Menú

Respuesta del Supremo a Conde Pumpido

Noticias relacionadas con Batasuna y el debate europeo sobre el "proceso de paz" de Rodríguez Zapatero –con la presencia de dos imputados por colaborar con ETA– abren las portadas de los principales diarios nacionales. El diario El Mundo lo hace con la actuaciones judiciales en el País Vasco contra las "herriko tabernas". Titula que "El Tribunal Supremo pone en marcha la liquidación del patrimonio de Batasuna" y agrega que "cumpliendo sus instrucciones, la Guardia Civil empieza a entrar en las 140 'herriko tabernas' para hacer el inventario de sus bienes". Además, detalla que "ordena a Garzón que informe en 15 días de la administración judicial de los locales, acordada en 2002, porque 'no consta que se haya llevado a cabo'" mientras "pregunta a la Fiscalía y al abogado del Estado si están de acuerdo con el embargo cautelar den los bienes y el cierre y precinto de los inmuebles. En su editorial "El Supremo recuerda que la Justicia no se subordina al proceso" apunta que "apenas una semana después de que el fiscal general del Estado volviese a apelar a fiscales y jueces para que contribuyan con sus decisiones al llamado proceso de paz, el Supremo ofrece a Conde-Pumpido, por la vía de los hechos, una respuesta contundente: que la ley está para ser cumplida con todas sus consecuencias". Además, opina que "el Supremo puso ayer en evidencia a quienes supuestamente deberían haber garantizado ya ese cumplimiento. Así, el auto ordena al juez Garzón que informe sobre la administración judicial de las herriko tabernas que aquél ordenó en 2002, actuación que a la Sala Especial 'no le consta que se haya llevado a cabo'". Además, el diario de Pedro J. Ramírez recuerda en su editorial las consecuencias de una nueva polémica decisión del juez Garzón. Dice que "el mismo día en el que el Supremo ponía al juez de la Audiencia en un brete por su descuido respecto a Batasuna, éste decidía rebajar a menos de la mitad la fianza que Grande Marlaska impuso al dirigente del PNV Gorka Agirre (...) levantándole además la prohibición de salir del territorio español sin autorización judicial" y apunta que "gracias a esta decisión Agirre podría viajar para seguir in situ el debate del Parlamento Europeo sobre el proceso de paz, encontrándose allí con Díez Usabiaga (...) que se benefició también ayer de la benevolencia de otro juez de la Audiencia, Santiago Pedraz, quien le dio permiso para ir a Estrasburgo". A modo de conclusión, opina que "es evidente que algunos jueces parecen haber acatado la idea de que sus decisiones han de adaptarse a la 'realidad social' y favorecer el proceso de paz. Por eso en este contexto cobra especial relevancia que el Supremo les recuerde lo que ya deberían saber, y es que la única realidad es la ley y su deber es cumplirla".
 
Es justamente sobre Baltasar Garzón que El Mundo dedica su "Nos cuentan que...". Esta vez cuenta que pese a sus numerosas responsabilidades profesionales, el juez siempre encuentra tiempo en su apretada agenda para diversas actividades. Así, revela que Garzón ha vuelto a Colombia, esta vez no al Cauca sino a la caribeña ciudad de Cartagena de Indias para asistir a un seminario jurídico. Pero no sólo eso sino que el sábado se le vio en el Madrid Arena presenciando un partido de tenis y el martes pasado en el auditorio de CCOO durante la actuación del cantaor y amigo José Menese, quien agradeció públicamente su visita. Aparte de esto, el diario de Pradillo agrega en su portada: "La juez imputa al 'número 2'de la Policía Científica que ordenó alterar el informe ETA/11-M"; "El PSOE promete no incluir en sus listas electorales a los sospechosos de corrupción"; "La Guardia Civil considera 'posible' que el fuego en el garaje de Granados 'fuera provocado'". Además, también incluye sus resultados al cumplir 17 años de vida en los que ha conseguido duplicar en la actualidad "las ventas de ABC". Detalla que "en septiembre de 2006, El Mundo vendió 30.337 ejemplares más que en septiembre de 2005 y el ABC 77.117 menos, cayendo un 36,6%. En septiembre de 2005, El Mundo aventajaba a ABC en 10.805 ejemplares y en septiembre de 2006 le supera en 118.259".
 
