El banco que preside Francisco González es el protagonista absoluto de las portadas salmónidas. Así abren los tres diarios su primera página.
Expansión: "BBVA, dispuesto a competir con cualquier contraoferta por BNL".
Cinco Días: "El BBVA confía en lograr el apoyo del 60% del capital de BNL". Además, este periódico cuenta que ya han surgido "movimientos en Italia para intentar que un 'caballero blanco' frene la ofensiva del banco español sobre la sexta entidad del país".
La Gaceta de los Negocios: "Roma incitó al BBVA a que pujaran por la BNL". También precisa que "la prensa italiana organiza una campaña nacionalista y anima a las entidades locales a lanzar una contraoferta".
Ante la polvareda que ha levantado en Italia la operación del BBVA, en su editorial, Expansión tacha al gobernador del Banco de Italia, Antonio Fazio, del "amo del calabozo" y recuerda que "el éxito de la construcción europea pasa por que los dirigentes del Viejo Continente no se limiten sólo a declaraciones altisonantes y bienintencionadas, sino por derrumbar los muros que aún persisten en el terreno de lo económico para la consecución de un auténtico mercado único". Suponemos que la prensa italiana estará recordando las palabras de Solbes cuando pidió que se garantizara la "españolidad" del BBVA.
Seguimos hablando de Europa ya que el otro protagonista de las portadas es el apaño para mantener un Pacto de Estabilidad light. La Gaceta: "Los ministros de Finanzas pacta la flexibilización del PEC". Cinco Días: "Alemania impone sus tesis en la reforma del Pacto de Estabilidad".
Cambiamos de tercio, vean los resultados de la gira por España del ministro de Exteriores de la dictadura castrista. Expansión: "Cuba anuncia el compromiso de renegociar su deuda con España". Pérez Roque se reunión con medio centenar de empresas aunque pidió que no se diera publicidad al encuentro. En breve, el ministro de Comercio de Castro viajará a nuestro país para iniciar las negociaciones. Mientras Castro (este sí que es el amo del calabozo) recrudece la represión, España desbloquea las relaciones comerciales con Cuba.
Terminamos con una noticia en la que se ha impuesto la lógica. La Gaceta: "El Gobierno desiste de gravar las viviendas desocupadas". Finalmente, el anunciado recargo en el Impuesto de Bienes Inmuebles a los propietarios de las supuestas casas vacías se quedará en nada por la "complejidad que entraña identificar y determinar las razones reales por las que esas propiedades se encuentran desocupadas". Celebramos esta noticia, como suponemos que también lo hará el socialista Rafael Simancas, propietario de sendos pisos en Fuenlabrada y Boadilla.
