
La obra fue representada el pasado lunes en el Teatro Lara de Madrid en una única función a beneficio de Save the Children y del rabiosamente antisionista Movimiento por la Paz (sic) de Paca Sauquillo, la dama más elegante de la aristocrática calle Narváez. Entre los asistentes, el escritor comunista Raúl del Pozo, que se dejó al chófer en la puerta, y la ex diputada socialista Henar Corbi, vocal del MpP y adjunta a la Dirección General de Asuntos Religiosos de Bermejinsky. Pero dejemos los espectros al margen: al texto, incorrecto y sin concesiones y magistralmente vertido al español por el guapísimo actor Gonzalo de Santiago –el chico vale– y transculturizado por la angoleño-castiza Ikena Carreira, se le agregó un estupendo montaje arrabaliano.
En general, el reparto dio la talla. Especialmente acertada estuvo María Valverde (María), que en su debut teatral demostró ser una dramática excelente. Ni atisbo de nervios, ágil y suelta en el difícil y súbito cambio de registro que abre la escena final, arriesgada y trepidante, brutal y deliciosa a la vez. En cuanto al resto del elenco –Verónica Forqué, Juan Diego Botto, Yolanda Ulloa, De Santiago...–, división de opiniones, aunque casi ninguna mala.
Tras la representación, copas en el Bar del Teatro Lara, donde departo largo y tendido con la fascinante Monique, californiana y ex novia del sex symbol José Coronado, y sin duda una de las mujeres más envidiadas de la ciudad. Junto a ella, Ikena, sonriente aunque decepcionada por la cumbre afro-europea de Lisboa ("Mugabe es una vergüenza para África, no sé por qué lo reciben con tantos honores... Mucha limosna y mucha beca, pero nada de libre comercio"). Ikena no es una liberal doctrinaria, aunque pide lo mismo que ellos: juego limpio.

Acabo postrado sobre la barra y hojeando el último libro del aventurero y reportero de guerra Hernán Zin, "propalestino, que no anti-israelí, como Vargas Llosa". Celiniano progre –todos los nazis lo fueron, aunque Zin no sea uno de ellos– y excelso escritor, o al menos eso me pareció tras leer algunos párrafos de su Llueve sobre Gaza, que incluye unas fotografías que quitan el hipo. Conversamos sobre Oriana Fallaci, la derecha, los tecnócratas de Franco y Buenos Aires: "Me voy allá a terminar mi primera novela... Echo de menos los mimos de mamá" –cualquiera lo diría, a juzgar por los vídeos que produce–. En fin, que las apariencias engañan, así que por si acaso leeré el libro y ya les contaré.

Visiblemente emocionado por los testimonios y encantado con el vídeo creado por los hábiles realizadores de LDTV, Federico evocó la Barcelona de entonces y su educación político-sentimental ("mis profesores, Cardín y las locas..."), agradeció la labor de Pepe García Domínguez, research assistant de lujo, y relató su simpático encuentro con Duran i Lleida a la entrada del hotel:
–Vengo para lo de mi libro sobre Barcelona.–Espero que me pongas bien.–Demasiado tarde. Ya está escrito.
Por lo demás, faltó a su palabra no mencionando a su mujer cuatro veces y en todo momento estuvo cálido y cariñoso. Un discurso que bien podría haber titulado "Pueden darse por besados". Corbata roja y camisa sonrosada, casi a juego con la timidez traicionada en sus mejillas. El Federico de antes del 13-M y de ZP, el que aún es, aunque los malos no quieran que se le note. La crónica más completa en cuatro partes, incluyendo las mejores fotos y los vídeos, en el superblog Cómo ser de derechas y no morir en el intento.

By the way, Carlos Otero, casado y con hijos aunque gay según la mayoría de los cubanos y las mariprogres que citan a la estrella de la TV cubana para demostrar que en Cuba no hay homofobia, acaba de pedir asilo político en los Estados Unidos. A algunos se les están acabando las excusas. Otro mundo sigue siendo necesario, pero tal vez sería mejor que no estuviesen ellos.
Enquire within: chuecadilly@yahoo.es
ACLARACIÓN: La semana pasada les contaba que las organizaciones gays madrileñas Cogam y Triángulo habían recibido 826.000 euros gracias a la Comunidad de Madrid. En realidad, el dinero fue a parar sólo a Cogam. Mi buena fe me llevó a presumir que los guerristas de Triángulo también estarían incluidos, pero resulta que no. I'm so very sorry!