El precio de los alimentos se dispara y el paro registra una subida histórica en abril. La gravedad de la crisis económica aumenta a medida que se conocen nuevos datos de coyuntura. Según destaca Expansión, los precios de los alimentos han crecido en el último año un 40 por ciento, a lo que se suma el hecho de que el paro creciera en abril (en 37.542 personas) por primera vez en la historia del INEM. Entretanto, Cinco Días subraya que: "El precio del Brent supera por primera vez los 120 dólares". Este dato augura nuevas subidas de inflación, tal y como reconoció ayer el propio Solbes al afirmar que será difícil que el IPC termine el año en el 3 por ciento, tal y como se preveía.
De hecho, el diario Expansión dedica su editorial a este asunto y afirma que "los síntomas de la crisis están adquiriendo una mayor gravedad, fundamentalmente porque se está cebando en el mercado laboral con intensidad". A juicio de este diario, "estos datos vienen a agudizar la preocupación por el resultado de la EPA días a tras, al reafirmar la espiral de destrucción de empleo en la que ha entrado la economía española".
En Cinco Días prefieren desatacar que: "Gobierno, sindicatos y CEOE abren el diálogo para combatir la desaceleración". Sin embargo, en el interior de la noticia reconocen que la Seguridad Social pierde 56.000 afiliados y el desempleo se dispara en abril. En su editorial, titulado "Inmersos en la desaceleración", el diario de Prisa comienza haciéndose eco de la opinión del Gobierno, que "considera que, aunque los datos que se vienen sucediendo son malos, están dentro de lo previsto y permitirán cumplir su cálculo de cerrar el año con un crecimiento del 2,3 por ciento y una tasa de paro del 9,8 por ciento". Aún así, el diario reconoce que "la sucesión de cifras negativas hace cada vez más improbable que se puedan alcanzar unas previsiones que han sido valoradas como optimistas desde muchos ámbitos".
Y mientras la crisis avanza a paso ligero, El Economista no informa en su portada del dato de la Seguridad Social, ni del aumento del paro y prefiere hablar de que "Vivienda propone que se extienda la ayuda de VPO a la de tipo libre". Según asegura, "la ministra de Vivienda estudia la creación de una nueva categoría de viviendas, entre la libre y la de protección oficial. Esta nueva modalidad también conllevaría establecer un precio intermedio y extender a los compradores de estos inmuebles las ayudas de las que ya disfrutan los de vivienda protegida". Además, este rotativo asegura que, entre estas medidas se encontraría "la de proteger a los nuevos propietarios de una subida de los tipos de interés".
Cambiando de tema, en Expansión podemos leer que "La SGAE duplicará sus ingresos por copia privada con el canon". Según esta información, "la Sociedad General de Autores pronostica que este año los ingresos con la nueva regulación del canon digital rondarán los 40 millones, el doble que en 2007. La SGAE asegura que el desplome del mercado discográfico es proporcional al aumento de la banda ancha".