De igual manera que El Mundo, el diario El País abre con la noticia del País Vasco. Informa de que "el Supremo interviene 'herriko tabernas' años después de ilegalizar Batasuna" mientras agrega que "La Comisión Europea apoyará mañana el proceso de paz en el Parlamento de Estrasburgo". Relacionado al tema de ETA apunta en su editorial "Iniciativa fallida" que "el intento de última hora auspiciado por el presidente Zapatero de intentar consensuar con el PP una declaración conjunta sobre el fin de ETA ha resultado fallido. El acuerdo era desde luego improbable, porque a estas alturas hubiera supuesto desautorizar a todos los portavoces populares que han venido sosteniendo que el error no era tal o cual frase de la declaración, sino el hecho en sí de llevar el debate a Estrasburgo". Intenta además explicar lo que ocurrirá este miércoles: "Es cierto que ETA ha soñado siempre con disponer de un foro en el que justificar su recurso a la violencia; pero ahora, tras tres años sin muertos, de lo que se trataría es de hacer ver a ETA que una ruptura del alto el fuego le enfrentaría no sólo a las instituciones españolas, sino a las europeas y a los grupos políticos de todos los colores". Opina que "una resolución en esos términos habría sido posible a condición de haber empezado por recabar el apoyo, o la no beligerancia en contra, del Partido Popular; incluso debió haberse intentado presentar conjuntamente" y que "la iniciativa pudo haber tenido otro desenlace de haber actuado los partidos españoles con una visión menos estrecha de la que revelan sus explicaciones a posteriori: para José Blanco, número dos socialista, "el PP se opone a que Europa apoye la paz"; para su homólogo en el PP, Acebes, "ETA va a conseguir una de sus mayores victorias sobre la democracia y la sociedad española". Termina apuntando que "le será difícil a Batasuna y ETA encontrar entre los 732 eurodiputados muchos defensores de su interpretación, especialmente como justificación del recurso a la violencia. Y además, ¿no habría sido más sensato que el PP avalase la interpretación del PSOE en lugar de la de Batasuna?" Aparte de este tema, el diario de Prisa informa en su portada que "La Fiscalía reclama medios para atajar la corrupción urbanística" y que "el primer ministro israelí incorpora a la extrema derecha a su Gobierno".
 
Con un tema relacionado con ETA, aunque con otro matiz, abre el diario ABC su edición de este martes. Titula que "Zapatero encargó a Solana captar mediadores para negociar con ETA" y agrega que "el alto representante de la UE para Política Exterior 'fichó' expertos europeos para abordar este segunda fase del proceso" y que "los elegidos viene esporádicamente a informar al presidente". Además, informa de que "el Supremo ordena intervenir y registrar todas las 'herriko tabernas'". En su editorial opina sobre lo que ocurrirá este miércoles en Estrasburgo. En "ETA, en la escena europea", señala que "la celebración en el Parlamento europeo de un debate sobre el proceso (...) no se deberá a una iniciativa propia de los eurodiputados socialistas, sino a la decisión estratégica del Ejecutivo de Madrid de internacionalizar el 'conflicto vasco'". Además, recuerda la orden de la Justicia a entrar a las "herriko tabernas" y dice que "mientras Europa se dispone a debatir sobre el 'proceso', el Supremo recuerda que Batasuna sigue siendo ilegal". El diario de Vocento agrega que "la internacionalización del proceso de diálogo con ETA se configuraría así como una segunda fase del plan diseñado por Rodríguez Zapatero, una vez culminada la primera fase, que habría tenido como contenido las negociaciones previas, durante los últimos años, entre dirigentes del socialismo vasco (como Jesús Eguiguren) y de la ilegalizada Batasuna (como Arnaldo Otegi)". Por eso, opina que "el aval que mañana podría prestar el Parlamento de la Unión Europea al proceso de negociación política con ETA actuaría como impulsor de una nueva declaración de la banda terrorista". Termina apuntando que "en sus pronunciamientos, los medios proetarras consideran que, con este debate, Europa acepta que en el País Vasco hay un 'conflicto político', que la violencia de ETA es fruto de ese conflicto y que el problema enfrenta a dos sujetos políticos, que serían el Estado y el pueblo vasco. Satisfacción de la izquierda abertzale que es tanto mayor cuanto este nuevo paso en el 'proceso' no ha supuesto de los terroristas una renuncia previa a las armas, ni una declaración de cese definitivo de la violencia, ni una petición de perdón a las víctimas. Los terroristas pisan las tablas internacionales. Están donde querían".
 
A este último tema se refiere La Razón en su portada. Abre su edición titulando que "Dos imputados por colaborar con ETA asistirán al debate europeo" y agrega que "Garzón y Pedraz han dado el visto bueno, que en el caso del dirigente del PNV incluye la rebaja de la fianza" y que "el Supremo ordena a la Guardia Civil que registre las 'herriko tabernas' y haga inventario de sus bienes". En su editorial "ETA no ha dado un solo paso atrás" señala que "los servicios antiterroristas franceses y españoles han llegado a la conclusión de que ETA trabaja con la hipótesis de volver a utilizar las armas si el Ejecutivo de Zapatero no acepta sus exigencias. Es más, creen que la banda no tiene intención de ampliar el contenido de su declaración de alto el fuego ni, por supuesto, de entregar las armas". Añade que "la visión que el Gobierno español quiere transmitir al resto del continente poco o nada tiene que ver con la realidad, de la que no han desaparecido aún las amenazas ni la violencia callejera; porque internacionalizar el conflicto es, precisamente, uno de los golpes de efecto que buscaba la izquierda abertzale; y porque más que declaraciones de buenas intenciones por parte de la Eurocámara, lo que se necesita es un Gobierno que no dé una imagen edulcorada de la situación" y recuerda que "ETA no ha dado un sólo paso atrás en sus exigencias y en sus demostraciones de fuerza, a excepción hecha, por supuesto, de los atentados". Concluye que "los violentos han demostrado, con sus hechos y con sus amenazas, que no están dispuestos a hacer concesiones. Sería un error que las hiciese el Estado de Derecho". Además de este tema que aparece en todas las portada, La Razón informa además que "Sólo uno de cada cuatro guardias civiles que controlan radares está cualificado" y que "España cae un puesto (41) en el ranking mundial de la libertad de Prensa a causa de la Ley Audiovisual de Cataluña".
 
EL MUNDO: "El Tribunal Supremo pone en marcha la liquidación del patrimonio de Batasuna", "La juez imputa al 'número 2' de la Policía Científica que ordenó alterar el informe ETA/11 M", "El PSOE promete no incluir en sus listas electorales a los sospechosos de corrupción" y "El Mundo cumple 17 años y casi duplica las ventas de 'ABC'".
 
ABC: "Zapatero encargó a Solana captar mediadores para negociar con ETA", "El Supremo ordena intervenir y registrar las 'herrikotabernas' batasunas", "La Audiencia confirma el procesamiento de la cúpula de Batasuna, Otegi incluido", "El fuego en el coche de Granados fue provocado, según la Guardia Civil" y "Dudas sobre la ley frenan en el TC setenta casos de violencia doméstica".
 
EL PAÍS: "El Supremo interviene 'herriko tabernas' años después de ilegalizar Batasuna", "La fiscalía reclama medios para atajar la corrupción urbanística", "El primer ministro israelí incorpora a la extrema derecha a su Gobierno" y "Tren nocturno a Milán para inmigrantes".
 
LA RAZÓN: "Dos imputados por colaborar con ETA asistirán al debate europeo", "Hungría se rebela contra las mentiras de su primer ministro" y "España cae un puesto (41) en el ránking mundial de la libertad de prensa a causa de la Ley Audiovisual de Cataluña".
 
LA VANGUARDIA: "Nueva jornada de caos en Renfe. Indignación en el aeropuerto de Girona por la huelga de Ryanair", "Rajoy dice que Pujol nunca hubiera excluido al PP" y "Las protestas aguan los actos por la revolución húngara". En su editorial titulado "Hungría, 50 años" afirma que "Hoy se cumplen 50 años del nombramiento de Imre Nagy como primer ministro de Hungría. El día anterior, una manifestación multitudinaria había rechazado en la calle el estalinismo, reivindicando la independencia política de su país, la democracia y la retirada de las tropas rusas...lo cierto es que, aunque el muro de Berlín aún tardaría más de 30 años en caer.., el comunismo sufrió a nivel doctrinal e ideológico un desprestigio considerable, especialmente en los países de Europa occidental..." "La verdad –añade– es que los húngaros que se alzaron hace 50 años contra el imperialismo soviético fueron también víctimas de la desaforada propaganda de la guerra fría, que contrastó con la inhibición de las grandes potencias occidentales, más pendientes durante aquellos días de la crisis del canal de Suez".

EL PERIÓDICO:
"La ventaja de Mas sobre Montilla cae a 3 puntos. Encuesta de Gesop para El Periódico sobre las elecciones del 1 de noviembre", "Los talibanes piden que España deje Afganistán" y "Renfe suma el segundo día de caos y no garantiza la normalidad. Abandonadas en el aeropuerto de Girona cientos de maletas". Su editorial titulado "Viajeros incomodados" afirma que "...quedan, una vez más, como víctimas desatendidas los millares de viajeros de cercanías de Renfe que van a trabajar en tren y han de justificar cada día su falta de puntualidad ante sus empresas. En el cómputo de desatención en los servicios de transporte tampoco quedan mejor parados los usuarios de las nuevas líneas europeas de vuelos baratos que operan desde Girona y Reus, como es el caso de Ryanair".


Temas

En España

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj