Todos los periódicos coinciden en destacar este jueves en sus portadas que Zapatero y Rajoy no se saludaron en la recepción del Congreso en el cumpleaños de la Constitución. Ambos se evitaron, y esto también lo recogen los diarios, al mismo tiempo que invocaban al consenso. ABC y La Razón centran en este asunto sus titulares. El Mundo se hace eco de la propuesta del líder del PP para que el Gobierno "vuelva al Pacto Antiterrorista, acuerde las reformas de la Constitución y retire la Ley de la Memoria Histórica". El País enfoca la noticia del lado de los socialistas: "El Ejecutivo acepta negociar una reforma más amplia de la Constitución".
Los actos del día de la Constitución también dejan dos fotografías de portada. La de El Mundo, con el saludo de Zapatero y Marín, y la de La Razón, con el izado de la bandera española en la madrileña plaza de Colón. Le sirve la imagen a este diario para llamar la atención sobre la ausencia del ministro de Defensa en un breve acto, inmediatamente anterior a la recepción del Congreso, en el que PSOE y PP se quedaron: "Alonso, primer ministro de Defensa que no asiste al homenaje a la Bandera".
La foto de ABC es paras las primeras nieves, que han llegado "en el arranque del puente". El País cede el protagonismo a James Baker y Lee Hamilton, presidentes del Grupo de Estudios sobre Irak que este miércoles presentaron un plan que "aconseja a Bush más diplomacia y menos militares para Irak". ABC hace de esta noticia su principal tema del día: "Bush estudiará la salida gradual de Irak porque no estrategia ya no funciona". La Razón y El Mundo también la recogen en portada.
Además, el diario que dirige Pedro J. Ramírez incluye en primera página que el PP "califica de involución democrática el nuevo montaje de Interior contra El Mundo". Incluye unas declaraciones del director a EFE en las que considera que "es una vergüenza que haya policías en la cárcel por hablar con un periódico y no haya ninguno por el chivatazo a ETA". Sobre este asunto incluye un editorial.
EL MUNDO: "Baker propone que EEUU retire las tropas de combate de Irak en un año", "Rajoy ofrece a Zapatero consensos sobre ETA, el Estado y la Historia", "El PP califica de involución democrática el nuevo montaje de Interior contra EL MUNDO" y "El Rey impulsa un supercontrato de 1.500 millones con Arabia Saudí"
En el editorial "No sabemos a quién iba la dinamita pero sí quién hablaba con El Mundo" opina que "como de costumbre, resulta difícil seguir el hilo del relato en el confuso y mal redactado último auto del juez Del Olmo, pero hay una cosa que sí queda meridianamente clara: que ni el fiscal, ni el magistrado, ni la Policía han sido capaces de descubrir en cuatro meses quién le dio la dinamita al confidente de Leganés, de dónde procedía el explosivo y, lo que es más importante, cuál era el objeto del tráfico. Esto debería ser lo esencial". Añade que "lo que sucedió en el transcurso de la investigación es que la Fiscalía e Interior vieron la posibilidad de desviar la atención sobre este escándalo a hacia otro absolutamente colateral, que era la filtración de la noticia a nuestro periódico, que no estaba más que cumpliendo con su obligación de informar. Para esta finalidad era necesaria la complicidad del juez, que —no sabemos si por incompetencia o afán de venganza hacia El Mundo— decidió tragarse este indigesto guiso cocinado por la cúpula policial".
Para El Mundo, "además de lanzar una claro mensaje a los funcionarios tentados a denunciar la corrupción, la maniobra de Interior apuntaba a intentar desacreditar al periodista y al periódico que habían informado sobre el chivatazo policial a un intermediario de ETA". Concluye el editorial que "la conducta de nuestro redactor, como demuestra el propio auto, ha sido intachable, y lo que prueban sus palabras es su loable afán por comprobar una noticia. Lástima que algunos medios se hayan preocupado más de publicar las conversaciones con sus fuentes y de difamar a quien investiga, que de conocer la verdad. El tiempo, como en el caso del informe de los peritos, podrá a cada uno en su lugar".
EL PAÍS: "El Ejecutivo acepta negociar una reforma más amplia de la Constitución", "Baker aconseja a Bush más diplomacia y menos militares para Irak", "El fiscal general le confía a Rajoy que no prevé actuaciones nuevas en Baleares" y "La contaminación transforma el sexo de peces y moluscos"
En el editorial "Deben saber" señala que "no sólo inaceptable, como dijo el ministro Rubalcaba, sino incomprensible para cualquiera habría sido que el Gobierno venezolano indemnizara a dos etarras por haber autorizado su deportación a España; y difícil de entender también que hubiera concedido la nacionalidad de ese país a otros cuatro antiguos activistas para evitar su extradición" y añade que la opinión pública venezolana debería tener conocimiento de los asesinatos con los que guardan relación estos etarras".
LA RAZÓN: "Zapatero y Rajoy defienden el consenso pero ni se saludan", "Alonso, primer ministro de Defensa que no asiste al homenaje a la Bandera", "El comité de expertos sugiere a Bush empezar a retirarse de Irak en 2008" y declaraciones de Alberto Fernández Díaz: "Barcelona se ha convertido en el auténtico paraíso de los okupas".
En el editorial "Consenso y Constitución" señala que "los engaños a la oposición son un mal precedente para suponer que, ahora sí, precisamente ahora, cuando el mal llamado proceso de paz pende de un hilo, vaya a acudir con voluntad conciliadora al principal partido de la oposición, que representa, conviene no olvidarlo, a diez millones de españoles. Los últimos movimientos parecen más bien indicar que el Gobierno está empezando ya a guardar la ropa ante la eventualidad de que ETA rompa la tregua".
ABC: "Bush estudiará la salida gradual de Irak porque su estrategia ya no funciona", "Llegan las primeras nieves en el arranque del puente", "Zapatero y Rajoy invocan la necesidad de acuerdos, pero ni siquiera se saludan", "RTVE ya tiene la lista de los 4.150 trabajadores del despido colectivo" y "La NASA halla pruebas de que en la superficie de Marte sigue fluyendo agua".
