Menú

El desplome de Zapatero, según el CIS; la aclaración de J. Santamaría

Rosa Díez: considero que las declaraciones de Patxi López, secretario general de mi partido, al diario «Gara», no respetan alguno de esos valores. Y me siento en la obligación de alzar mi voz contra una ofensa a la historia del socialismo vasco

El sondeo del Centro de Investigaciones Sociológicas según el cual desciende la confianza de los ciudadanos en el presidente del Gobierno; la negociación de la LOE; y la deuda de los partidos políticos a la banca; son informaciones que destacan en las portadas de los diarios nacionales. Antes de entrar en las valoraciones de la encuesta del CIS decir que hay muchos editoriales dedicados a la educación. Destacamos el editorial de EL PAÍS, un ataque directo a los centros concertados: "Cabe para la educación el mismo planteamiento que tan buen resultado ha dado en sanidad: todos los centros que se financien con fondos estatales forman parte del sistema educativo de utilización pública y, en consecuencia, deben compartir los derechos; entre ellos, a una financiación suficiente. Pero también las cargas; entre ellas, los alumnos con necesidades educativas especiales. Y para ello es preciso establecer algún sistema que permita equilibrar la inscripción. ¿Se imagina alguien que un hospital concertado pudiera seleccionar a los enfermos? Si la enseñanza es gratuita, debe serlo en todos los centros, también en los concertados, y no cabe que puedan cobrar cuotas encubiertas con subterfugios diversos".
 
El diario ABC centra la interpretación de la encuesta en la pérdida de confianza de Zapatero, más de 30 puntos en año y medio. Titula el diario madrileño: "La confianza en Zapatero se desploma casi 30 puntos en sólo año y medio"; y es que "el nivel de desconfianza de los españoles en el jefe del Ejecutivo supera ya el 50 por ciento, con una caída de apoyo del 28,6, en 20 meses de legislatura; y, tercera".
 
En su editorial "Cambia el escenario político" el diario de Vocento opina que "parece evidente que hay un cambio de opinión consolidado y estable acerca de la labor del Ejecutivo socialista, que no se explica únicamente por reacciones colectivas ante determinadas polémicas. En este sentido, el CIS ha eludido, de forma sorprendente, preguntar a los ciudadanos por su opinión acerca del proyecto de Estatuto para Cataluña, pese a que éste es el asunto más importante que hoy tiene comprometidas a la clase política española y la opinión pública. Pero a pesar de la elusión consciente del ente entrevistador, el asunto ha aflorado espontáneamente en la respuesta de los ciudadanos, altamente preocupados por la agresión constitucional que recorre el texto estatutario y que, lógicamente, ha repecurtido en la caída de la intención de voto de los socialistas".
 
A este respecto, el diario EL MUNDO en uno de sus editoriales titulado "Zapatero es el responsable del suspenso, No el PP", cuenta que "la dirección socialista atribuye este deterioro de la imagen de su líder y el retroceso en la expectativa de voto al «ambiente de crispación», del que culpan a la estrategia del PP, consolándose con que desciende en conjunto la valoración de los líderes y empeora la confianza en los partidos. Es una forma de engañarse como otra cualquiera. En los primeros meses de su gestión, Zapatero logró una valoración ciudadana superior a la de cualquier jefe de Gobierno en la historia democrática. Ese caudal de confianza ha descendido hasta llegar al suspenso y ello se debe fundamentalmente a sus propios errores, el último de los cuales ha sido su empeño en impulsar la aprobación de un Estatuto para Cataluña que es considerado inaceptable por la mayoría de los ciudadanos del resto de las comunidades".
 
Contrasta esta encuesta con la realizada por Noxa Consulting para La Vanguardia hace dos semanas. Este viernes, y coincidiendo con la publicación de la encuesta del ente público CIS, el que fuera director del CIS y estrecho colaborador de Felipe González, Julián Santamaría, escribe una carta al director en EL MUNDO. Dice Santamaría en "Las encuestas no tienen ideología" que "el lunes pasado su periódico reproducía una parte de la encuesta de NOXA Consulting publicada el domingo en La Vanguardia, así como algunos párrafos de mi artículo-comentario a la misma (Un sondeo realizado por el socialista Santamaría da al PP 2,4 puntos por encima del PSOE, EL MUNDO, 14 de noviembre de 2005). Le agradezco muy sinceramente que considerase de interés para sus lectores los datos del estudio de NOXA para La Vanguardia así como mi interpretación de los mismos, pero me llamó la atención que lo anunciasen en portada refiriéndose a un sondeo realizado por «el socialista Santamaría». En España, como en todo el mundo, los sondeos suelen identificarse por el nombre de la empresa que los realiza, o por el del medio que los publica". 
 
Finaliza Julián Santamaría con "la reputación de un profesional y la de su empresa no dependen, ni en este campo ni en ningún otro, de su ideología política, sino de su trayectoria, de su capacidad para respetar e interpretar los datos, aceptar con humildad que su papel se limita a reflejar la realidad y resistir, cuando existen, las presiones de su entorno, para distorsionarla. En eso se basa el prestigio de NOXA Consulting y el de tantas otras compañías del sector ".
 
Cambiando de asunto, destacamos la Tercera que la eurodiputada socialista Rosa Díez nos ofrece en ABC. Explica en "Lo más sagrado" que "hay pocos valores democráticos que puedan considerarse sagrados. Pero alguno de ellos, como el derecho a la vida, a la libertad, a la justicia, o el respeto a la memoria y a la dignidad de los seres humanos, lo son. Me duele escribir este artículo. Pero considero que las declaraciones realizadas por Patxi López, secretario general de mi partido, al diario «Gara», no respetan alguno de esos valores. Y me siento en la obligación de alzar mi voz contra lo que considero una ofensa a la historia del socialismo vasco".
 
Más noticias:

ABC: "La confianza en Zapatero se desploma casi 30 puntos en sólo año y medio", "El Gobierno negociará la LOE sin retirarla, pero no la asignatura de Religión", "El comercio catalán denuncia problemas para cerrar tratos en el resto de España" y "El PSOE acaparó el 70 por ciento de deuda perdonada a los partidos entre 1990 a 2002". En el editorial "Cambia el escenario político" dice que "el PP ya es alternativa inmediata al Gobierno socialista y esta realidad asienta un escenario muy distinto al que tenía previsto el PSOE, que contaba con mantener al PP en un estado duradero de aturdimiento e inacción tras la pérdida del Gobierno. No ha sido así y el PP puede considerar que ha empezado la etapa de recabar votos perdidos, además de mantener los que le han dado estabilidad y confianza durante este año de travesía".

EL MUNDO: "Zapatero suspende por primera vez como presidente en un sondeo del CIS", "Los favores de la Caixa al tripartito enfrentan de nuevo a Maragall y Mas" y "El Gobierno acepta negociar 'todo menos la Religión' con los grupos contrarios a la LOE". En el editorial "Zapatero es el responsable del suspenso, no el PP" afirma que "Zapatero siempre presumió de estar muy atento a la voz de la ciudadanía. Tanto la encuesta del CIS como todas las demás le están diciendo claramente que su forma de gobernar no satisface a la mayoría de los españoles. Si no toma nota de ello y da un golpe de timón a sus políticas, es probable que su imagen siga deteriorándose".

EL PAÍS: "Zapatero recibe la peor nota desde que ganó las elecciones". "Moncloa abre una negociación con los líderes de la protesta educativa". "España no pudo ejecutar 122.238 órdenes de expulsión de extranjeros en cinco años". "44 detenidos en una manifestación de estudiantes en Barcelona". "Repsol invertirá 3.200 millones en aumentar su capacidad de refino". "La hora del pacto" es el editorial que EL PAIS dedica a la Educación, en el que destaca que "hay margen para un acuerdo. De hecho, si los alumnos deben repetir con más de dos o tres suspensos, si debe arbitrarse una alternativa para que dejen el aula los que ya no sacan ninguna ventaja de permanecer en ella, o el porcentaje de materias comunes a estudiar en las diferentes comunidades autónomas, son cuestiones que pueden ser objeto de negociación".

LA RAZÓN: "Zapatero suspende y arrastra en su caída al Gobierno y al PSOE", "El presidente del Ejecutivo mantiene la LOE, pero promete 'diálogo'", "El Consejo de Estado 'tumba'la ley del medicamento", "El PSC se niega a reconocer la labor de la Policía Nacional".Fotografía del Rey, "en el puente de mando de la patrullera 'Infanta Cristina'". En el editorial "Partidos más transparentes y austeros" entiende que "deben erradicarse los actuales procedimientos crediticios, que permiten la presión ficticia de los partidos sobre la banca. Es la única forma de que la ciudadanía preserve su respeto al político y su confianza en las entidades bancarias o de ahorro. Todo lo demás, incluida la inveterada costumbre política de meter el dedo en el ojo, sólo conduce a la ceguera".
 
LA VANGUARDIA titula en portada "Zapatero acepta negociar toda la LOE excepto la clase de religión", "Seat ofrece indemnizaciones de hasta 60.000 euros para incentivar las bajas voluntarias" y "Los agentes comerciales creen que las empresas catalanas reducen ventas por el Estatut". En su editorial titulado "'Huracán' Peretz" afirma que "Amir Peretz ha revolucionado el complejo escenario político de Israel en apenas una semana. Elegido el pasado día 10, contra pronóstico, líder del partido tradicional de la izquierda israelí tras derrotar al veterano Shimon Peres, de 82 años y Nobel de la Paz, este sefardí nacido en Marruecos ha removido todas las cartas de la política israelí...Con una incesante denuncia de la política antisocial del actual Ejecutivo y firme partidario de dar un golpe de timón en la negociación con los palestinos, en la línea del asesinado líder laborista Yitzhak Rabin, espera lograr el apoyo de una parte del 20% de los árabes de Israel. De esta forma, Peretz coloca a su partido, en decadencia de apoyo popular desde hace diez años, en situación de recuperar posiciones, según indican los sondeos, y de tratar de igual a igual al Likud".
 
EL PERIÓDICO destaca en portada "Zapatero acepta negociar la reforma de la educación", "Ronaldo y Zidane se destapan" y "Maragall lanza una 'cruzada' contra los donativos anónimos a los partidos". Su editorial titulado "Barómetro revelador del CIS" afirma que "El Gobierno debería hacer caso de ese mensaje de realismo, aunque sin aplazar su proceso de reformas. También el PP debería darse por advertido de ese estado de ánimo que revela que la bronca por la bronca no le fortalece. Y para que no queden dudas, los ciudadanos suspenden a Zapatero por primera vez desde que es presidente, pero también otorgan a Rajoy la peor de todas sus notas. La crispación política desgasta a los socialistas sin que la oposición conservadora logre recuperar votos".

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal