Menú

Un millón de lunáticos

Un millón de lunáticos, según El País, se manifestaron este sábado en Madrid para pedir que se investiguen las incógnitas del 11M y que no se negocie con ETA. "Sólo personas con tendencias lunáticas o muy malintencionadas" pueden dudar de la versión oficial sobre la masacre de Madrid.
 
La concentración humana convocada por la AVT y otras 39 organizaciones de derechos civiles para pedir al Gobierno que derrote a ETA y no negocie con la banda, y para que se aclaren las evidencias que cuestionan la versión oficial de los atentados del 11 de marzo de 2004, domina las portadas de la prensa de Madrid.
 
La intimidación y los insultos que obligaron a Rajoy a salir de un mercado de Hospitalet que estaba visitando sólo merece atención para El Mundo. Rajoy y Zapatero se reparten las portadas de los principales diarios catalanes. El Periódico entrevista a Rajoy: "No tiene sentido que vea a Zapatero si no rectifica". Y La Vanguardia conversa con Zapatero: "Del PP sólo recibo insultos y nunca apoyos ante ETA".
 
El País editorializa sobre las razones de la manifestación, en su artículo Juicio de intenciones permanente: "La autoría del 11M está esclarecida por una larga investigación policial, judicial y parlamentaria (...) Sólo personas con tendencias lunáticas o muy malintencionadas, que suponen que un atentado de tan trágicas consecuencias merece una autoría sorprendente y tremenda, llevan meses negando eso en nombre de teorías inverosímiles", zanja el diario de PRISA. Sobre la otra motivación del millón de personas congregadas este sábado en Madrid –exigir al Gobierno, por cuarta vez en lo que va de Legislatura, que no negocie con ETA–, El País sostiene la tesis de que el PP, y no Zapatero, está fortaleciendo a ETA: "Es injustificable que un partido que conoce las dificultades del empeño [de la paz) opte por el trazo grueso y desbarre con afirmaciones como que el proyecto de Zapatero es el mismo de ETA (...) esto sí que fortalece a los terroristas (...)" . ¿Lunáticos, decían?
 
Pedro J. Ramírez, en su carta dominical de El Mundo, titulada Contra Escila, con Caribdis, postula la moderación cooperativa como actitud política del PP y de su líder, Mariano Rajoy. Se puede y se debe romper con el Gobierno, como hizo Rajoy el martes, y se puede y se debe dialogar con el Gobierno, como anunció Rajoy el Viernes: "Comprendo que resulta más sencillo afrontar la crítica situación nacional diciendo que quien nos gobierna es un traidor y un vendepatrias, amigo de la ETA. Pero si yo veo a Zapatero tan peligroso es porque me doy cuenta de que persigue empecinadamente una quimera y no está dispuesto a conformarse con nada que no sean las auras guedejas del carnero alado. Como si gobernar fuera rescribir –a lo Pierre Menard– el libro de caballerías que leyó siendo adolescente. Por eso es tan importante apearle preventivamente del jamelgo –"Ni siquiera usted está por encima de la Ley"– antes de que nos estampe a todos contra las aspas del molino".
 
La Razón también editorializa sobre la manifestación, tomando como símbolo una frase del conmovedor discurso pronunciado por Teresa Jiménez-Becerril durante la concentración humana en Madrid: "Una paz que pueda explicar a mis hijos". Sostiene el diario del grupo Planeta: "Un magnífico ejercicio de manifestación democrática en el que sus protagonistas se erigieron en conciencia cívica de toda la ciudadanía".
 
ABC: "Una masiva concentración popular en Madrid sale al paso del diálogo con ETA". "Inglaterra y Argentina debutan con victorias sobre Paraguay y Costa de Marfil". "Hamás califica de 'golpe de Estado' el referéndum para reconocer a Israel".

En "La paz inaceptable" considera que "el problema" del presidente Rodríguez Zapatero "es que no cuenta con el respaldo social necesario para emprender la negociación con ETA en los términos en que está planteada", pese a que "esta tregua actual está pactada, se basa en expectativas políticas para los terroristas y avanza a golpe de concesiones".

EL MUNDO: "Una enorme multitud exige firmeza ante ETA y que se investigue el 11-M", "Rajoy expulsado de un mercado de Hospitalet entre gritos de "¡Vete asqueroso, fuera fascista"! y "Mueren tres presos de Guantánamo en un aparente suicidio pactado".

En "Multitudinaria petición que Zapatero tienen que atender" opina que tras la "masiva concentración" de ayer Zapatero "debe convocar a Rajoy para recuperar el consenso, y eso pasa porque el PSE renuncie a la reunión con Batasuna".

EL PAIS: "Cientos de miles de personas rechazan el diálogo con ETA", "Más de la mitad de los catalanes votará 'sí' al nuevo Estatuto", "López Obrador y Calderón explican sus opuestos planes para dirigir México" y "Se suicidan tres detenidos en la cárcel de Guantánamo".

En "Juicio de intenciones permanente" dice sobre la manifestación de la AVT dice que "puede entenderse que la víctimas vean con desconfianza ciertos movimientos destinados a convertir la derrota política en un compromiso pactado de disolución de la banda" pero considera "injustificable", que un partido que conoce las "dificultades del empeño" afirme que "el proyecto de Zapatero es el de ETA".

LA RAZON: "Cuarta marea humana de las víctimas contra la negociación con ETA: 'Somos la voz de sus conciencias'".

En "Una paz que pueda explicar a mis hijos'" califica a la manifestación de ayer, sábado, la cuarta convocada por las asociaciones de víctimas del terrorismo contra el Gobierno de "magnífico ejercicio de manifestación democrático" y considera que el presidente Rodríguez Zapatero tendrá que optar entre esta manifestación "o los ciento y pico mil votos que sujetan el brazo político de ETA".
 
EL PERIÓDICO: "No tiene sentido que vea a Zapatero si no rectifica" -asegura Rajoy en una entrevista-, "El líder del PP suspende la visita a un mercado por una cacerolada", "Argentina impone su oficio. Suecia sufre e Inglaterra aburre" y "De gira con Estopa".

Su editorial titulado "La desconfianza de Rajoy" apunta que "A muy pocos días de que el presidente Zapatero comunique al Congreso que se dispone a ponerse en contacto con ETA, el líder del PP, Mariano Rajoy, mantiene intacta su desconfianza hacia el camino emprendido por el Gobierno, según se desprende de la entrevista que publicamos hoy. Rajoy antepone la vigencia del pacto antiterrorista y la ley de partidos, en virtud de la cual Batasuna es ilegal a las condiciones que se dan para el final definitivo del terrorismo...".

LA VANGUARDIA: "Del PP sólo recibo insultos y nunca apoyos ante ETA" -asegura en una entrevista, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero-, "Multitudinaria marcha contra el diálogo del Gobierno con la banda terrorista, "Rajoy es recibido con un abucheo general en su visita al mercado de Collblanc", "Inglaterra y Argentina sudan sus victorias" y "España ya es el segundo país de la UE con más inmigrantes",

En su editorial titulado "Récord de viviendas" asegura que "La construcción de más de 800.000 nuevas viviendas en España en el año 2005, una cifra equiparable a todas las que se han construido el mismo año en Alemania, Francia y el Reino Unido, es un fenómeno espectacular que debería llevar a analizar en profundidad la nueva realidad económica y social del país".

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj