Este Diálogo con César Vidal tuvo lugar el martes 21 de octubre entre las 18:00 y las 19:00 horas.
Pregunta: Un día usted comentó sin argumentar que estaba a favor de las patentes de software. Cuando tanto desde Libertad Digital, grupos de programadores, defensores del software libre y especialistas informáticos han hablado de sus peligros. ¿Qué le hace pensar que su introducción en Europa sería positiva?
Respuesta: Fundamentalmente que soy favorable a las patentes. Por supuesto, tiene todo el derecho a discrepar.
P: Usted no alaba pero sí comprende reacciones como las de Pinochet, Videla, Franco, etc... Represión brutal aparte, ante una situación de caos una intervención para reestablecer el orden (a Franco le llevó un tiempo). ¿Qué opinión tiene del golpe del 23-F como reacción ante las huelgas y los asesinatos etarras?
R: No creo que el 23-F fuera una reacción frente a las huelgas y el terrorismo. Más bien pienso que, a pesar de lo que creyeran algunos de sus participantes, se trató de una extraña operación de inteligencia.
P: El otro día le pregunté por el periodista José Rodríguez y me contestó que se informaría. ¿Ha tenido tiempo?
R: Debo confesarle que no. Mis disculpas.
P: ¿Qué opina sobre Richard Nixon? ¿Cree que fue un buen presidente, a pesar del Watergate?
R: Sí, creo que fue un buen presidente y creo también que el Watergate aniquiló no sólo su política sino también la de Estados Unidos durante años. Supongo que la perspectiva del tiempo ayudará a ver sus mandatos presidenciales bajo otra luz.
P: Me parece injusto que en la tertulia de "Día a día" siempre le pongan a usted sólo contra los demás y lo mismo con Curry. ¿No podría María Teresa Campos buscar a otros periodistas para equilibrar los debates?
R: Tengo la convicción de que María Teresa Campos piensa que en cada mesa existe ese equilibrio y que incluso cuando algún día no puede asistir algún contertulio se producen otros cambios precisamente para mantenerlo. Por lo demás, a mi personalmente no me causa ningún duelo enfrentarme a solas con tres o cuatro personas.
P: ¿Ha leído alguna novela de Patrick O´Brian? ¿Qué le parecen?
R: Desiguales pero debo reconocer que algunas están muy bien desarrolladas. Lo cierto es que en Gran Bretaña no es el único autor que escribe este tipo de novelas pero aquí en España parece que no conocen a otros.
P: ¿Cree que no se valora suficientemente el papel de los mozárabes en la reconquista, que fueron determinantes en la superioridad de los reinos cristianos del norte, y también deja sin documentos a muchos musulmanofilos ensoñados con el Al-Andalus?
R: No tengo la menor duda de que los mozárabes fueron un fenómeno de una importancia verdaderamente excepcional. A dos siglos de la invasión islámica seguían conservando el romance y una cultura que los musulmanes se empeñaron en exterminar adoptando medidas verdaderamente genocidas. ¡Como para creer en la estupidez esa de la convivencia de las tres religiones!
P: Mañana tenemos debate en clase sobre la guerra de Irak y mis compañeros son bastante aficionados a las pancartas. ¿Qué argumentos me recomendaría para exponer mi confianza y apoyo a la decisión del Gobierno?
R: Hay varios: 1. La ONU y la comunidad internacional han terminando apoyando sus posturas; 2. Ha desaparecido una peligrosa dictadura; 3. Se siguen encontrando armas de destrucción masiva y eso que sólo se han examinado 10 de los 130 silos existentes y 4. Ha fortalecido nuestra posición internacional frente a agresiones de países como Marruecos.
P: ¿Qué opinión tiene de la narrativa y de la obra de Faulkner?
R: Me parece verdaderamente extraordinaria pero debo confesar que no sé si ahora sería capaz de releerla.
P: ¿Le gusta Norman Mailler, que opinión le merece como persona?
R: Me gustaba el primer Norman Mailer, después ha ido dejando de interesarme. Como persona tengo la sensación de que rezuma patetismo.
P: ¿Qué opinión tiene de los partidos regionalistas y de UPN en particular?
R: UPN me parece con mucho lo mejor de los partidos regionalistas que, por otra parte, no gozan precisamente de mis simpatías. No estoy seguro de que mejoren las condiciones de cada región aunque sí suele ser habitual que fortalezcan los cacicatos locales.
P: ¿Qué opinión le merecen los Episodios Nacionales, de Perez Galdós?
R: En general, me parecen muy buenos. Lógicamente, no todas las series tienen la misma altura ni tampoco todas las novelas.
P: ¿Desde cuándo cree usted que se puede hablar de España como tal?
R: Sin duda, los romanos ya la consideraban una entidad clara. Ahora bien, en un sentido de nación independiente, las primeras noticias aparecen en los autores visigodos que, dicho sea de paso, rezuman nacionalismo español.
P: En su opinión, ¿por qué perdió Churchill las elecciones de 1945 y por qué los británicos optaron por el laborismo?
R: Creo que porque pensaban que en la posguerra eran obligadas ciertas reformas sociales y, un tanto ingenuamente, pensaban que éstas sólo podrían ser realizadas por los laboristas. A éstos les faltó un pelo para hundir el país.
P: ¿Es cierto que los progres del 36 tenían previsto dar un golpe de Estado contra la II República el 1 de Agosto de ese mismo año? Si es cierto, ¿qué pruebas hay al respecto y por qué ese intento de golpe no se condena en el parlamento actual?
R: Es una tesis que se ha repetido en multitud de ocasiones y que sigue siendo objeto de discusión en la historiografía salvo en la española que, salvo admirables excepciones, está empachada de corrección política. En realidad, mi opinión es que el desbordamiento de la república había comenzado mucho antes por parte de las izquierdas y los nacionalistas.
P: Sobre José Antonio, hay algo que me intriga. ¿Por qué se molestaron en hacerle juicio en vez de despacharlo sin aspavientos como tantos otros?
R: Porque, obviamente, deseaban rodear de un aura de legalidad a su ejecución. Que ésta fue legal creo que admite pocas dudas, como también el que buena parte de las acusaciones se correspondían con la verdad. Cuestión aparte son las presiones que recibió el jurado y la decisión de matarlo. Él se defendió muy bien pero no tenía posibilidad alguna de salir bien parado.
P: ¿Conoce la obra de Henry Corbin? ¿Cuál es su opinión ?
R: Me pilla muy a trasmano en estos momentos.
P: ¿Qué diferencia hay entre Irlanda del Norte y Euskadi para que allí se puede llegar a una solución pacífica y consensuada y aquí no?
R: Sobre la solución pacífica y consensuada debo decir que creeré en ella cuando la vea. Las diferencias son que el gobierno británico no tuvo reparo hace un año en suprimir la autonomía –que es una sombra de la vasca– y que el terrorismo sólo cuenta con el apoyo del Sinn Fein pero no de los otros partidos. Aquí recibe un respaldo de todo tipo del PNV que espanta y da asco.
P: Le he escuchado un par de veces en el programa "Milenio 3" de la SER. ¿Que relación tiene con Iker Jiménez? ¿Cómo se siente al oír halagos en la SER? ¿Cree que Polanco lo sabe?
R: 1. Iker Jiménez me ha entrevistado alguna vez en relación con mis libros de Enigmas. La verdad es que es una persona muy agradable. 2. Los halagos me son indiferentes en cualquier medio quizá porque sigo el consejo de John Bunyan al respecto. 3. No, francamente, no tengo la impresión de que Polanco me dedique un solo segundo de su tiempo.
P: ¿Qué que es lo que más le gusto de Zaragoza y que es lo que menos le gusta de Madrid?
R: De Zaragoza lo que más me gustaba era llevar a mi hija al colegio y recogerla diariamente. De Madrid lo que menos me gusta es la distancia de mi hija.
P: Si ya no había legalidad republicana, y el Frente Popular no era realmente constitucional, ¿por qué hizo mal el PNV al traicionar a la República en Santoña?
R: El PNV quiso estar al plato y a las tajadas. En Navarra y Álava se sumó al Alzamiento y en Guipuzcoa y Vizcaya apoyó al Frente popular. Mientras negociaba con Mola, conseguía el Estatuto de autonomía de Euzkadi y, finalmente, no tuvo empacho en formar parte de un gobierno del Frente popular - del que no salió a pesar de conocer las matanzas - y, a la vez, pactar la traición de las fuerzas republicanas del Norte con los italianos. Vamos, un rosario de ejemplos de una mendaz villanía de la peor especie.
P: En primer lugar gracias por defender a Israel. En segundo lugar, ¿está usted convencido que las fuentes que critican a Gandhi son verosímiles? A veces explico mis dudas sobre él y me llevo unos varapalos tremendos
R: 1. De nada, hago lo que considero que es mi deber. 2. Sí, lo son. Incluso cuando se leen sus memorias (Historia de mis experimentos con la verdad, las tituló y ya dice bastante) uno se percata de que no estaba muy en sus cabales. El problema es que en Occidente muy pocos conocen al verdadero Gandhi y se han creído la hagiografía falaz de Richard Attenborough.
P: ¿Me podría recomendar algún libro sobre Carlos V?
R: La biografía de Manuel Fernández Álvarez está muy bien pero además Grijalbo publicó las Memorias de Carlos V con un estudio preliminar de Salvador de Madariaga que merece la pena leer.
P: Recientemente ha realizado en una entrevista en este periódico digital unas breves declaraciones sobre los campos de concentración franquistas. ¿Se basan en sus propios prejuicios o en una sólida investigación?
R: Investigué el tema de los campos de concentración de Franco hace ya bastantes años e incluso entrevisté a personas que los habían padecido. En general puede decirse que no existió una red de campos similar a la soviética o a la nazi y, de hecho, salvo algunas excepciones los reclusos fueron a parar, en un plazo más o menos largo, a cárceles comunes donde las condiciones de vida eran muy duras. Al respecto, no tengo ningún prejuicio. Creo más bien que hay que evitar colocar la misma etiqueta a fenómenos distintos a menos que deseemos emborronar una percepción real de la Historia.
P: En un debate de la TV valenciana mencionó varias veces a Josep Pla, ¿Qué opinión tiene del escritor? ¿Y de su visión del conservadurismo?
R: Como escritor me parece muy interesante y como cronista de su época es uno de los mejores. Su conservadurismo me resulta un tanto ingenuo pero no tengo dudas en el sentido de que la manera en que contempló la república ya en la primavera de 1931 se vio confirmada, trágica y lamentablemente, en los años posteriores.
P: ¿Me puede recomendar un libro sobre la historia de España lo más objetivo y simplificado posible?
R: La Historia de España de Manuel Ballesteros está muy bien. También puede examinar la Historia general de España de Ricardo de la Cierva y la Breve historia de España de Fernando García de Cortázar.
P: ¿Qué fuerzas o partidos políticos de la II República eran verdaderamente liberales y democráticos y coincidían con sus ideales y, qué actitud tomaron frente a la Guerra Civil?
R: Me temo que la respuesta apenas dejaría títere con cabeza. Desde luego del PSOE incluido a la izquierda no había nada que se pareciera lejanamente a la democracia. Del PSOE a la derecha, la Izquierda republicana y el Partido radical pretendían recoger una herencia liberal pero a la primera la perdió el sectarismo de Azaña y al segundo la corrupción. Más a la derecha, la CEDA aceptó las reglas del juego pero la Falange o la Comunión tradicionalista eran obviamente fuerzas anti-sistema. Al final, como señalaron Pla, José Antonio Primo de Rivera y otros, resultaba muy difícil que saliera adelante una república que no contaba con republicanos y éstos acabaron arrojándose en brazos de fuerzas antidemocráticas.
P: ¿Cómo es posible que se justificara la esclavitud de los negros, incluso por personas que, por ejemplo, respetaban a los indios centro/sudamericanos como personas con derechos inviolables? Yo no lo puedo entender.
R: Se lo tendría que explicar fray Bartolomé de las Casas que era uno de los que sostenía tan peregrina tesis o Voltaire que hizo una fortuna personal con el tráfico de negros. Generalmente, se racionalizaba la contradicción señalando que los negros eran seres más fuertes que los indios e inferiores a los blancos a los que la esclavitud podía incluso beneficiar al sacarlos del salvajismo africano... al menos así lo afirmaba la Enciclopedia
P: Hace pocos días ha fallecido Vázquez Montalbán. No he leído ningún libro suyo. ¿Me recomienda alguno (o muchos)? ¿Qué piensa del personaje?
R: 1. A mi lo que más me gustaba eran las novelas de Carvalho (Los mares del sur, Asesinato en el comité central, etc). Sus finales me resultaban flojos pero las tramas eran entretenidas, incluían un retrato costumbrista de la época y, sobre todo, las recetas de cocina estaban bien. 2. Políticamente, el personaje seguía en la guerra fría pero para colmo con un catalanismo espeso que sospecho que le debía costar sobrellevar.
P: En el anterior chat se habló de Ahmed Ben Bella. ¿Cuál cree que fue su grado de responsabilidad en el genocidio de los bereberes en Argelia? ¿Cree que realmente hubo tal genocidio, como sostienen algunos, o es una exageración?
R: No deseo minimizar el drama pero más que de genocidio yo hablaría de una represión salvaje y muy cruenta. El genocidio, a mi juicio, tiene un plus y el de intentar acabar con la etnia o grupo humano.
P: ¿Qué opinión tiene de Noam Chomsky? ¿Por qué habla así de su país y de su pueblo, el judío?
R: Me parece un lingüista peculiar y un analista político enloquecido. No creo que el hecho de ser un judío norteamericano le haya preservado de esa locura irresponsable que es el pensamiento de la izquierda americana. Quizá hasta le ha conferido un plus.
P: ¿Qué le parece la especie de culebrón Borbón que está publicando el diario El Mundo?
R: Creo que es un adelanto de un libro que va a sacar la Esfera. En cualquier caso, los Borbones no han tenido que esforzarse mucho históricamente para vivir culebrones. También hay que decir, para ser ecuánimes, que los ha habido malos y buenos.
P: Me han ofrecido un buen trabajo en Valencia Capital, y no puedo aceptarlo al no encontrar ningún centro, concertado ó público, en la ciudad que imparta todas las asignaturas curriculares en castellano o español para mis hijos en primaria y la E.S.O. ¿Qué opina?
R: Que es una verdadera vergüenza. ¿Ha intentado con algún colegio extranjero? Allí es posible que den una parte de las asignaturas en castellano y el resto en otra lengua que, si sus hijos no son muy mayores, les podría servir en el futuro.
P: Ayer leí que el propio Papa dudaba de la pista búlgara en el intento de su asesinato, y que había datos que apuntaban a Irán. ¿Qué opina?
R: He tratado el tema en Nuevos enigmas históricos al descubierto. Creo que la pista búlgara es la más convincente ya que permite llegar hasta las órdenes de Andropov, a la sazón factotum del KGB, para matar al Papa. No tengo nada claro que Irán colaborara pero tampoco descartaría que tuviera alguna conexión con el grupo islámico al que pertenecía el terrorista.
P: ¿Conoce las opiniones políticas de D. Fernando Alonso Barahona? ¿Qué opina de su visión del conservadurismo para el S.XXI?
R: Me parece una construcción bien hecha pero poco realista. Un fuego de artificio vistoso pero con escaso contacto con el mundo en que vivimos.
P: ¿Qué opinión le merece el filósofo italiano Toni Negri? Si no me equivoco, un colaborador habitual de Libertad Digital es (o al menos lo fue) amigo y colaborador de Negri.
R: Primera noticia sobre ese colaborador. Le preguntaré a don Javier Rubio en cuanto que termine el chat.
P: Enhorabuena por su intervención en el Faro de Alejandría de Canal Nou en el debate con Rafael Torres sobre la Guerra Civil. ¿Cómo es posible que un debate de tal calidad se emita a las 2 de la madrugada del sábado y en una cadena autonómica? ¿En qué país vivimos?
R: No tengo la menor idea. Yo lo grabé a las 10 de la mañana de un día de diario. En cualquier caso, celebro que lo disfrutara. Fernando Sánchez Dragó también quedó encantado.
P: ¿A qué se deben las denominaciones que reciben los diferentes tratados talmúdicos (yevamot, bavli, nedarim, gittin...) y, en particular, cuál es el origen o qué significa la del llamado talmud "sotah" o "sota"?
R: Al tema que traten: la manera en que debe guardarse el shabat o cómo funcionaba el Sanhedrín. Encontrará una explicación sencilla de todos ellos en "El Talmud" de Alianza editorial.
P: A propósito de la polémica sobre el uniforme de las estudiantes francesas. ¿Cuánto tardará en obligar el gobierno vasco a que sus estudiantes utilicen chapela?
R: Mientras no les obligue a cambiarse la sangre para que tengan el RH adecuado...
P: ¿Podría darme algunas razones de por qué no es usted católico? ¿Qué opina acerca de los milagros causa de canonización en la Iglesia Católica y de la aparición de la Virgen en Fátima y Lourdes?
R: 1. El tema es difícil de explicar en tres líneas pero, fundamentalmente, deriva de la convicción de que la única fuente de revelación se halla en la Biblia, como única regla de fe y conducta. Lógicamente, partiendo de esa base buena parte del edificio teológico del catolicismo queda excluido. 2. No tengo una opinión global sobre los milagros que determinan las canonizaciones. Por el contrario, debería referirme a ellos caso por caso. 3. En relación con las apariciones en Fátima y Lourdes me inclino a creer que si algo o alguien se apareció en esos lugares no fue la madre de Jesús fundamentalmente porque lo que sabemos de ella por el testimonio de los Evangelios no me parece que case bien con las declaraciones supuestamente pronunciadas en los lugares citados.
Les espero la semana que viene, Dios mediante, el mismo día y a la misma hora.
