Este viernes no es un buen día para los seguidores de Cinco Días. Hasta hace poco el periódico defendía la estabilidad presupuestaria como fórmula para sostener el crecimiento. Después de que Solbes, ERC e IU liquiden la ley de déficit cero, hoy nos desayunamos un editorial que pone los pelos de punta: "El fin del integrismo fiscal". Según el editorial de Cinco Días, el PSOE se ha limitado a cumplir su promesa electoral. Además, le "sorprende el alarmismo del PP" ante la posibilidad de tener unas decimillas de déficit cuando un buen número de países de la UE superan con creces el tope del 3%. Es precisamente ese ejemplo lo que provoca el alarmismo.
La visión de esta cuestión es radicalmente opuesta en los otros salmones. Expansión abre su portada con un titular bastante clarificador: "Déficit a la carta para las comunidades autónomas". Por su parte, La Gaceta de los Negocios recuerda que el Senado podría devolver el texto si CiU mantiene su voto en contra.
En Expansión también destaca un nuevo enfrentamiento de los Solbes's Boys con sus compañeros de Gobierno: "Economía frena el plan para cumplir el Protocolo de Kioto". Esto sucede después que se cuestionara varios puntos del plan de asignaciones de emisiones de la ministra Narbona.
Pero la cosa no queda ahí, porque La Gaceta de los Negocios dice que "Industria y Medio Ambiente no se ponen de acuerdo sobre las cuotas". Solbes versus Narbona, Narbona vs Montilla, Montilla vs Solbes. ¿Hay alguien de acuerdo en el consejo de ministros?
Noticia preciosa en La Gaceta: "El PSOE prepara el asalto al Real Instituto Elcano". Zapatero quiere sustituir a Eduardo Serra al frente de este centro de estudios internacionales. En un principio, el nuevo presidente iba a ser Gustavo Suárez Pertierra, pero parece ser que no "le han convencido las condiciones económicas". Ahora ZP piensa en otro ex ministro de Defensa, el socialista Julián García Vargas. Además, como para el cargo de director se habría pensado en el columnista de El País Andrés Ortega.
Terminamos con un par de noticias empresariales de lo más curiosas-
Expansión: "Telepizza se alía con Repsol para abrir doscientas tiendas en sus gasolineras". Parece que el acuerdo favorece a las dos partes. Telepizza quería llegar a localidades de menos de 30.000 poblaciones. Y la petrolera Repsol-YPF quiere seguir con la diversificación de sus gasolineras, que ya cuentan con supermercados de El Corte Inglés.
"Acciona quiere introducir su caballo de Troya en FCC". Con este titular tan de moda, La Gaceta cuenta que la constructora de los Entrecanales ha solicitado los tres puestos del consejo de su rival a los que tiene derecho al posee más de un 15% de las acciones.
