Colabora

Diálogo con Federico Jiménez Losantos

Este diálogo con Federico Jiménez Losantos se celebró el miércoles 3 de octubre de 2001 entre las 18 y las 19 horas.

Pregunta: ¿Qué le parece la postura editorial del periódico El Mundo respecto a Oriana Fallaci?

Respuesta: Oriana Fallaci tiene mucha razón y además tiene el derecho a decir lo que dice. Está claro que a Pedro Jota no le gusta lo que ha publicado, pero quizás un editorial era innecesario.

P: ¿Me podría explicar qué diferencia hay entre liberal y librepensador?

R: Un librepensador era el que no seguía las normas de la Iglesia o de la religión en general sobre algunos asuntos. Se asociaba con alguien que estaba al margen de la moral oficial y que atendía a los criterios de su conciencia. Un liberal era el que defendía los derechos del individuo y los de la nación como entidad política sobre los del Soberano. Un librepensador podía no ser liberal. Un liberal suele ser librepensador.

P: ¿Qué opinión le merece la fusión del grupo Correo con Prensa Española? ¿Es cierto que el grupo Correo ha intentado comprar más acciones de COPE y la empresa no se las a vendido, de ahí la venta a Planeta?

R: La fusión me parece bien y mejor me parecería si fuera accionista. Tiene una parte mala que es la concentración de medios, pero son dos empresas complementarias. En cuanto a lo del Grupo Correo en COPE es al revés: no vende su 5 por ciento que hubiera podido comprar Planeta.

P: Chaves e Ibarra me parecen los máximos representantes del neocaciquismo. ¿No le pueden hacer ver a Zapatero, o a quién mande en ese partido, que con esa compañía es imposible que gane elección alguna?

R: Sucede al revés: lo que le hacen ver a Zapatero es que sin el poder regional no tendrá nunca ningún poder. Es la pescadilla que se muerde la cola.

P: Siguiendo con el tema Fallaci. ¿No le parece que en los medios de comunicación hay demasiado miedo a ser políticamente incorrecto?¿Cómo conseguir que nadie se avergüence de hablar —o escribir— alto y claro, aunque sus ideas las compartan todos?

R: Es difícil, la verdad, pero son los medios los principales censores de la opinión. Se han convertido en los comisarios de lo políticamente correcto, o sea, banal y casi siempre falso. En vez de garantizar la pluralidad son los guardias de la uniformidad. Hipócrita por definición.

P: ¿Qué opinión le merece Ortega y Gasset y su obra?

R: Creo que ha sido muy sobre valorado. En lo político me parece un zascandil lamentable y un personaje irresponsable y siniestro. Como escritor era brillante. Y como pensador tenía momentos fulgurantes y otros muy cursis. Hay un ensayo de Enrique de Diego en el último número de la Ilustración Liberal muy crítico con Ortega. Me gustó.

P: ¿Es, en su opinión, Estrella Digital un buen periódico en la red?

R: Creo, sinceramente que es mejor Libertad Digital.

P: ¿Qué opinión le merecen como contertulios personas como Juan Adriansens, Javier Nart o el padre Apeles?

R: No los veo nunca.

P: Si la demanda que van a poner unos cubanos contra el dictador Castro prosperara, ¿cómo cree que editorializaría la prensa de España esta noticia?

R: No creo que prospere, pero si ya les parecía mal que Bush defienda a su país, calcule lo que les gustaría eso. Horrible.

P: Cada vez que veo una película española me parece que estamos en la Calcuta de la que hablaba Dominique Lapierre (prostitución, pobreza...). Dan una imagen de pobreza que parece que estemos allí. Menos mal que no las deben ver en el exterior con la cantidad de inmigrantes que llegan a España ¿usted que cree?

R: Que es como lo del cine sobre la Guerra Civil. En treinta años todavía no han sacado a uno bueno del bando nacional.

P: ¿No cree que el PNV nos haría a todos un favor si cumpliera su amenaza? Para tenerlos como quinta columna en el Parlamento, mejor que estén fuera.

R: Sin duda, pero sin sueldo.

P: ¿No cree que, a la vista del pensamiento único imperante —el “progresista”, claro—, en relación con el ataque a EEUU, la mayoría de la gente sencillamente está en contra de la libertad y la democracia?

R: No, los que están en contra de la libertad y manipulan vilmente la democracia son básicamente los medios de comunicación y los políticos de alcance, que son casi todos. La gente es más normal.

P: Felicidades por sus Crónicas americanas de este verano, han sido muy interesantes. En cuanto a las Torres Gemelas de Nueva York, ¿es partidario de volverlas a levantar o dedicar ese espacio como recuerdo a las víctimas?

R: Creo que vamos a abrir un debate en Libertad Digital sobre este asunto. En principio, sería partidario de un espacio de homenaje y recuerdo. Pero ya lo explicaré más despacio en ese debate.

P: Si un hijo suyo hiciera el viaje de fin de carrera a Cuba y necesitara de su dinero para poder ir, ¿qué haría?

R: No tengo ningún hijo que me de esos disgustos, no sé para qué iba a ir de viaje de fin de carrera a Cuba. ¿Para coger el SIDA?

P: El diario Gara se puede consultar fácilmente en Internet. De hecho, según ellos mismos dicen, es una de las páginas web más visitadas de España. Ojo con eso. A pesar de ello, que yo sepa, nadie con el suficiente criterio argumenta habitualmente desde medio de comunicación importante alguno en contra de las opiniones que allí se vierten. ¿Por qué?

R: Por miedo, no le quepa duda.

P: España es uno de los países que menos se ha destacado en las manifestaciones de solidaridad con EEUU. ¿Creé que el antiamericanismo imperante en la sociedad española terminará por pasar factura?

R: No sé quién nos la pasará. Probablemente la inmigración ilegal cuando empiece a provocar enfrentamiento racistas, pero entonces ya será tarde.

P: En los últimos meses han proliferado los libros en los que se ataca a la globalización y al capitalismo liberal, ¿considera que estamos ante el resurgir de la izquierda radical y antiliberal? ¿Es posible que el movimiento antiglobalización generé grupos terroristas como ocurrió con el movimiento del 68?

R: No es que los antiglobalización sean terroristas, es que todos los terroristas son antiglobalización: nacionalistas, islamistas, totalitarios en general. Los ratillas de Moscú ahora son ratones antiliberales. Pero es lo mismo y a veces los mismos.

P: ¿Piensa que Abellán comprará de verdad 3.000 euros de Swissair?

R: Es muy capaz.

P: En un país tan moderno y liberal como EEUU, ¿por qué a veces el Gobierno se comporta como un padre severo en asuntos referentes a la moral o a la salud pública (la guerra contra el tabaco, por ejemplo)?

R: El Gobierno va a remolque de los grupos de presión. También subvenciona las plantaciones de tabaco. O sea, como aquí pero a lo grande.

P: ¿Qué opina de la operación “consolidación del puesto de trabajo” del Insalud, tratando de hacer fijos a todos sus interinos —y si es posible en los mismos lugares que ahora ocupan— antes o durante el proceso de transferencias sanitarias?

R: Pues que no me gusta. Y con eso me tengo que conformar.

P: ¿Me podría explicar qué entiende por “políticos de alcance”?

R: Políticos baratos, politiquillos de guardia, culiparlantes delante de una cámara, los que corren detrás del periodista para que les saque una línea. Oportunistas con cargo, vamos.

P: Últimamente he detectado una cuasi unanimidad con respecto al profesor Gustavo Bueno, desde Unificación Comunista hasta Sánchez Dragó. Creo que tiene formación jurídica, más el referido consenso. ¿Por qué no lo hacen presidente del Consejo General del Poder Judicial?

R: Hombre, eso sí que sería una solución, porque probablemente denunciaría a los demás miembros del CGPJ ante el juzgado de guardia y luego se disolvería.

P: ¿Que diferencias ve entre el RPR y la UDF francesa? ¿a cual prefiere usted?

R: Prefiero en general a la UDF, porque le tengo manía a De Gaulle. Pero detesto en particular a Giscard, o sea, que los prefiero poco.

P: ¿Qué pasaría si desde Marruecos se organizara una nueva Marcha Verde sobre Ceuta y Melilla? ¿Cree que la defenderíamos o que empezaríamos a pedir diálogo para después ceder y entregar las dos ciudades como mal menor para evitar una guerra? Creo que muchísima gente defendería esto.

R: Hay gente dispuesta siempre a rendirse. Pero a veces hasta los cobardes no tienen más remedio que actuar con dignidad. Espero que fuera el caso.

P: Recuerdo sus artículos de prensa cuando en el 92 se beatificó al fundador del Opus Dei, ¿recuerda? Le sorprendía la supuesta ortodoxia católica de mucho ateo pontificante. Pues prepárese que ahora viene la canonización. ¿Quien cree que atacará más al Opus, la derecha o la izquierda?

R: Lo atacará más la izquierda pero lo odia más la derecha.

P: ¿No sería bueno un acuerdo ahora con más motivo entre COPE y el Grupo Correo, ya que este tiene varias frecuencias, no solo de FM si no que ahora controla dos: Punto Radio Digital y la licencia que se le concedió a el Grupo Correo sin desconexiones territoriales? ¿No beneficiaría a la Conferencia Episcopal con la idea de tener otra programación propia ligada a la Iglesia?

R: El Grupo Correo ya es accionista de la COPE y tiene asociadas sus emisoras en el País Vasco a la COPE, por cierto con excelentes resultados de audiencia y comerciales. Podría hacerse más, ahora que tiene el ABC. Pero yo no soy consejero ni gestor de ninguna de las dos empresas.

P: ¿Qué tal lleva como editor de Libertad Digital que su colaborador en COPE, Martín Ferrand sea adjunto al director, o algo así, en Estrella Digital con su “amigo” Pablo Sebastián? ¿Qué opina de éste?

R: En general no me reservo mis opiniones pero en ciertos casos prefiero hacerlo. Digo en lo personal. En lo político su defensa del PNV me parece... en fin, lo que usted puede imaginar.

P: Suponiendo que mañana se celebrasen elecciones generales y que el candidato del PP fuese Gallardón y el del PSOE Zapatero, ¿a quién votaría?

R: ¿Se presentaría alguien más?

P: ¿Ha escuchado alguna vez los comentarios de la mujer que colabora en el programa de Los Decanos del doctor Pérez Almeida? Es la comentarista más demagógica que se puede uno echar a la cara. Parece la Bono de la COPE.

R: A esa hora no oigo la radio. Es difícil estar todo el día haciendo radio y además oírla. Y muy perjudicial para la salud.

P: La extrema derecha y la extrema izquierda coinciden, como en tantas otras cosas, en su antisionismo y su filoarabismo. De verdad, ¿hay algo esencial en lo que no coincidan ambos extremos?

R: Actualmente, en casi nada. Antes los diferenciaba la religión, pero ahora hay curas y creyentes más antioccidentales que los de la izquierda. Es uno de los grandes fracasos de la libertad en este siglo, haber perdido de vista la tradición humanista del catolicismo. El español en particular.

P: ¿Por qué en su programa La Linterna dedica días al cine o la música y en cambio ninguno a la divulgación científica cuando este ultimo tema es y ha sido de mucha mayor relevancia ya sea en el pasado, presente o en un futuro? Antonio López Campillo hace de vez en cuando critica de algún libro dedicado al respecto, pero no es divulgación propiamente dicha.

R: Antonio lo hace todas las semanas. Pero no tengo tiempo para todo lo que quisiera. Y hace falta un patrocinador. No tengo detrás a Telefónica para perder dinero.

P: ¿Qué le parece el nuevo director de inmigración del Gobierno “nazionalista” que se ha sacado de la manga Madrazo? A Arzalluz al verlo le puede dar un vahído ¡qué poca pureza racial!

R: No lo he visto, pero será un toque cosmético para un atraco al contribuyente y una tomadura de pelo política. De donde viene, no puede ser muy bueno.

P: ¿Conseguirá Zapatero llegar a las elecciones o la mafia polanquista se lo cargará y pondrá a otro hombre de paja tipo Almunia?

R: Da la impresión de que no tienen alternativa. A base de hacerse el tonto, está resistiendo lo que no resistió Borrell haciéndose el listo. Pero al menor traspiés volverá González.

P: ¿Es tan difícil ser honrado en este país? ¿ Qué falla?

R: Las ganas de serlo.

P: ¿Por qué se teme al corporativismo por parte de los políticos si esto es lo que ellos ejercen sin ningún tipo de vergüenza (lo digo por la excusa que ponen para no nombrar en los órganos de control del gobierno a gente de carrera tipo funcionarial)?

R: Es verdad que el corporativismo político es mafioso. Pero hay espectáculos como el de los jueces defendiendo la inhibición escandalosa de su colega que sonrojaría a un político. De los políticos, como ya pensamos mal, nos escandalizamos menos.

P: Sobre el horrible acuerdo de Justicia (reparto de cargos, pasteleo, más pasteleo...), ¿cómo cree que deben alcanzarse esos cargos para evitar el control político de los mismos?

R: Creo que por elección dentro de las asociaciones o a la americana, por elección directa. Nunca me había gustado esto último pero en lo que estamos cayendo es todavía peor.

P: ¿Qué opinión le merece la jueza Teresa Palacios y su forma de llevar el caso Gescartera?

R: Creo que está un tanto superada por las dificultades del caso y porque, como ha podido verse, son todos unos embusteros de marca mayor. Debe de hacerlo bien, porque Garzón está celosísimo.

P: Estoy de acuerdo con el artículo de la señora Fallaci. ¿Por qué los políticos de aquí y de Italia son tan ambiguos y escurridizos en estos temas y no son objetivos y con sentido común?

R: Porque no dicen lo que piensan y porque los medios de comunicación se están convirtiendo en terribles comisariados políticos, generalmente opuestos a la libertad de expresión.

P: No tengo clara mi postura sobre la inmigración. ¿Lo más liberal no sería eliminar toda restricción (claro que eliminando aspectos como la Sanidad gratuita, la Educación, etc., que de otra manera lo harían inviable) y que los flujos migratorios se regulasen solos?

R: No, porque mañana tendría usted dos millones en Andalucía. Hay que seguir un sistema de legalización con cupos previos. Mejor tener oficina abierta en Marruecos, cupos y sorteos.

P: No me fío nada de las carantoñas de niño bueno que va haciendo Putin por Europa. ¿Usted cree que de verdad es tan demócrata como dice?

R: Ni ha sido demócrata, ni lo es ni lo será. Pero la gente prefiere un dictador conocido a un golfo por conocer o también conocido. ¡Pobre Rusia!

P: ¿Qué opina del discurso pronunciado por Ibarretxe el pasado domingo con motivo del día del PNV? ¿dónde está la pretendida moderación del PNV tras las pasadas elecciones vascas?

R: Nunca ha sido moderado el PNV. ¿Cómo va a ser moderado un partido racista y que sigue siendo separatista cuando Europa se está uniendo?

P: He podido comprobar con mis ojitos que un diputado del PP ha utilizado los medios públicos para asuntos privados. ¿Qué tendría que hacer un funcionario ante estos casos, sobre todo si ve que no le hacen caso en su denuncia?

R: No sé donde lo ha denunciado. Pero RTVE es la prueba diaria del delito que usted dice. Y así otros muchos.

P: ¿Qué relación hubo durante la Segunda República entre los falangistas y los anarquistas?

R: Hubo siempre mucha simpatía estética. Los colores de la falange están copiados de la CNT y Ángel Pestaña pensó, y no sé si llegó a realizar, un intento de unión con la Falange, como revolucionarios no estalinistas. Era gente valiosa individualmente pero irrefrenablemente dictatoriales y antiliberales.

P: ¿Conoce alguna obra donde se pase revista a los casos de “apropiación indebida” del lenguaje (ejemplo: “progresista” no significa amante del progreso sino votante de un partido de izquierdas o lector de “El País”)? Si no existe tal vez usted o Amando de Miguel podrían ilustrarnos.

R: Hay un libro de Amando, La perversión del lenguaje , en Espasa, colección Austral.

P: ¿Qué opina del matrimonio y adopción en homosexuales?¿Prohibirlos no supone establecer una especie de “título oficial” para formar una familia?

R: Yo creo que la familia, pensando en los hijos, requiere en principio y como base deseable un padre y una madre. Con todas las excepciones que se quiera, pero esa debería ser y es la norma. Legalmente podría haber un contrato privado o de otra categoría equivalente al matrimonio en valor jurídico pero que supusiera equiparación de una uniones que no pueden ser lo mismo. A este paso habrá matrimonios o cosas así de tipo incestuoso, y si no, al tiempo.

P: Cree que se están empezando a cumplir las “profecías” del conservador inglés Enox Powell acerca de la excesiva inmigración en Europa?

R: No. Yo creo que la inmigración se produce siempre en un sentido u otro, pero en norteamérica, por ejemplo, tiene una estructura muy seria y exigente de integración. Es lo que falta en Europa. Los musulmanes americanos deben ser primero americanos y luego musulmanes. De eso se trata.

P: ¿No cree que Aznar está rodeado de gente incompetente?

R: Si, pero los elige él.

P: ¿Por qué al fundador del Opus le odia más la derecha que la izquierda?

R: Porque entre la Derecha siempre ha suscitado muchos celos el poder político y financiero del Opus. La Izquierda mezcla a todos en su odio, pero dentro de la derecha las distintas familias religiosas o laicas se conocen mejor y se odian minuciosamente.

P: ¿Qué está pasando en Onda Cero Radio, ya que no se aclaran entre la dirección de la cadena y la de informativos? ¿Cree que ha habido intereses políticos tras la absorción de Radio España por parte de Onda Cero? Quien ha visto y quien ve ahora a Pedro Jota.

R: Toda esa operación es política de cabo a rabo. Se trata del viejo proyecto de Aznar de hacer un Prisa2. Pero la idea primitiva era sin Pedro Jota.

P: ¿Qué situación tendría que darse para que volviera a ABC?

R: Que me echaran de El Mundo , pero espero que no suceda. Ando un poco mareado.

P: ¿Para cuándo una reforma del sistema de adjudicación de escaños que nos libere del yugo “nazionalista”?

R: Lo veo imposible con el PP y el PSOE, sinceramente.

P: Ya sabemos que en España no lee poesía nadie (lo de Lucía Etxeberría no me extraña que pasara desapercibido) ¿Ha llegado usted a vender más de 1.000 ejemplares de su sorprendente libro de poesía?

R: No lo sé, tengo que preguntar en Pre-Textos. Pero es que yo no he podido ayudar mucho al libro en presentaciones, etc. Espero hacerlo pronto.

P: La fundación FAES, del PP, tiene una excelente colección de ensayos, recuerdo incluso uno de Ana Mato, sobre propuestas de reforma de las televisiones públicas que por supuesto cuando han llegado al gobierno no han puesto en práctica. ¿No cree que, a diferencia de EEUU, todo este tipo de fundaciones y demás zarandajas en España son una mera pose y que no sirven nada?

R: Creo que está usted tan cerca de la verdad que se quema, se quema. Ya verá usted cuando lo herede todo Aznar. Tendrán que quemar la biblioteca, porque todo son promesas incumplidas. Por cierto, que aún siguen Armesto y Villalonga en el consejo asesor, según creo. Para meditar, ¿no cree?

Muchas gracias por su interés y hasta el próximo miércoles.

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario