Toda la prensa económica destaca en portada la toma de posesión de Barack Obama como presidente de EEUU y su compromiso de combatir la crisis económica que sufre la primera potencia mundial. Sin embargo, su discurso de investidura ha tenido lecturas muy distintas. Según Expansión, "Obama apela al mercado para hacer frente a la crisis", mientras que Negocio subraya que Obama aboga por un "mayor control de los mercados financieros".
Mientras, en España continúa el incesante despilfarro de recursos públicos. La Gaceta de los Negocios señala que "un tercio del plan de ayuda a los municipios se va en burocracia". De los 8.000 millones previstos por el Plan Zapatero, 2.560 se esfumarán en impuestos y beneficios de los constructores. Además, los consistorios pequeños deberán contratar empresas de otras localidades para realizar las obras.
Por su parte, elEconomista abre su edición de hoy con la guerra abierta que manetiene el Gobierno y la banca sobre la concesión de créditos. Según Solbes, la contracción de los préstamos se debe a que las familias piden mucho menos dinero a la banca. Economía prevé que la petición de créditos de empresas y familias se hunda al 0,8% este año. El diario también destaca que la emisión de letras del Tesoro de España se duplica. En concreto, las subastas de deuda suman 17.000 millones, el doble que hace un año. Y es que, "el Estado necesita dinero".
Por último, Cinco Días informa sobre la emisión de bonos de Telefónica por valor de 2.000 millones de euros. La deuda, colocada en 90 minutos, tiene un periodo de vencimiento de cinco años y un tipo de interés de 250 puntos sobre los tipos de swaps medios.
