Menú
EDITORIAL

El fracaso de los ayuntamientos del cambio

El mejor ejemplo de ello es el hecho de que las dos mayores ciudades de España están, ya acabando el mes de enero, sin presupuestos para 2018.

A poco más de un año para que los ciudadanos vuelvan a ser llamados a las urnas para elegir a sus alcaldes, la gran novedad que supusieron las anteriores elecciones municipales se ha destapado como un tremendo bluf: los llamados "ayuntamientos del cambio" no han logrado cambiar gran cosa y cada día más parecen gigantes con pies de barro.

El mejor ejemplo de ello es el hecho de que las dos mayores ciudades de España están, ya acabando el mes de enero, sin presupuestos para 2018. Ada Colau tendrá que someterse, una vez más, a una cuestión de confianza para superar este particular escollo, después de que expulsara del gobierno municipal a los cuatro ediles socialistas que le otorgaban una mínima estabilidad política, blandiendo como excusa el pacto entre PP y PSOE para aplicar el artículo 155 en Cataluña.

La situación del Ayuntamiento de Madrid no es mucho mejor. Tras la intervención parcial de las cuentas locales por parte del Ministerio de Hacienda y la posterior crisis interna que sufrió Ahora Madrid a raíz del cese del concejal de Economía Carlos Sánchez Mato, las negociaciones de cara a la aprobación de los Presupuestos de 2018 siguen paralizadas, y, como mínimo, no se espera un nuevo proyecto hasta el mes de marzo.

Sin embargo, más allá del caos político y presupuestario en el que están inmersas las filiales municipales de Podemos, lo más preocupante es la nefasta gestión que están llevando a cabo, tanto en estas dos grandes ciudades como en el resto de municipios en los que ejercen el poder. Nada más llegar a la alcaldía, Colau anunció una moratoria hotelera y de pisos turísticos que, entre otros factores, no solo ha contribuido a alentar de forma necia e irresponsable la turismofobia, sino que también ha disparado el precio del alojamiento, denigrando con ello la imagen exterior de la Ciudad Condal, hasta el punto de que la prensa internacional empieza a excluirla de sus recomendaciones. Que la alcaldesa torpedee el principal motor económico de la ciudad es de una ceguera colosal. Y lo mismo sucede con Manuela Carmena, dispuesta a imitar, punto por punto, los mismos errores que ha cometido Colau en Barcelona, ya que Ahora Madrid también acaba de anunciar su intención de prohibir la apertura de hoteles y pisos turísticos en el centro.

Si a ello su suma la paralización de nuevos proyectos urbanísticos, el resultado es que en Madrid es cada vez más difícil y caro encontrar pisos en alquiler, al tiempo que el precio de la vivienda acelera su encarecimiento debido a la falta de oferta inmobiliaria, perjudicando así a la mayoría de la población. El constante caos circulatorio que experimenta la capital por culpa de la guerra contra el coche que ha iniciado Ahora Madrid, el problema de suciedad en las calles o las absurdas y constantes polémicas que protagonizan los concejales de Podemos allá donde gobiernan son tan solo algunos ejemplos del mayúsculo fracaso que están cosechando los llamados "ayuntamientos del cambio". Prometían un "cambio" y, por desgracia, no mentían. Simplemente, se les olvidó decir que el "cambio" sería a peor… A mucho peor.

Temas

En España

    0
    comentarios