Menú

CiU quiere ser el partido liberal español; "lib/lab" y Suecia como modelo

Las encuestas de opinión parecen acompañar los excesos de la delantera del Partido Popular formada por la tripleta Federico-José María-Mariano

"El crédito de La Caixa al PSC enfrenta a Caruana y Solbes". Esta es la apertura del diario Expansión que añade que el Gobierno muestra su "sorpresa" porque el banco de España "recabe información" sobre los préstamos. Y es que las insinuaciones del gobernador del Banco de España sobre un posible "desbordamiento presupuestario" por el fuerte aumento del gasto social han herido el ego del vicepresidente económico Pedro Solbes. Tampoco pasa desapercibida en la portada las consecuencias de la operación Fenosa impulsada por Florentino Pérez. El presidente de ACS lanzó una OPA complementaria por el diez por ciento e la compañía para reforzarse en el accionariado y evitar posibles colisiones con las participaciones gallegas o con las posibles OPAS de la italiana ENE. Pero todo tiene su consecuencia. Al alcanzar el 35 por ciento el consejo de administración de Unión Fenosa, y el diario de Recoletos pone de manifiesto que se ha abierto la "disputa" por los puestos.
 
Como dato curioso, por llamarlo de alguna manera, destacamos la página 32, en toda su extensión. Dice la noticia firmada por Manuel Machón: "CiU quiere ser el partido liberal español". No lo sabíamos, aunque la coalición de Unió y Convergencia tiene demasiadas sensibilidades y en el momento en que fuera de nuestras fronteras conozcan –alguna iniciativa al respecto debe pulular por ahí– los contenidos del Estatut de Cataluña impulsado por Artur Mas –foto de la información– quizás les hagan saber que se han equivocado de organización.
 
Dice la información que "la frase es polémica para los dirigentes de CiU, que se siguen considerando una fuerza política catalanista y cuyo interés principal es el desarrollo del autogobierno de Cataluña". Y prosigue diciendo que su apoyo ala gobernación de España con los diferentes partidos en el Gobierno le posiciona como tal partido liberal. Al parecer, dice Expansión, que el líder de CiU hizo público el giro en esa supuesta dirección liberal en una conferencia en Barcelona, "con un giro liberal de corte social y con muy pocas alusiones al Estatut". Y la inspiración vuelve a ser Suecia, como con Pujol (Pujol liberal, sí), dicen. Los nórdicos deben estar desmontando su tan sabido modelo, pero de ahí a considerarlo modelo liberal podría haber un trecho. Veremos, pero la consigna de Mas es clara: "lib/lab, liberales y laboristas, es decir; la revolución que plantea Tony Blair". Tiene una lectura esta información. Podremos saber más el próximo día 30, cuando Mas imparte una conferencia en la London School of Economics.
 
Por su parte, Cinco Días, el diario económico de Polanco, abre portada con: "Fomento propone endurecer el control sobre las subcontratas". Dice la información que las adjudicatarias serán las responsables solidarias de los daños personales que sufran los trabajadores subcontratados. Además, Cinco Días cuenta cómo el árbitro del caso Cepsa informa a la petrolera Total y al Santander que su laudo sobre las participaciones estará listo en el mes de enero mientras Bruselas abrirá expediente a Italia por sus interferencias en la OPA del BBVA sobre la BNL. También recogen las inquietudes de un sector que está francamente molesto con este Gobierno, el de Farmacia. La nueva ley del Medicamento  producirá unas pérdidas de 193 millones en los laboratorios. Al parecer, la I+D se reducirá más de un diez por ciento.
 
Y para terminar una de Miguel Ángel Aguilar, cuyas obsesiones van como siempre contra el PP y la COPE. Este viernes Aguilar se queda tan a gusto escribiendo: " El público, como tantas veces, parece inclinado de nuevo al abismo. Las encuestas de opinión parecen acompañar los excesos de la delantera del Partido Popular formada por la tripleta Federico-José María-Mariano, es decir Jiménez Losantos-Aznar-Rajoy, al mismo tiempo que penaliza el talante del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Se diría que vuelve a confirmarse, como repetía José Bergamín a propósito de los toros, que lo popular es siempre minoritario. O que, como sostiene un alto magistrado, resulta muy difícil que los desfavorecidos, siempre mayoría social, voten en las urnas o se pronuncien en las encuestas a favor de la izquierda".
Volvemos a cosas más serias.
 
Todos los medios recogen el escándalo por la entrega de 150 millones de euros a la UGT. El que lo destaca más en portada es La Gaceta de los Negocios. Abre portada con "Bronca por el regalo millonario a la UGT". Además, el diario recoge que ACS quiere tener siete consejeros en Unión Fenosa y que Air Madrid prepara la compra de 15 airbuses A-350 aunque Boeing entra en la pelea por el contrato. La polémica presupuestaria entre Caruana y Solbes también se puede ver en portada y es motivo del editorial principal con título descriptivo: "Riesgos presupuestarios".
 
En el apartado de opinión destacamos uno de los sueltos en el que explican como RTVE limitará los anuncios durante la proyección de películas españolas y europeas. Y dice en una parte del cuerpo del texto no exenta de gracia que " el razonamiento es que nuestras películas son tan buenas como las americanas, pero los espectadores no tienen ocasión de comprobarlo. Lo que pasa es que lo que al final comprueban es que nuestras películas son tan malas como las americanas, y muchas veces bastante peores. Si la televisión pública quisiera rendir de verdad un servicio a la audiencia debería programar buen cine, con independencia de su origen. Lo contrario es vender el viejo chauvinismo de toda la vida bajo la envoltura progre de lo políticamente correcto ".

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal