Menú

El ninguneo de las víctimas del terrorismo palestino

La única coincidencia en los asuntos tratados por los editoriales de prensa de este lunes es la victoria de Ferrero en Roland Garros y los dos atentados terroristas palestinos en Israel.

El Mundo y La Vanguardia son los dos únicos diarios que dedican un editorial a la última matanza perpetrada por los terroristas palestinos en Israel. El tiular del comentario de El Mundo es “la hoja de ruta, un plan con demasiados enemigos” y en el se equiparan a los terroristas que han perpetrado los últimos atentados con los “partidos ultraortodoxos coaligados con el Likud y los miles de colonos judios”.

El Mundo dice que “la acción” ha sido “reivindicada conjuntamente por Hamas, la Yihad Islámica y Al Kasa, el brazo armado de Al Fatah, que tan sólo 24 horas antes habían expresado su total rechazo a la Hoja de Ruta y habían asegurado que proseguirán la intifada contra Israel”. El Mundo explica que estas tres “organizaciones” se sintieron “ultrajadas por el comportamiento de Abu Mazen, el primer ministro palestino, en la reciente cumbre de Aqaba, donde eludió reivindicar el derecho de tres millones de compatriotas a volver a su tierra y no efectuó mención alguna al sufrimiento de su pueblo. La imagen de Abu Mazen junto a Bush y Sharon ofendió a los palestinos radicales, que creen que su primer ministro ha hecho ha hecho concesiones inaceptables”.

Ya ven. El mundo repite sin crítica alguna todo el falso imaginario del terrorismo palestino como ese del “derecho de tres millones de compatriotas a volver a su tierra” o el “sufrimiento del pueblo palestino” en el que los terroristas aparecen justificadamente “ultrajados” ante un “insensible” Abu Mazen que, encima, les provoca y ofende haciéndose fotos con los dirigentes de Israel y Estados Unidos.

El “sufrimiento”, ya ven, nunca es el del pueblo de Israel, a pesar de ser el país del mundo más ensangrentado por el terrorismo islámico y a pesar de que el editorial lo convocaba —se supone— el último atentado en el que han sido asesinados cinco judíos.

El Mundo, por lo menos, dedica una ligera puya al rais palestino cuando dice que “Abu Mazen no puede fiarse lo más mínimo de un resentido Arafat”. Lástima que este diario no dijera lo mismo cuando era Sharon el que advertía de que ese terrorista —que aun preside de la Autoridad Palestina— no era de fiar.

La Vanguardia aun va más lejos en el sectarismo propalestino cuando nos recuerda la figura del iralendés Michael Colins, quien tras encabezar la delegación que negoció el tratado de 1921, fue asesinado por su propios compañeros del IRA. Vamos, como si el atentado de ayer, en lugar de ser, como siempre, contra los israelíes, se hubiera dirigido contra la delegación palestina.

No contento con ignorar a quienes han sido las verdaderas víctimas del atentado de ayer, el editorialista de La Vanguardia no sólo presenta a Abu Mazen, sino también a Yasser Arafat, “entre dos fuegos”: “Por una parte, Israel, que exige el final de la violencia, y por otra sus propios radicales, que se niegan a un alto el fuego si antes no termina la ocupación israelí de Cisjordania y Gaza”. Ya ven, para La Vanguardia la exigencia israelí del fin de la violencia terrorista es un “fuego” equiparable al de los asesinatos que sufren los israelíes.

La Vanguardia no sólo silencia que Al Fatah es una organización terrorista que fundó y sigue dirigiendo Yasse Arafat, sino que también engaña al presentar la ocupación israelí, no como la consecuencia, sino como la causa de los atentados terroristas. ¿Es que acaso estos terroristas que se niegan ahora a concluir la “guerra santa” —que para ellos no significa otra cosa que expulsar a todos los infieles judíos al mar y acabar con el Estado de Israel— no mataban judíos antes de esa ocupación defensiva por parte de Israel?.

Resumen de prensa

Las noticias más destacadas en los diarios de difusión nacional son la nueva ola de terror que pone en peligro el desarrollo de la "Hoja de ruta", la victoria de Juan Carlos Ferrero en Roland Garros y la propuesta de Ibarretxe para negociar con Aznar y Zapatero una salida a la crisis con el Supremo, cuando las sentencias son innegociables, como explica claramente LA RAZÓN en su editorial.

TITULARES DE PORTADA:


ABC: "Dos atentados palestinos ponen en peligro la 'Hoja de ruta'", "Ferrero conquista la tierra bendita", "Ibarretxe pide ahora negociar con Aznar y Zapatero sobre la desobediencia al Supremo" y "Nuevos casos de legionela en la Comunidad Valenciana disparan la alarma sanitaria".

EL MUNDO: "Tres grupos radicales palestinos rompen el plan de paz con un atentado conjunto", Zapatero: "España es hoy un país más inseguro que nunca", "Ferrero se consagra como figura del tenis mundial al ganar su primer Grand Slam" y "Jóvenes oficiales simpatizantes de Sadam dan un golpe contra el presidente pro occidental en Mauritania".

EL PAIS: "Grupos armados palestinos lanzan un ataque conjunto", "Ferrero se consagra en Roland Garros", Informe del teniente coronel fallecido en el accidente de Turquía: "El avión llegó sin carburante y no tenía permisos de vuelo" y "Los polacos aprueban su ingreso en le Unión Europea por gran mayoría".

LA RAZON: "Ferrero conquista París", "PP y PSOE rechazan reunirse con Ibarreche y le exigen que cumpla la ley", "Golpe de Estado en Mauritania por su alianza con EEUU", "Critican que la Ley de Familias Numerosas sea sólo asistencial", "Los terroristas palestinos revientan la apuesta por la paz de Abu Mazen y Sharon" y "Al Qaida preparó el atentado de Kabul contra soldados alemanes".

LA VANGUARDIA: "Dos atentados ponen en peligro la "hoja de ruta", "Las cajas deberán crear comisiones de control de sus inversiones", "Ferrero conquista París", "Ibarretxe quiere negociar la sentencia del Supremo con PP y PSOE" y "Tunick desnuda a 7.000 personas en Barcelona".

EL PERIODICO: "PSC y CiU quieren arrinconar a ERC", "Barcelona, a flor de piel", "Ibarretxe se ofrece a dialogar con Aznar y Zapatero" y "Ferrero vapulea a Verkerk y gana Roland Garros".

ARTÍCULOS EDITORIALES:


En su editorial "Viraje al estado del bienestar", ABC opina que "la crisis del Estado del Bienestar es una constante incuestionable en Europa desde hace años. (...) Ha llegado la hora del tercer viraje en Europa, que sepa guardar el equilibrio entre las reformas pendientes y las conquistas sociales de carácter irrenunciable".

EL MUNDO titula su editorial "La Hoja de Ruta, un plan con demasiados enemigos", y señala que "el principal problema de Abu Mazen y Ariel Sharon es que la Hoja de Ruta implica concesiones mutuas que no son asumidas por una amplia mayoría de palestinos y judíos. (...) Sólo el fuerte respaldo internacional es capaz de salvar el proceso de paz, que otra jornada de violencia como la de ayer puede enterrar definitivamente".

En "Renuncia inexcusable", EL PAÍS se pregunta sobre el caso de la renuncia a su acta de concejal de un ex alto cargo de la Comunidad de Madrid, Jesús Pedroche, por una sentencia que le condena por el despido de una secretaria embarazada "¿Cómo podría ser concejal alguien que en el ejercicio de sus funciones confunde sus deberes legales con sus convicciones morales y religiosas, y en caso de conflicto, opta por las segundas, saltando por encima de la Constitución y las leyes y se considera además legitimado para vulnerar derechos fundamentales de la persona?"

LA RAZÓN , en "Ibarreche tiende una trampa", dice que "la idea de que todo puede ser discutido, siempre y cuando favorezca el proyecto soberanista vasco, ha sido una de las bazas políticas que con mayor inteligencia han jugado los nacionalistas del PNV. Pero no todo puede ser negociado. Por ejemplo, una sentencia del Tribunal Supremo. Ibarreche debería explicárselo claramente a los vascos".

LA VANGUARDIA dedica su editorial, titulado"El tenis es distinto", a la victoria de Juan Carlos Ferrero en Roland Garros y constata que el deporte español ha mejorado considerablemente en el último cuarto de siglo.

Por último, EL PERIÓDICO titula su editorial "Delincuencia viaria", en el que trata sobre la nueva ley viaria francesa, que amplía hasta 10 años de prisión la pena para quien provoque una muerte por conducir de forma temeraria, y dice que quizás España debería seguir el mismo ejemplo, aunque antes apuesta por una mejora de la señalización viaria o conseguir que se apliquen las sanciones penales ya existentes.




Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal