print
17-XII-2008

Solbes pide a gritos que le releven

Revista de prensa
La moción presentada por UPyD para desalojar a ANV-ETA de los Ayuntamientos en los que gobierna, el anuncio de Solbes de que no se presentará a las próximas elecciones y la muerte de cuatro obreros al derrumbarse un hotel en Mallorca, son algunas de las noticias de portada de la prensa:

"Solbes habla de dejar el Gobierno pero Zapatero le exige que aguante", destaca El Mundo en su primer titular, que también lleva a su portada: "Madoff ocultaba para él y su familia 90 millones en efectivo en Londres", "Álvarez se jacta de ser 'transparente' tras ocultar 5 días el derrumbe del túnel del AVE", "EEUU intenta frenar la crisis con una bajada histórica del precio del dinero hasta casi el 0%" y "El PSOE acusa de 'deslealtad' a PP y UPyD y rechaza echar ya a ANV de los ayuntamientos".

En su editorial "Solbes o la imagen de un Gobierno agotado", opina que "no es lógico que en la actual situación de crisis, cuando lo que la sociedad espera de sus gobernantes son mensajes de confianza, el ministro de Economía -precisamente el de Economía- admita su desfallecimiento y revele que está pensando en su retirada. Después de la confesión de Solbes ¿qué esperanza pueden tener los ciudadanos en este Gobierno para superar la actual etapa de dificultad? ¿Con qué credibilidad va a anunciar el vicepresidente económico próximas medidas contra la crisis?".

ABC: "El Gobierno rechaza echar a ANV el día que la UE la declara terrorista", "Bajada insólita de los tipos en EEUU hasta una franja entre el 0 y el 0,25%", "Álvarez se aferra al sillón... y Solbes pide a gritos que le releven" y "La estafa Madoff afecta a 224 entidades de inversión españolas".

En su editorial "Fomento, todavía peor", afirma que "Rodríguez Zapatero se ha buscado un problema en sí mismo al mantener a Magdalena Álvarez al frente de Fomento, un departamento que supera de largo la escasa talla política de una dirigente que se siente más cómoda en el ámbito del histrionismo y la desmesura que en el rigor y la eficacia al servicio del interés general. Sean cuales sean los compromisos en el seno del PSOE que atan al presidente del Gobierno, la comparecencia de ayer es la prueba definitiva de que la ex consejera de la Junta de Andalucía no está en condiciones de seguir ni un día más en su puesto actual".

Por su parte, el rotativo de Prisa, El País, lleva a su primera página que "EEUU baja el precio del dinero casi al 0%", "Cuatro muertos en la obra ilegal de un hotel en Mallorca", "Moratinos supo en 2005 que la CIA utilizó Tenerife en una misión ilegal", "Los fondos de inversión españoles tenían 107 millones en la red de Madoff" y "El Congreso escenifica otra fractura en la unidad contra ETA".

En su editorial "Una división artificiosa", dice que "es absurdo" que el PP se haya dedicado a desviar el foco hacia una posibilidad dudosa: "la de la disolución por decreto de los ayuntamientos gobernados por ANV en aplicación de un artículo de la Ley de Régimen Local que contempla tal posibilidad ante acuerdos que de forma reiterada y grave supongan apoyo o enaltecimiento del terrorismo. El propio ejemplo de Azpeitia demuestra lo cuestionable de una medida que inevitablemente afectará a los derechos de ediles que nada tienen que ver con los que no condenan el crimen".
 
La Razón: "El PSOE no apoya la moción contra ANV en el Congreso", "Madrid organiza la gran misa de la familia en la Plaza de Colón", "El temporal provoca la muerte de cuatro obreros al derrumbarse un hotel en el norte de Mallorca que se estaba reformando sin licencia de obras", "El PP abandona la ejecutiva de la FEMP porque Castro se niega a dimitir tras insultar a los votantes populares", "El Gobierno italiano prohíbe ejecutar la sentencia que autorizaba a 'desconectar' a Eluana Englaro" y "La Reserva Federal de Estados Unidos deja los tipos de interés entre un 0 y un 0,25, un nivel sin precedentes".

En su editorial "Más tropas para Afganistán", señala que "la comunidad internacional libra una lucha contra el terrorismo en distintos escenarios del mundo, aunque el más cruento y amenazador ahora mismo parezca Afganistán. Del destino de ese conflicto depende nuestra seguridad y libertad y por eso se deben poner los medios, todos ellos, para que el esfuerzo de nuestros militares se lleve a cabo en las mejores condiciones posibles y la recompensa final sea que el fanatismo islamista y criminal sea derrotado".
 
La decisión de la Reserva Federal de EE.UU de rebajar los tipos de interés hasta el 0 por ciento y la financiación autonómica son las noticias destacas en sus portadas por los diarios catalanes en sus ediciones. La Vanguardia: EEUU baja tipos al 0%. Interior ordenó a mandos de los Mossos asistir a un acto de Saura. Zapatero dice que hay tiempo para acordar la financiación. Las amenazas de un grupo afgano paran el centro de París. Desplome mortal en un hotel.

En su editorial, titulado "La Reserva Federal echa el resto", subraya que la decisión de la autoridad monetaria estadounidense de "reducir su tipo de interés director hasta el nivel más bajo en los 94 años de historia de la institución, en una horquilla que va del 0 al 0,25 por ciento, pone de relieve la necesidad de agotar todo el margen de intervención monetario para hacer frente a la recesión más grave que sufre Estados Unidos, la primera economía del planeta, desde la Gran Depresión de los años 30 del siglo pasado".

El Periódico: EE.UU rebaja por primera vez los tipos hasta el 0%. El Govern pide que los inmigrantes puedan ser españoles a los 5 años de residencia. Chacón reprocha al PSC la presión que ejerce sobre Zapatero.

En su editorial, "Un timo clásico llega a Wall Street", dice que "cuesta creer que Madoff fuera tan hábil que pudiera sortear los controles de los auditores y de las autoridades bursátiles de Nueva York. Más bien hay que inscribir este bochornoso capítulo, cuyos damnificados no van a ser solamente clases acomodadas -las más enfermas de codicia-, en la grave dejación de responsabilidades que ha acompañado la política neocon de adoración del libre mercado y relajación de controles".





Enlaces patrocinados