Menú

La hoja de ruta empieza en Cataluña

La votación en Cataluña del nuevo Estatuto centra la atención de todos los periódicos este domingo, en especial la de los catalanes. Quizá por ello, ha sido, el día del referéndum, el elegido por el Gobierno para hacer público, a través de El País, el inicio de forma inmediata de las conversaciones con ETA. De este grave hecho se hacen eco los rotativos madrileños, no así los catalanes. Tampoco presentan los diarios de Cataluña las declaraciones que este sábado realizó Mariano Rajoy en las que señalaba que pedirá el cese del fiscal general del Estado, Cándido Conde Pumpido. Asimismo, recogen, de manera exclusiva, los periódicos de Madrid la investigación de Defensa al general Pardo de Santayana por brindar por la unidad de España.
 
A pesar del Compromiso del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero de consultar en el Parlamento el inicio de sus conversaciones con los terroristas de ETA y de mantener informada a la oposición, El País recoge en su primera página el anuncio de que el "Gobierno y ETA iniciarán de inmediato las conversaciones de paz". También, recoge la votación del Estatuto señalando que "Cataluña decide hoy su futuro político en el referéndum sobre el Estatut". Asimismo, se hace eco de la apertura de la investigación para "determinar los términos exactos de las manifestaciones" del general Alfonso Pardo de Santayana ordenada por el Jefe del Estado Mayor del Ejército (JEME), el general Carlos Villar Turrau.
 
En el editorial "Avisos del FMI" analiza un informe sobre la economía española realizado por el Fondo Monetario Internacional y refiere que "El Fondo coincide con el informe reciente del Banco de España en advertir de las peligrosas consecuencias con que amenaza el elevado endeudamiento de las familias en un entorno de tipos de interés en alza. Aunque la superación de las tensiones financieras derivadas de esa excesiva relación entre deuda y renta disponible encuentra en la salud y eficiencia del sistema financiero español un muy importante paliativo, sería un grave error confiar en automatismos correctores y no propiciar con políticas activas de la oferta la necesaria diversificación del patrón de crecimiento".
 
El Mundo lleva a su portada este domingo que "Dos etarras transportan 60.000 euros a Bayona bajo vigilancia policial". También, la manifestación que realizó este sábado la organización proetarra titulando "Batasuna burla la prohibición. Asimismo, recoge la votación del Estatuto señalando que el  "Gobierno se conforma con que el 50% de los catalanes acuda a votar". 
 
En el editorial "El impuesto revolucionario y el listón de Zapatero" dice que "nadie se rasgaría las vestiduras porque el Gobierno mantuviera un contacto con ETA para conminar a la banda a disolverse a cambio de la reinserción de sus activistas. Pero el empeño de Zapatero en asegurar que estamos ante una oportunidad única para lograr la 'paz definitiva' le está causando problemas, porque la voluntad de ETA de disolverse sin contrapartidas políticas no se ve por ningún lado".
 
El diario ABC entrevista a Carlos Coelho, presidente de la Comisión de Investigación del Parlamento Europeo que afirma: "No puedo garantizar que hayan cesado los vuelos ilegales de la CIA". No podía faltar tampoco el referéndum sobre el texto estatutario catalán, aunque el periódico dirigido  por José Antonio Zarzalejos prefiere destacar que "Zapatero mide en Cataluña su respaldo para negociar con ETA sin el PP". También, destaca la nueva burla del dirigente de ETA-Batasuna a la ley y resalta en portada que "PSOE rectifica y apunta al mal estado del 'Prestige' como causa del desastre"
 
En el editorial "La hora de la Justicia" opina que "García Gaztelu y Gallastegi se sientan en el banquillo gracias a la colaboración francesa, lo que es bueno recordar ahora que ETA apremia a Francia a seguir el ejemplo del Gobierno español y éste hace equívocas gestiones ante los jueces franceses. Por la paz se lleva trabajando mucho tiempo. Antes incluso de que llegara Rodríguez Zapatero a La Moncloa. Pero, eso sí, era una paz basada en la derrota incondicional de ETA y en la aplicación de la ley".
 
El periódico La Razón comenta que "Rajoy exige el cese de Pumpido por no pedir cárcel para los atracadores". Al lado de una fotografía de Mariano Rajoy que visitó en Tenerife a inmigrantes acogidos en un acuartelamiento, titula: "Del papeles para todos al todos a la calle"."Francia mantiene la presión: 14 etarras detenidos en suelo francés por 4 en España". "Cataluña vota hoy un Estatut que también es 'modelo' para Galicia". "La reproducción asistida y la adopción cambian el paisaje familiar".
 
En el editorial "Conde-Pumpido como problema" dice que "el giro radical en los criterios del Ministerio Público en los casos relacionados con ETA y su entramado es la prueba más palpable de que Conde-Pumpido es, sobre todo, un peón político que brega en los juzgados sin otro interés que no sea el del Ejecutivo".
 
 
La Vanguardia titula "Día histórico para Catalunya", en la que destaca que "Los catalanes deciden su futuro por tercera vez en toda su historia", así como la participación señalando que "Más de 5 millones de ciudadanos pueden votar el Estatut". También , resalta en portada que "Hallados tres hombres asesinados y carbonizados en el Gironés".
 
En el editorial se dice que Cataluña decide hoy sobre su autogobierno, un hecho que por sí solo merece una consideración positiva por lo que tiene de normal funcionamiento de las instituciones que nos hemos dado para organizar la vida colectiva. Añade que es en democracia cuando Cataluña ha podido afirmarse en libertad y es en democracia cuando hemos conseguido los mayores niveles de bienestar, cohesión social y apertura al mundo, y que el referéndum del nuevo "Estatut d'Autonomia" constituye un gran momento de la democracia catalana, como lo fue el del año 1979, que respondía a la necesidad de abrir caminos y recuperar las señas de identidad tras los largos años de la dictadura.
 
El Periódico publica en toda la portada "Cataluña vota el Estatut".
 
En el editorial titulado "Hoy toca participar en la elección del futuro", se dice que hoy toca tomar una decisión y que los ciudadanos votemos para que el resultado de esta noche exprese de forma inequívoca el sentir de Cataluña y el compromiso colectivo con el Estatut. Añade que aunque la ley no fija una participación mínima, hoy hemos de desear todos que la afluencia a las urnas sea lo más alta posible para que no quepan dudas o interpretaciones torcidas acerca de la orientación del voto de os catalanes, y asegura que la decisión que hoy tomamos es tan trascendental para Cataluña como para España.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal