Este Diálogo con César Vidal tuvo lugar el martes 30 de julio entre 18 y las 19 horas.
Pregunta: ¿Qué opina de la serie “Xena Princesa Guerrera” y su versión de la Historia y los dioses olímpicos?
Respuesta: Xena es relativamente entretenida, a mi hija de 9 años le divierte, pero casi cada contacto con la mitología es pura coincidencia.
P: Veo que ha publicado un libro con Chick Publications, y me sorprende porque aquí se le conoce a Chick por publicar folletos religiosos algo burdos
R: Chick tiene de todo en su catálogo. Cosas buenas,
regulares y pavorosas.
P: ¿Qué opinión tiene de la masonería? Estoy leyendo Los Protocolos de los sabios de Sión . ¿Tienen o tuvieron mucha influencia?
R: Los Procolos de los sabios de Sión son una burda falsificación antisemita escrita por un ruso llamado Serguei Nilus. Su influencia fue escasa salvo para dar una apariencia de legitimidad a los ataques contra los judíos a inicios de siglo y después por parte de los nazis.
P: Nuestra historia de España es magnífica, cada día me encanta más leer aspectos de ella, ¿opina lo mismo?
R: Sin duda. No soy triunfalista pero lo cierto es que está
llena de episodios extraordinarios.
P: ¿No resulta curioso que habiendo según usted tanto pro-marroquí entre los musulmanes de Melilla, la manifestación en
favor de la anexión haya tenido que celebrarse al otro lado de la
frontera?
R: Las quintacolumnas nunca se ponen en acción por anticipado. Es una regla elemental.
P: ¿Interpretando la historia de España en coordenadas religiosas no hay muchísimos motivos para dudar de la supuesta
lealtad de los protestantes españoles? Al fin y al cabo más daño que el turco hizo la pérfida albión o las Provincias Unidas.
R: También con Francia y Portugal y eran católicas. La realidad es que los conflictos con otras potencias en el caso español han tenido poco que ver con el tema religioso salvo en el caso del islam y, con muchos matices, con Holanda.
P: ¿No cree que Bono y Suarez Illana han perdido
una oportunidad de oro para decir “que más quisiera Pujol que Cataluña fuera como Cuenca”?
R: Quizá, pero sería ponerse a la altura, bastante reducida,
del Honorable.
P: ¿Qué hay de cierto en las afirmaciones del coronel Martínez Inglés sobre la implicación del Rey en el 23-F?
R: Soy profundamente escéptico. La verdad es que después de leerlo me parecen más hablillas que otra cosa.
P: ¿Qué le parece el tratado sobre demonología titulado Daemoniacum , escrito por el padre Fortea?
R: Es interesante, la verdad sea dicha. No es que esté de
acuerdo con todo pero resulta sugestivo.
P: Me sorprendió la primera parte de su artículo sobre la muerte de Kennedy porque da una imagen positiva de él, aunque usted ha reconocido otras veces la antipatía que siente hacia el personaje. ¿No cree que el complejo industrial militar americano tiene aspectos bastante siniestros?
R: El que un personaje no me sea simpático no quiere decir
que pierda la objetividad. Por otro lado, algunas de las medidas de Kennedy llevan a replantearse el eterno tema de las motivaciones reales. ¿Realmente quería acabar con el crimen organizado o borrar las huellas del apoyo recibido?
P: ¿A qué esperan Aznar y el Rey para hacer una visita
oficial de varios días a Ceuta y Melilla? ¿A qué espera el Rey para veranear en San Sebastián o en Barcelona? ¿A qué?
R: Esa misma pregunta me la hago yo todos los días y en
algunas ocasiones varias veces a lo largo de la jornada.
P: He leído con atención su libro sobre la tercera España y me gustaría preguntarle si en este “centrismo” al que se apunta
todo partido político que se precie y que quiera llegar al poder se puede hablar de tercera España o es puro y simple oportunismo. ¿El PSOE entra dentro de este grupo? ¿Y el PP? ¿Y los nacionalistas catalanes?
R: Me temo que hay mucho de oportunismo. Desde luego no creo que ni el PSOE ni los nacionalistas sean centristas en sus planteamientos. El PP juega a serlo y suele ser precisamente cuando da mayores patinazos para desesperación de cualquier persona con sentido común.
P: Como historiador, ¿por qué cree que en España la
riquísima historia militar española está tan abandonada? ¿No cree que hay que seguir el ejemplo de Francia e Inglaterra y mimarla?
R: Estoy totalmente de acuerdo con usted pero catalanistas, vasquistas e izquierdas han sido siempre muy contrarios al ejército, entre otras cosas porque lo veían como garante de un sistema que ansiaban derribar. Desde luego, es una vergüenza que la gente no conozca las Navas, Lepanto o Ceriñola como un inglés conoce Waterloo, Trafalgar o El-Alamein.
P: En su opinión, ¿estamos cerca de un conflicto
con Marruecos por Ceuta y Melilla?
R: Eso habría que preguntárselo al iluminado sultán, ya no
moro sino vecino según Marín.
P: ¿Cuál es su opinión acerca de un supuesto aumento en el presupuesto de Defensa?
R: Pues no es que me agrade pero tal y como se están poniendo las cosas con Marruecos estoy empezando a verlo irrenunciable.
P: He leído en La Vanguardia una entrevista al
historiador ruso Viktor Zemskov, quien dice que la cifra que se da
normalmente de muertos causados por el régimen de Stalin está multiplicada por cinco o más. ¿Qué puede decir? ¿Existe bibliografía que replique a Zemskov?
R: Habría que ver qué cifra da él pero la verdad es que los
estudios últimos de Conquest o de los mismos autores rusos apuntan a decenas de millones de muertos. Desde luego, en el siglo XX se llevó por delante a cien millones de personas, lo que es un record histórico. Y en lo que a España se refiere debemos a Stalin no pocos millares de muertos.
P: Acabo de leer el articulo en Libertad Digital sobre
Mohamed VI y me parece que en septiembre la ministra de Exteriores va a tener de desenterrar la espada del Cid. La cosa se va a poner muy negra, no sólo para los inmigrantes marroquíes, ¿no le parece?
R: Yo creo que se está intentando mantener la cabeza fría y que no paguen justos por pecadores, pero si la situación se calienta por pura lógica va a resultar imposible mantener esa actitud.
P: ¿Qué le ha parecido la experiencia de poder hablar
con la gente de esta manera (en un xat)? ¿Ha sido lo que se esperaba o le ha sorprendido?
R: Es muchísimo mejor de lo que yo hubiera imaginado nunca.
P: ¿Qué libro recomendaría sobre la historia real de la
guerra civil?
R: Es muy bueno el de los hermanos Salas Larrazabal, que no se suele mencionar a pesar de resultar excelente. Luego en una línea cercana a los vencedores está el último de Ricardo de la Cierva (1996) y en una línea favorable a los vencidos los clásicos, pero bien defectuosos, de Thomas y Jackson.
P: ¿Como conoció a Federico Jiménez Losantos?
R: Había leído cosas suyas y le había visto en televisión. Leyó mi libro de La ocasión perdida y a partir de ahí trabamos una amistad que ha ido haciéndose más sólida con el paso del tiempo. La verdad es que es un verdadero orgullo y un privilegio colaborar con él. Se aprende mucho.
P: ¿Conoce el “Museo del terror” de Budapest, que trata sobre los crímenes del régimen comunista? Se abrió al público hace unos meses y vale la pena visitarlo.
R: Pues tenía intención de visitarlo antes de acabar el
año... Cuestión aparte es si podré hacerlo al final.
P: ¿Sabe cuánto medían aproximadamente Julio
César y Napoleón?
R: Napoleón debía de andar por el metro y medio. Sobre Julio César varía el testimonio de las fuentes. Eso sí, le mortificaba mucho su calvicie.
P: He leído Historia de un alemán de Sebastian
Haffner. Me parece espléndido. ¿Es cierto lo que cuenta de los
socialdemócratas alemanes aplaudiendo a Hitler en el Bundestag? ¿Por qué el autor no publicó esta obra en vida? ¿Quizá porque deja muy mal al pueblo alemán, no sólo en sus actitudes, sino también en su carácter?
R: Sí es cierto, como también lo es que el PC alemán y los
nazis hicieron huelgas conjuntas. Posiblemente, Haffner no deseaba mostrarse tan íntimamente en un libro pero coincido con usted en que resulta espléndido.
P: Por una serie de circunstancias, que ahora no
vienen al caso, dispongo de un vale de 1.000 $ para gastarme en un viaje antes del 31 de diciembre. Mi propósito es ir a Tierra Santa. ¿Es aconsejable ahora este viaje? ¿En qué época del año? Y si no, ¿qué periplo alternativo me recomienda?
R: No deseo yo condicionarle pero si me encontrara en su
situación yo iría a Israel. Como alternativa escogería Rusia siempre que pueda incluir las poblaciones del Anillo de oro.
P: ¿Qué puede y que debe hacer el gobierno de Aznar ante la insultante actitud marroquí?
R: Ser firme en la defensa de los intereses nacionales y
caerse ya del guindo de que la adulación y las buenas palabras sirven de algo con esa gentuza.
P: ¿Qué le respondería a quien todavía hoy sigue diciendo que Stalin no se puede comparar con HItler? ¿En qué lugar se divierte más: en las “tertulias” de Telecinco o en La Linterna?
R: 1. Que no hay peor ciego que el que no quiere ver. Desde luego, en el caso de España ni los aliados de Franco, con todo lo odiosos que fueran, se llevaron las reservas del banco de España ni organizaron matanzas masivas de civiles como Koltsov en Paracuellos. 2. Me siento mucho mejor en La Linterna pero la de Telecinco es muy divertida.
P: No acierto a entender cómo una persona como usted puede tolerar, atender, derrochar paciencia, etc, con la mediocridad de las señoras Castaño, Iglesias, etc. Explíquemelo, por
favor.
R: Pues es que a mí Marina me parece una señora muy correcta y María Antonia Iglesias hasta me inspira ternura.
P: Es cierto que la Iglesia Católica tiene muchos
defectos, ahora bien, ¿cree en serio que el protestantismo constituye una opción válida? A mi cada vez más me parece una feria llena de charlatanes vendedores de milagros que se hacen nombrar “pastores” con poca o ninguna formación teológica. ¿Mi percepción es equivocada?
R: Sí, creo que es equivocada pero en cualquier caso el
protestantismo nunca pretende ser la única iglesia verdadera ni constituir un canal de salvación sino apuntar como tal a Jesús que, en palabras del apóstol Pedro, “es el único nombre dado bajo el cielo a los hombres para que podamos ser salvos” (Hechos 4, 11-12)
P: ¿Puede un cristiano considerar inspirado un texto que no contradiga al resto de la Escritura y que tenga un respaldo
histórico solvente? Si aceptamos el “sola scriptura” y rechazamos la
tradición, ¿qué se lo impediría?
R: El simple hecho de no contradecir a la Escritura no
implica que un texto sea inspirado (no creo que nadie piense cosa
semejante). Si los Evangelios, por ejemplo, se impusieron como canónicos se debió al hecho de que estaban vinculados con un apóstol, o discípulo directo, y se consideraban exentos de error y sólidos en sí. Acabo de escribir una novela sobre el tema.
P: Cuando en el Nuevo Testamento se citan juntos a
Dios y Jesucristo, ¿daba por sentado el escritor que Dios se refería al Padre? ¿Por qué?
R: Depende del texto. Por ejemplo, en Tito 2, 13 se llama a
Jesucristo “nuestro gran Dios y Salvador” y lo mismo sucede, por ejemplo, en 2 Pedro 1, 1.
P: La semana pasada dijo que se consideraba una
persona objetiva porque, según dice, narra la realidad. ¿No cree que cada uno tiene parte de razón? ¿O acaso cree que por tener más carreras y doctorados está usted en posesión de la Verdad absoluta y el resto del mundo está equivocado?
R: No, no creo que cada uno tenga su parte de razón. Si
usted pretende que Colón era chino y navegó por el Pacífico no tiene parte de razón. Simplemente está equivocado y la forma de dilucidarlo no deriva de un doctorado o una carrera, aunque puedan ayudar, sino del análisis de las fuentes históricas.
P: Dice usted que la izquierda y el nacionalismo han
causado grandes matanzas a lo largo de la historia. Y es cierto. No obstante, ¿le parece serio decir que gente tan moderada como Pujol o Zapatero no aciertan una porque locos como Milosevic y Stalin ocasionaron matanzas espeluznantes? Por otro lado, ¿en nombre de qué ideología o religión no se han cometido crímenes?
R: 1. Yo no creo que Pujol sea moderado y basta ver el número de exiliados de Cataluña para percatarse de ello. En cuanto a Zapatero no es Stalin pero eso no cambia el hecho de que políticamente sea demagógico y muy poco sustancioso. 2. Evidentemente ha habido muertos causados por diversas ideologías pero no existe ninguna que se acerque en cuanto al número de víctimas al comunismo y a los nacionalismos. A ellos les debemos dos guerras mundiales y conflictos revolucionarios y terroristas.
P: ¿Hasta que punto la antipatía de los protestantes por
la Iglesia Católica les llevó a tener simpatías peligrosas con la revolución francesa primero y la rusa después?
R: La revolución francesa no contó con simpatías en el mundo del protestantismo salvo algunas excepciones. Por ejemplo, una de las mejores críticas contra ella fue la de Edmund Burke. Creo que en el caso de la rusa el fenómeno fue muy similar. Además el protestantismo fue de los primeros en darse cuenta de lo que se escondía de verdad tras la teología de la liberación.
P: Cuando se habla del Siglo de Oro holandés y sus
logros artísticos, filosóficos y materiales, ¿por qué se olvida que todo eso se pagó con el trafico de esclavos?
R: No, no creo que ese juicio sea exacto. Fundamentalmente, descansó en los bancos mercantes que se arrendaban a otros países. Por eso, Cromwell pudo quebrarlo con relativa facilidad mediante el acta de navegación que excluía a los holandeses de transportar mercancías inglesas.
P: ¿Qué es exactamente un alauita? ¿De dónde procede? ¿Dónde viven?
R: Es una corriente dentro del islam que propugna una línea de legitimismo monárquico relacionado con la familia de Mahoma. Es el caso de nuestro “vecino” el sultán de Marruecos.
P: Soy proisraelí, pero ¿no le parece que Sharon ha
fracasado al intentar pacificar su país? Pienso que tal vez debería
entregarse voluntariamente a un tribunal para juzgar alguna de sus acciones. Ojo, no lo comparo a los terroristas palestinos. Arafat es peor que Sharon.
R: 1. Sinceramente, no veo alternativas a la política del
gabinete Sharon por mucho pesar que me provoque. Salvo, claro está, que se cierren las fronteras y se expulse a los palestinos a su propio estado al otro lado del muro y aún así no estoy seguro de que resultara. 2. Después de ver cómo la ONU ha colaborado y protegido a terroristas islámicos no me extraña que la gente sea muy escéptica con los tribunales internacionales. Yo, desde luego.
P: Supuestas compras de F-16, helicópteros Apache,
marchas verdes de un millón de hombres, ayudas inglesas... ¿Qué otro objetivo que no sea meter miedo y torcer la voluntad de defender Ceuta y Melilla tienen los bulos de Ansón? A mi se me escapa.
R: A mi lo que me da pavor es lo bien que hablan de él los
medios marroquíes. Algo debe estar haciendo mal.
P: Pujol matiza pero no rectifica sus injurias a Cuenca, Beiras dice que Ceuta y Melilla son una ruina. ¿Los nacionalistas periféricos practican respecto de los demás el mismo respeto que exigen?
R: Por sistema, el nacionalismo periférico no respeta a nadie más que a sus propios intereses.
P: Los primeros cristianos alimentaban su fe intrépida
con Escritura y Tradición (no podía ser de otro modo, dado que hubo que esperar decenios hasta ver redactados todos los textos neotestamentarios). ¿Por qué nosotros tenemos que ser distintos y rechazar la Tradición? Y sobre todo, ¿por qué la cristiandad tardó todo un milenio y medio en hacer el “sensacional” descubrimiento del Sola Scriptura?
R: 1. La base de la predicación cristiana más primitiva es la
Escritura. No la del NT, que como bien dice usted no estaba escrito sino la del AT. Basta leer el discurso de Pedro el día de Pentecostés para ver que apela fundamentalmente a lo contenido en la Biblia. 2. En ningún lugar de la Escritura aparece ese binomio de Escritura-Tradición, que de haber sido tan claro estaría recogido en los escritos apostólicos. 3. El principio de Sola Scriptura no aparece en el s. XVI. Cuando Pablo escribe a Timoteo (2 Ti 3, 15-16) le señala que las Escrituras, y no la tradición, son las que le pueden hacer salvo mediante la fe en Jesús, entre otras cosas, porque la doctrina de la justificación por la fe tampoco es un hallazgo del s. XVI sino una doctrina central del Nuevo Testamento.
P: Escribe San Juan al final de su evangelio: “Muchas
cosas hizo Jesús, que si se escribieran una por una, creo que no cabrían en este mundo los libros que se escribirían”. Si hay también mucho Jesús fuera de la literalidad bíblica, ¿a qué imitar a los musulmanes y su Corán con “preceptos” como el Sola Scriptura”? ¿No trata eso de constreñir la acción del Espíritu, que sopla donde quiere?
R: 1. Pero Juan ha dicho unos versículos antes (Juan 20,
30-31) que lo escrito es lo que llevara a creer en Jesús y al creer tener vida (Juan también se adelantaba por lo visto al s. XVI). 2. Precisamente los musulmanes no creen en la Sola Scriptura sino en un sistema de tradición que determina su división en sunnitas y shiítas. 3. Una cosa es la acción del Espíritu y otra la fuente de revelación. Pretender limitar al Espíritu es como decir que el hecho de que Jesús tuviera que morir en la cruz y no de pulmonía limita el Espíritu. Dios sabrá porqué ha hecho las cosas así.
P: ¿Por qué no contestamos con contundencia a Mohamed
VI?
R: Por complejo, por desconocimiento de cómo tratar a estos regímenes, por falta de pundonor.
P: ¿Por qué no cerramos la frontera un mes para que
nos empiecen a respetar todos, Marruecos, UE y USA?
R: No crea que me parece mal la medida.
P: Usted, como liberal, ha denunciado los desvaríos y los crímenes del comunismo, del nacionalismo y del islamsmo. ¿No
siente necesidad de criticar el sionismo colectivista, nacionalista y
teocrático?
R: El colectivismo me horroriza venga de donde venga y lo
mismo puedo decir de los sistemas teocráticos. Sin embargo, lo cierto es que Israel ha conseguido ser la única democracia de Oriente Medio y además tiene un sistema laico en el que están representados desde los ortodoxos a los árabes sin excepción.
P: Haga una predicción sobre cuál va a ser la reacción del Gobierno a la acusación de colonialismo del sultán. ¿Hay probabilidades de que Zapatero le eche la culpa al PP de las
declaraciones de Mohamed? Ya lo han hecho hace poco con el tema de “El Negro”.
R: 1. Creo que el Gobierno mirará para otro lado. 2. Sí,
hay muchas posibilidades de que Zapatero culpe al PP, y más desde que El País ha decidido apoyar en todo a Marruecos.
Este es el último chat de la temporada y ya no nos veremos en el chat hasta septiembre, Dios mediante. Les agradezco mucho su
presencia y les adelanto que les voy a echar sinceramente de menos en las próximas semanas. Cuídense, descansen, pásenlo bien y no se olviden de regresar por aquí a la vuelta de vacaciones. Un fuerte abrazo y muchas gracias.
Pregunta: ¿Qué opina de la serie “Xena Princesa Guerrera” y su versión de la Historia y los dioses olímpicos?
Respuesta: Xena es relativamente entretenida, a mi hija de 9 años le divierte, pero casi cada contacto con la mitología es pura coincidencia.
P: Veo que ha publicado un libro con Chick Publications, y me sorprende porque aquí se le conoce a Chick por publicar folletos religiosos algo burdos
R: Chick tiene de todo en su catálogo. Cosas buenas,
regulares y pavorosas.
P: ¿Qué opinión tiene de la masonería? Estoy leyendo Los Protocolos de los sabios de Sión . ¿Tienen o tuvieron mucha influencia?
R: Los Procolos de los sabios de Sión son una burda falsificación antisemita escrita por un ruso llamado Serguei Nilus. Su influencia fue escasa salvo para dar una apariencia de legitimidad a los ataques contra los judíos a inicios de siglo y después por parte de los nazis.
P: Nuestra historia de España es magnífica, cada día me encanta más leer aspectos de ella, ¿opina lo mismo?
R: Sin duda. No soy triunfalista pero lo cierto es que está
llena de episodios extraordinarios.
P: ¿No resulta curioso que habiendo según usted tanto pro-marroquí entre los musulmanes de Melilla, la manifestación en
favor de la anexión haya tenido que celebrarse al otro lado de la
frontera?
R: Las quintacolumnas nunca se ponen en acción por anticipado. Es una regla elemental.
P: ¿Interpretando la historia de España en coordenadas religiosas no hay muchísimos motivos para dudar de la supuesta
lealtad de los protestantes españoles? Al fin y al cabo más daño que el turco hizo la pérfida albión o las Provincias Unidas.
R: También con Francia y Portugal y eran católicas. La realidad es que los conflictos con otras potencias en el caso español han tenido poco que ver con el tema religioso salvo en el caso del islam y, con muchos matices, con Holanda.
P: ¿No cree que Bono y Suarez Illana han perdido
una oportunidad de oro para decir “que más quisiera Pujol que Cataluña fuera como Cuenca”?
R: Quizá, pero sería ponerse a la altura, bastante reducida,
del Honorable.
P: ¿Qué hay de cierto en las afirmaciones del coronel Martínez Inglés sobre la implicación del Rey en el 23-F?
R: Soy profundamente escéptico. La verdad es que después de leerlo me parecen más hablillas que otra cosa.
P: ¿Qué le parece el tratado sobre demonología titulado Daemoniacum , escrito por el padre Fortea?
R: Es interesante, la verdad sea dicha. No es que esté de
acuerdo con todo pero resulta sugestivo.
P: Me sorprendió la primera parte de su artículo sobre la muerte de Kennedy porque da una imagen positiva de él, aunque usted ha reconocido otras veces la antipatía que siente hacia el personaje. ¿No cree que el complejo industrial militar americano tiene aspectos bastante siniestros?
R: El que un personaje no me sea simpático no quiere decir
que pierda la objetividad. Por otro lado, algunas de las medidas de Kennedy llevan a replantearse el eterno tema de las motivaciones reales. ¿Realmente quería acabar con el crimen organizado o borrar las huellas del apoyo recibido?
P: ¿A qué esperan Aznar y el Rey para hacer una visita
oficial de varios días a Ceuta y Melilla? ¿A qué espera el Rey para veranear en San Sebastián o en Barcelona? ¿A qué?
R: Esa misma pregunta me la hago yo todos los días y en
algunas ocasiones varias veces a lo largo de la jornada.
P: He leído con atención su libro sobre la tercera España y me gustaría preguntarle si en este “centrismo” al que se apunta
todo partido político que se precie y que quiera llegar al poder se puede hablar de tercera España o es puro y simple oportunismo. ¿El PSOE entra dentro de este grupo? ¿Y el PP? ¿Y los nacionalistas catalanes?
R: Me temo que hay mucho de oportunismo. Desde luego no creo que ni el PSOE ni los nacionalistas sean centristas en sus planteamientos. El PP juega a serlo y suele ser precisamente cuando da mayores patinazos para desesperación de cualquier persona con sentido común.
P: Como historiador, ¿por qué cree que en España la
riquísima historia militar española está tan abandonada? ¿No cree que hay que seguir el ejemplo de Francia e Inglaterra y mimarla?
R: Estoy totalmente de acuerdo con usted pero catalanistas, vasquistas e izquierdas han sido siempre muy contrarios al ejército, entre otras cosas porque lo veían como garante de un sistema que ansiaban derribar. Desde luego, es una vergüenza que la gente no conozca las Navas, Lepanto o Ceriñola como un inglés conoce Waterloo, Trafalgar o El-Alamein.
P: En su opinión, ¿estamos cerca de un conflicto
con Marruecos por Ceuta y Melilla?
R: Eso habría que preguntárselo al iluminado sultán, ya no
moro sino vecino según Marín.
P: ¿Cuál es su opinión acerca de un supuesto aumento en el presupuesto de Defensa?
R: Pues no es que me agrade pero tal y como se están poniendo las cosas con Marruecos estoy empezando a verlo irrenunciable.
P: He leído en La Vanguardia una entrevista al
historiador ruso Viktor Zemskov, quien dice que la cifra que se da
normalmente de muertos causados por el régimen de Stalin está multiplicada por cinco o más. ¿Qué puede decir? ¿Existe bibliografía que replique a Zemskov?
R: Habría que ver qué cifra da él pero la verdad es que los
estudios últimos de Conquest o de los mismos autores rusos apuntan a decenas de millones de muertos. Desde luego, en el siglo XX se llevó por delante a cien millones de personas, lo que es un record histórico. Y en lo que a España se refiere debemos a Stalin no pocos millares de muertos.
P: Acabo de leer el articulo en Libertad Digital sobre
Mohamed VI y me parece que en septiembre la ministra de Exteriores va a tener de desenterrar la espada del Cid. La cosa se va a poner muy negra, no sólo para los inmigrantes marroquíes, ¿no le parece?
R: Yo creo que se está intentando mantener la cabeza fría y que no paguen justos por pecadores, pero si la situación se calienta por pura lógica va a resultar imposible mantener esa actitud.
P: ¿Qué le ha parecido la experiencia de poder hablar
con la gente de esta manera (en un xat)? ¿Ha sido lo que se esperaba o le ha sorprendido?
R: Es muchísimo mejor de lo que yo hubiera imaginado nunca.
P: ¿Qué libro recomendaría sobre la historia real de la
guerra civil?
R: Es muy bueno el de los hermanos Salas Larrazabal, que no se suele mencionar a pesar de resultar excelente. Luego en una línea cercana a los vencedores está el último de Ricardo de la Cierva (1996) y en una línea favorable a los vencidos los clásicos, pero bien defectuosos, de Thomas y Jackson.
P: ¿Como conoció a Federico Jiménez Losantos?
R: Había leído cosas suyas y le había visto en televisión. Leyó mi libro de La ocasión perdida y a partir de ahí trabamos una amistad que ha ido haciéndose más sólida con el paso del tiempo. La verdad es que es un verdadero orgullo y un privilegio colaborar con él. Se aprende mucho.
P: ¿Conoce el “Museo del terror” de Budapest, que trata sobre los crímenes del régimen comunista? Se abrió al público hace unos meses y vale la pena visitarlo.
R: Pues tenía intención de visitarlo antes de acabar el
año... Cuestión aparte es si podré hacerlo al final.
P: ¿Sabe cuánto medían aproximadamente Julio
César y Napoleón?
R: Napoleón debía de andar por el metro y medio. Sobre Julio César varía el testimonio de las fuentes. Eso sí, le mortificaba mucho su calvicie.
P: He leído Historia de un alemán de Sebastian
Haffner. Me parece espléndido. ¿Es cierto lo que cuenta de los
socialdemócratas alemanes aplaudiendo a Hitler en el Bundestag? ¿Por qué el autor no publicó esta obra en vida? ¿Quizá porque deja muy mal al pueblo alemán, no sólo en sus actitudes, sino también en su carácter?
R: Sí es cierto, como también lo es que el PC alemán y los
nazis hicieron huelgas conjuntas. Posiblemente, Haffner no deseaba mostrarse tan íntimamente en un libro pero coincido con usted en que resulta espléndido.
P: Por una serie de circunstancias, que ahora no
vienen al caso, dispongo de un vale de 1.000 $ para gastarme en un viaje antes del 31 de diciembre. Mi propósito es ir a Tierra Santa. ¿Es aconsejable ahora este viaje? ¿En qué época del año? Y si no, ¿qué periplo alternativo me recomienda?
R: No deseo yo condicionarle pero si me encontrara en su
situación yo iría a Israel. Como alternativa escogería Rusia siempre que pueda incluir las poblaciones del Anillo de oro.
P: ¿Qué puede y que debe hacer el gobierno de Aznar ante la insultante actitud marroquí?
R: Ser firme en la defensa de los intereses nacionales y
caerse ya del guindo de que la adulación y las buenas palabras sirven de algo con esa gentuza.
P: ¿Qué le respondería a quien todavía hoy sigue diciendo que Stalin no se puede comparar con HItler? ¿En qué lugar se divierte más: en las “tertulias” de Telecinco o en La Linterna?
R: 1. Que no hay peor ciego que el que no quiere ver. Desde luego, en el caso de España ni los aliados de Franco, con todo lo odiosos que fueran, se llevaron las reservas del banco de España ni organizaron matanzas masivas de civiles como Koltsov en Paracuellos. 2. Me siento mucho mejor en La Linterna pero la de Telecinco es muy divertida.
P: No acierto a entender cómo una persona como usted puede tolerar, atender, derrochar paciencia, etc, con la mediocridad de las señoras Castaño, Iglesias, etc. Explíquemelo, por
favor.
R: Pues es que a mí Marina me parece una señora muy correcta y María Antonia Iglesias hasta me inspira ternura.
P: Es cierto que la Iglesia Católica tiene muchos
defectos, ahora bien, ¿cree en serio que el protestantismo constituye una opción válida? A mi cada vez más me parece una feria llena de charlatanes vendedores de milagros que se hacen nombrar “pastores” con poca o ninguna formación teológica. ¿Mi percepción es equivocada?
R: Sí, creo que es equivocada pero en cualquier caso el
protestantismo nunca pretende ser la única iglesia verdadera ni constituir un canal de salvación sino apuntar como tal a Jesús que, en palabras del apóstol Pedro, “es el único nombre dado bajo el cielo a los hombres para que podamos ser salvos” (Hechos 4, 11-12)
P: ¿Puede un cristiano considerar inspirado un texto que no contradiga al resto de la Escritura y que tenga un respaldo
histórico solvente? Si aceptamos el “sola scriptura” y rechazamos la
tradición, ¿qué se lo impediría?
R: El simple hecho de no contradecir a la Escritura no
implica que un texto sea inspirado (no creo que nadie piense cosa
semejante). Si los Evangelios, por ejemplo, se impusieron como canónicos se debió al hecho de que estaban vinculados con un apóstol, o discípulo directo, y se consideraban exentos de error y sólidos en sí. Acabo de escribir una novela sobre el tema.
P: Cuando en el Nuevo Testamento se citan juntos a
Dios y Jesucristo, ¿daba por sentado el escritor que Dios se refería al Padre? ¿Por qué?
R: Depende del texto. Por ejemplo, en Tito 2, 13 se llama a
Jesucristo “nuestro gran Dios y Salvador” y lo mismo sucede, por ejemplo, en 2 Pedro 1, 1.
P: La semana pasada dijo que se consideraba una
persona objetiva porque, según dice, narra la realidad. ¿No cree que cada uno tiene parte de razón? ¿O acaso cree que por tener más carreras y doctorados está usted en posesión de la Verdad absoluta y el resto del mundo está equivocado?
R: No, no creo que cada uno tenga su parte de razón. Si
usted pretende que Colón era chino y navegó por el Pacífico no tiene parte de razón. Simplemente está equivocado y la forma de dilucidarlo no deriva de un doctorado o una carrera, aunque puedan ayudar, sino del análisis de las fuentes históricas.
P: Dice usted que la izquierda y el nacionalismo han
causado grandes matanzas a lo largo de la historia. Y es cierto. No obstante, ¿le parece serio decir que gente tan moderada como Pujol o Zapatero no aciertan una porque locos como Milosevic y Stalin ocasionaron matanzas espeluznantes? Por otro lado, ¿en nombre de qué ideología o religión no se han cometido crímenes?
R: 1. Yo no creo que Pujol sea moderado y basta ver el número de exiliados de Cataluña para percatarse de ello. En cuanto a Zapatero no es Stalin pero eso no cambia el hecho de que políticamente sea demagógico y muy poco sustancioso. 2. Evidentemente ha habido muertos causados por diversas ideologías pero no existe ninguna que se acerque en cuanto al número de víctimas al comunismo y a los nacionalismos. A ellos les debemos dos guerras mundiales y conflictos revolucionarios y terroristas.
P: ¿Hasta que punto la antipatía de los protestantes por
la Iglesia Católica les llevó a tener simpatías peligrosas con la revolución francesa primero y la rusa después?
R: La revolución francesa no contó con simpatías en el mundo del protestantismo salvo algunas excepciones. Por ejemplo, una de las mejores críticas contra ella fue la de Edmund Burke. Creo que en el caso de la rusa el fenómeno fue muy similar. Además el protestantismo fue de los primeros en darse cuenta de lo que se escondía de verdad tras la teología de la liberación.
P: Cuando se habla del Siglo de Oro holandés y sus
logros artísticos, filosóficos y materiales, ¿por qué se olvida que todo eso se pagó con el trafico de esclavos?
R: No, no creo que ese juicio sea exacto. Fundamentalmente, descansó en los bancos mercantes que se arrendaban a otros países. Por eso, Cromwell pudo quebrarlo con relativa facilidad mediante el acta de navegación que excluía a los holandeses de transportar mercancías inglesas.
P: ¿Qué es exactamente un alauita? ¿De dónde procede? ¿Dónde viven?
R: Es una corriente dentro del islam que propugna una línea de legitimismo monárquico relacionado con la familia de Mahoma. Es el caso de nuestro “vecino” el sultán de Marruecos.
P: Soy proisraelí, pero ¿no le parece que Sharon ha
fracasado al intentar pacificar su país? Pienso que tal vez debería
entregarse voluntariamente a un tribunal para juzgar alguna de sus acciones. Ojo, no lo comparo a los terroristas palestinos. Arafat es peor que Sharon.
R: 1. Sinceramente, no veo alternativas a la política del
gabinete Sharon por mucho pesar que me provoque. Salvo, claro está, que se cierren las fronteras y se expulse a los palestinos a su propio estado al otro lado del muro y aún así no estoy seguro de que resultara. 2. Después de ver cómo la ONU ha colaborado y protegido a terroristas islámicos no me extraña que la gente sea muy escéptica con los tribunales internacionales. Yo, desde luego.
P: Supuestas compras de F-16, helicópteros Apache,
marchas verdes de un millón de hombres, ayudas inglesas... ¿Qué otro objetivo que no sea meter miedo y torcer la voluntad de defender Ceuta y Melilla tienen los bulos de Ansón? A mi se me escapa.
R: A mi lo que me da pavor es lo bien que hablan de él los
medios marroquíes. Algo debe estar haciendo mal.
P: Pujol matiza pero no rectifica sus injurias a Cuenca, Beiras dice que Ceuta y Melilla son una ruina. ¿Los nacionalistas periféricos practican respecto de los demás el mismo respeto que exigen?
R: Por sistema, el nacionalismo periférico no respeta a nadie más que a sus propios intereses.
P: Los primeros cristianos alimentaban su fe intrépida
con Escritura y Tradición (no podía ser de otro modo, dado que hubo que esperar decenios hasta ver redactados todos los textos neotestamentarios). ¿Por qué nosotros tenemos que ser distintos y rechazar la Tradición? Y sobre todo, ¿por qué la cristiandad tardó todo un milenio y medio en hacer el “sensacional” descubrimiento del Sola Scriptura?
R: 1. La base de la predicación cristiana más primitiva es la
Escritura. No la del NT, que como bien dice usted no estaba escrito sino la del AT. Basta leer el discurso de Pedro el día de Pentecostés para ver que apela fundamentalmente a lo contenido en la Biblia. 2. En ningún lugar de la Escritura aparece ese binomio de Escritura-Tradición, que de haber sido tan claro estaría recogido en los escritos apostólicos. 3. El principio de Sola Scriptura no aparece en el s. XVI. Cuando Pablo escribe a Timoteo (2 Ti 3, 15-16) le señala que las Escrituras, y no la tradición, son las que le pueden hacer salvo mediante la fe en Jesús, entre otras cosas, porque la doctrina de la justificación por la fe tampoco es un hallazgo del s. XVI sino una doctrina central del Nuevo Testamento.
P: Escribe San Juan al final de su evangelio: “Muchas
cosas hizo Jesús, que si se escribieran una por una, creo que no cabrían en este mundo los libros que se escribirían”. Si hay también mucho Jesús fuera de la literalidad bíblica, ¿a qué imitar a los musulmanes y su Corán con “preceptos” como el Sola Scriptura”? ¿No trata eso de constreñir la acción del Espíritu, que sopla donde quiere?
R: 1. Pero Juan ha dicho unos versículos antes (Juan 20,
30-31) que lo escrito es lo que llevara a creer en Jesús y al creer tener vida (Juan también se adelantaba por lo visto al s. XVI). 2. Precisamente los musulmanes no creen en la Sola Scriptura sino en un sistema de tradición que determina su división en sunnitas y shiítas. 3. Una cosa es la acción del Espíritu y otra la fuente de revelación. Pretender limitar al Espíritu es como decir que el hecho de que Jesús tuviera que morir en la cruz y no de pulmonía limita el Espíritu. Dios sabrá porqué ha hecho las cosas así.
P: ¿Por qué no contestamos con contundencia a Mohamed
VI?
R: Por complejo, por desconocimiento de cómo tratar a estos regímenes, por falta de pundonor.
P: ¿Por qué no cerramos la frontera un mes para que
nos empiecen a respetar todos, Marruecos, UE y USA?
R: No crea que me parece mal la medida.
P: Usted, como liberal, ha denunciado los desvaríos y los crímenes del comunismo, del nacionalismo y del islamsmo. ¿No
siente necesidad de criticar el sionismo colectivista, nacionalista y
teocrático?
R: El colectivismo me horroriza venga de donde venga y lo
mismo puedo decir de los sistemas teocráticos. Sin embargo, lo cierto es que Israel ha conseguido ser la única democracia de Oriente Medio y además tiene un sistema laico en el que están representados desde los ortodoxos a los árabes sin excepción.
P: Haga una predicción sobre cuál va a ser la reacción del Gobierno a la acusación de colonialismo del sultán. ¿Hay probabilidades de que Zapatero le eche la culpa al PP de las
declaraciones de Mohamed? Ya lo han hecho hace poco con el tema de “El Negro”.
R: 1. Creo que el Gobierno mirará para otro lado. 2. Sí,
hay muchas posibilidades de que Zapatero culpe al PP, y más desde que El País ha decidido apoyar en todo a Marruecos.
Este es el último chat de la temporada y ya no nos veremos en el chat hasta septiembre, Dios mediante. Les agradezco mucho su
presencia y les adelanto que les voy a echar sinceramente de menos en las próximas semanas. Cuídense, descansen, pásenlo bien y no se olviden de regresar por aquí a la vuelta de vacaciones. Un fuerte abrazo y muchas gracias.
