Menú

Aplicaciones web libres: el gestor de contenidos

En primer lugar, si lo que queremos hacer es un simple weblog, la elección es bien sencilla: Wordpress. En Wordpress.com podemos incluso abrir uno gratuito sin necesidad de instalar nada.

0

Hace ya algún tiempo hacía un breve recorrido sobre las principales aplicaciones web libres. Desde entonces hasta ahora el mundo de las aplicaciones web en general ha sufrido un auge desmesurado a lomos de la web 2.0. Este auge no ha hecho sino facilitar la evolución de las aplicaciones web libres que, lejos de desaparecer, se están multiplicando y evolucionando hasta límites insospechados. Como ya explicaba en ese artículo son aplicaciones gratuitas, y en lugar de pagar una licencia podemos necesitar cierto trabajo de personalización (normalmente barato) para adaptarla a nuestras necesidades. Desde esa base, voy a hablar brevemente de los principales gestores de contenido libres. De todas las aplicaciones web libres el gestor de contenidos es sin duda la más imprescindible y extendida. Precisamente por eso hay cientos de aplicaciones libres, de las más sencillas a las más complejas, y sería difícil tratar todas las herramientas interesantes, así que resumiré entre las más extendidas según el uso que se les pueda dar.

En primer lugar, si lo que queremos hacer es un simple weblog, la elección es bien sencilla: Wordpress. En Wordpress.com podemos incluso abrir uno gratuito sin necesidad de instalar nada. La gran ventaja de esta aplicación es la abundancia de módulos o plugins (que extienden su funcionalidad) y plantillas (de diseño, las hay gratuitas o de pago) ya disponibles en la Red, lo que facilita enormemente su uso y adaptación sin necesidad de ayuda. No es la única herramienta para administrar blogs pero sí la más recomendable ya que su extendido uso le garantiza una larga vida de mejoras y adaptaciones. Muchos de los gestores que mencionaré a continuación también sirven para hacer un blog, pero probablemente el trabajo les viene pequeño. Si tengo que citar otras aplicaciones para blogs, me quedo con Jaws y su interesante panel de control, Simple PHP blog y su redundante simplicidad, o Blosxom. Otras herramientas que nacieron para gestionar blogs han evolucionado hacia gestores de contenido más generales, como e107.

Si queremos hacer una publicación en la Red las opciones son prácticamente ilimitadas, no sólo por el número de scripts sino por la propia diversidad de tipos de publicaciones. Por ejemplo, si queremos hacer una publicación a la vieja usanza, nuestro script perfecto es el francés SPIP, increíblemente fácil de instalar y con un sistema de "esqueletos" para personalizar el diseño (no muy sencillo pero tampoco excesivamente complejo). Si queremos hacer una publicación participativa hay numerosas opciones: Slash (utilizado en el famosísimo Slashdot), PostNuke y Xoops, aunque el más recomendable probablemente sea Drupal, un increíble gestor muy modular que sirve para eso y para mucho más: gestionar webs completas, webs colaborativas y hasta tiendas online. Finalmente cabe mencionar Pligg (basado en el español Menéame) para hacer publicaciones colaborativas y de promoción de links tipo Digg.

En cuanto a gestores de contenido de uso general, aparte del mencionado Drupal cabe destacar Texpattern o Bricolage (creado inicialmente para la famosa publicación Salon.com), aunque las más extendidas probablemente sean Mamboserver y Joomla (muy parecidas pues una desciende de la otra). Estos scripts pueden servir para gestionar una web corporativa con bastante flexibilidad, y cuentan con una amplia comunidad de diseñadores (gratuitos, de pago o a medida) y numerosos módulos. En esta categoría también cabe destacar el español POC.

Si hablamos del campo de los grandes gestores de contenido también hay un único nombre que sobresale sobre los demás: Typo3. Es increíblemente versátil, tiene gran cantidad de módulos y extensiones y compite en igualdad de condiciones con los grandes gestores de contenido empresariales, pero a una fracción del coste. Gestiona usuarios, contenidos de todo tipo y se puede adaptar casi a cualquier cosa. Lo más probable es que si se desea adoptarlo en una empresa, publicación o portal haya que pagar por la implementación, pero hay varias empresas en España que trabajan con este software. Se puede utilizar desde un sitio web básico a un portal complejo, una intranet o una publicación. Tal vez sea excesivamente complejo para las necesidades de la pequeña y mediana empresa, pero esa misma complejidad le permite adaptarse a casi cualquier cosa.

Cabría mencionar dos categorías importantes más: una es la de los wikis, webs completamente colaborativas y descentralizadas para cuya gestión destacan Wikimedia (que gestiona la archifamosa Wikipedia) y Tikiwiki; la otra es la de gestores aplicados a la enseñanza, donde destacan Moodle o Claroline.

En definitiva, hay una infinidad de opciones a la hora de elegir gestores de contenido. Pero es importante saber que muchas de estas aplicaciones no tienen absolutamente nada que envidiar a los comerciales y son una alternativa barata y cómoda para gestionar nuestras webs. Si desean más información aquí tienen una lista de gestores libres, aquí pueden comparar todas sus características y funcionalidades, y en esta página pueden ver todos estos scripts y muchos más en acción, ya instalados y listos para ser probados. Todos los scripts que he mencionado son elecciones acertadas y he intentado centrarme en lo mejor, pero tal vez en esas páginas encuentre la opción perfecta que viene como anillo al dedo a su desarrollo web. Lo importante es que todas son libres y se libran de los anticuados sistemas de pago de licencias.

En Tecnociencia

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios