojo crítico y planteándose su posible mejora en términos sociales. El problema es que el instrumento para conseguirlo debería ser el islam. Me recuerda un poco la literatura comunista que se publicó en la época de Jrushov: más abierta que con Stalin pero sin cuestionar la utilidad del GULAG.

P: ¿Por qué el avance del gnosticismo podía influir en que Pablo no dejara a la mujer “ni hablar en la iglesia ni enseñar a un hombre”?

R: Por la sencilla razón de que el gnosticismo avanzó extraordinariamente entre las mujeres en las iglesias a las que se dirigen las pastorales. Recuerde, por otro lado, que hubo mujeres que enseñaban en los círculos paulinos como fue el caso de Priscila, que cerca de la mitad de los colaboradores de Pablo en Romanos 16 eran mujeres o que afirmaba que en Cristo (Gálatas 3, 28) no hay hombre ni mujer.

P: Desde un punto de vista humano y sociológico, ¿qué fue peor para las poblaciones indígenas del continente americano: la conquista española o la que tuvo lugar en Norteamérica?

R: Depende. Para los habitantes de las Antillas, la llegada de los españoles fue la desaparición total pero su destino fue mucho mejor en el resto del continente. En Norteamérica algunas etnias tuvieron cierta fortuna pero para otras la llegada del hombre blanco fue una plaga bíblica. De más de 1.500 tratados sólo se respetó uno, el firmado por los cuáqueros.

P: ¿Por qué el problema interno de la Iglesia de Corinto a finales del siglo I tuvo que ser tratado por la Iglesia de Roma en vez de por Juan, el único apóstol que quedaba con vida?

R: No estoy muy seguro de que Juan estuviera con vida a esas alturas —yo soy de los que creen que el Apocalipsis es un escrito anterior al 70 y de la época neroniana— pero la ayuda entre iglesias está muy bien documentada. Por ejemplo, Ireneo no era apóstol y se dedicó a escribir a bastantes congregaciones aconsejándolas. El suyo no es un caso único.

P: ¿Conoce la obra del escritor inglés Neil Gaiman? Si me permite le voy a recomendar una obra suya: Stardust (ed. Norma). Seguro que le va a gustar.

R: Tomo nota.

P: ¿Podría recomendarme un buen libro sobre la guerra civil norteamericana?

R: Si puede esperar unos meses, lea mi biografía de Lincoln. Si no puede más, está bastante bien —entre otros muchos— la trilogía de Bruce Catton.

P: ¿Qué ciudades rusas aparte de Moscú y San Petersburgo me recomendaría para conocer? ¿Acaso Minsk o la ucraniana Kiev?

R: Toda la zona del anillo de oro es muy hermosa (Suzdal, Kostroma, Vladimir, etc) y merece la pena viajar por ella.

P: ¿Kant o Jaime Balmes?

R: El evangelio de san Juan y la epístola de san Pablo a los romanos.

P: ¿Cuál es la situación de la Escolástica hoy? ¿Sigue siendo una teoría válida?

R: Se han dado algunos intentos por remozarla pero sinceramente creo que no tiene mucha aplicación al menos en algunos aspectos. Por ejemplo, la teoría de los universales era esencial en la filosofía medieval pero ya me dirá a quién le importa hoy en día.

P: ¿Ha leído últimamente el periódico gratuito que se reparte en Madrid, “Madrid y más”, de F. Urbaneja? ¿Conoce a este personaje y su línea editorial? ¿Sabe si el PSOE está detrás del mismo?

R: No, no he leído el periódico, de manera que no le puedo dar ninguna información al respecto. Con todo, viendo los colaboradores y la línea seguramente usted mismo podrá responderse.

P: El pasado lunes leí en el teletexto cierta historia que recogía que los nazis pudieron fabricar ovnis. ¿Hay algo de veracidad detrás de esta historia o es otra milonga como la de que Hitler está en la Antártida?

R: Milonga, milonga pero la historia no tiene desperdicio. Uno de los negadores del Holocausto que se llama Ernest Zündel sostiene que los platillos voladores son nazis huidos. OVNIS del III Reich se llama uno de sus libros.

P: ¿Qué opinión tiene sobre la figura histórica de Mustafá Kemal “Ataturk”, padre del nacionalismo turco (curiosamente su padre era albanés y su madre medio turca medio macedonia) y de la Turquía laica? ¿Tuvo una importante responsabilidad en el genocidio armenio, que ya había comenzado antes de que llegase al poder?

R: 1. Mi opinión es bastante positiva aunque sin duda no llegó a realizar todo lo que hubiera deseado. Era un gran militar, un reformador inteligente, un enamorado de occidente y un enemigo de la sociedad islámica. 2. Sinceramente tengo dudas de que existiera un plan turco para exterminar a los armenios aunque no cabe duda de que se cometieron excesos brutales con ellos.

P: ¿Le parece correcto que se imparta cualquier clase de Religión —no sólo la católica— dentro de los centros públicos?

R: No tengo ningún problema con los concertados o los públicos pero no soy partidario de la enseñanza religiosa en los centros públicos. Aún más, creo que al final hace más mal que bien porque muchos chavales deciden olvidar la religión al mismo tiempo que la geografía o las matemáticas. Naturalmente, es una opinión personal.

P: He leído en un libro ( Ana Karenina ) que Cristo dijo: “No he venido a traer la paz, sino la espada”. ¿A qué se refería?

R: Al hecho de que su llegada provocaría enormes disensiones. El pasaje —contenido en el Evangelio de Lucas— dice además que la aceptación de Cristo puede también provocar disensiones en el seno de una familia o acarrear persecución a los que lo siguen.

P: ¿Irán los musulmanes o los hindúes que sigan todas las normas que les propone su religión (aunque algunas parezcan aberrantes a una mente ilustrada) al cielo entendido según el cristianismo?

R: Habría que ver qué es eso del “cielo entendido según el cristianismo” pero en cualquier caso yo dejé de llevarle la contabilidad a Dios ya hace muchos años y no le puedo contestar esa pregunta.

P: Mucho se ha debatido en torno a las verdaderas intenciones de Franco sobre entrar o no en la segunda guerra mundial. España no entró en la guerra, ¿gracias a Franco o a pesar de Franco?

R: La respuesta tiene que ser muy matizada. Yo creo que desde la caída de Francia hasta poco después de Hendaya Franco tenía interés en participar en la guerra pero en unas condiciones que no interesaban a Hitler. Después jugó, a mi juicio con bastante convicción, la carta de la neutralidad.

P: En Alemania, la nueva ley de clonación dice que no se podrá experimentar con embriones humanos alemanes, pero sí con los embriones humanos de otras nacionalidades. ¿Cómo le llamamos a esto?

R: ¿Espíritu ario redivivo?

P: A mi me pareció flojo intelectualmente y muy desafortunado el artículo de F. Capella sobre la eutanasia en La ilustración liberal y además contradictorio con otro artículo del mismo autor en esa misma revista. ¿Tiene opinión al respecto?

R: Pues no, la verdad es que no he leído los dos artículos a los que se refiere. Ahora no me queda más remedio.

P: Mucho se habló del déficit democrático. ¿Qué ocurrirá con el “déficit” que se está creando en varias generaciones por la aplicación de la LOGSE? ¿No es antidemocrático haber negado una educación de verdadera calidad?

R: Aparte de antidemocrático es una enorme injusticia social perpetrada en los más desfavorecidos socialmente. Es lo que pasa con la demagogia de las izquierdas que quien la paga más caro es aquel sector de la sociedad al que se pretende defender y beneficiar.

P: ¿Ha leído el libro de Sánchez Dragó Carta de Jesús al Papa ? ¿Qué opinión tiene de este libro y de su autor?

R: El libro me parece superficial y muy pasado de rosca. Incluso me atrevería a considerarlo injustificadamente engreído.

P: ¿Es cierto que tuvo usted un pecaminoso pasado de izquierdismo como se dejó entrever hace varias semanas en este chat una vez concluidas las preguntas?

R: Mi pasado pecaminoso creo que ha ido más por otros terrenos que por el del izquierdismo. Lo más lejos que llegué en esa dirección fue a la socialdemocracia entendida con más moderación que en Suecia. Por lo demás, siempre he sido un firme anticomunista.

Siempre se acaba lo bueno. Una vez más permítanme que les agradezca su ingenio, su chispa y su agudeza al plantear las preguntas. Sinceramente es una hora maravillosa y gratísima la que paso en su compañía. Les espero la semana que viene el mismo día y a la misma hora.


© www.libertaddigital.com 2002
Todos los derechos reservados

Titulares de Libertad Digital
Suscríbase ahora para recibir nuestros titulares cómodamente cada mañana en su correo electrónico. Le contamos lo que necesita saber para estar al día.

  
!-->

En Sociedad

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal